Geografía Humana: Estructura y Dinámica del Espacio Urbano y Rural en España

El Espacio Urbano y Rural: Conceptos Fundamentales

La mayoría de los seres humanos vivimos agrupados en núcleos de población. Podemos distinguir entre el espacio rural y el espacio urbano.

Espacio Rural

Es la zona en la que no existen grandes concentraciones de población. La mayor parte de los habitantes se dedican a actividades relacionadas con el sector primario.

Espacio Urbano

Es un agrupamiento humano con gran concentración de viviendas, en el que sus habitantes, sobre todo, trabajan en los sectores secundario y terciario.

El Poblamiento Rural

Cuando hablamos de poblamiento, nos referimos a los asentamientos que los seres humanos realizamos sobre el territorio, distinguiendo entre el poblamiento rural y el urbano.

Tipos de Poblamiento Rural

Llamamos poblamiento rural a aquel que se asienta en los pueblos, en las casas aisladas en el campo o en los núcleos pequeños de población.

Podemos hablar de tres tipos:

  • Poblamiento disperso: La población habita en casas aisladas que están rodeadas de campos de cultivos, praderas y bosques.
  • Poblamiento concentrado: Las viviendas se disponen unas junto a otras, formando núcleos de población pequeños (aldeas, parroquias, concejos, pedanías, caseríos) o pueblos.
  • Poblamiento intercalar: Es un tipo de poblamiento intermedio entre los dos anteriores, en el que aparecen edificaciones dispersas en torno a un núcleo de población concentrado.

Actividades Económicas y Formas de Vida en el Medio Rural

La actividad económica principal que se desarrolla en el medio rural es la agricultura (42 % de la población). Se completa con la ganadería y la explotación forestal. En la actualidad, se desarrollan actividades relacionadas con el turismo rural, la transformación de productos del sector primario y las centrales energéticas. El turismo rural sostenible ayuda a crear una población permanente.

El medio rural ofrece una forma de vida más tranquila y de mayor calidad, asociada a la eliminación del estrés y un contacto directo con la naturaleza. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes suele emigrar a núcleos de población más grandes para buscar trabajo y más oportunidades.

Muchos núcleos rurales dependen de servicios ambulantes para poder realizar sus actividades básicas: comprar alimentos, ir al médico, sacar dinero, etc.

El Poblamiento Rural en España y Andalucía

El Poblamiento Rural en España

En España se considera población rural a la que habita en municipios de menos de 30 000 habitantes y que tienen una densidad de población inferior a 100 hab./km². Esta población supone el 17 % de la población española, con casi 8 millones de habitantes que se concentran en 6671 municipios.

Las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de población censada en municipios rurales (entre un 30 % y un 50 %) son Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón.

Variedad de Construcciones Rurales en España

En España existe una gran variedad de construcciones rurales:

  • En Andalucía destacan los pueblos blancos, los cortijos, los caseríos y las casas cuevas.
  • En el norte de España, los hórreos y los caseríos.
  • En el este, las masías catalanas y las barracas valencianas y murcianas.
  • En Extremadura, los chozos del porquero y las zahúrdas.
  • En Castilla y León, las casas de barro, edificadas con tapial y adobe.
  • En Castilla-La Mancha, los cortijos.
  • En el norte de Aragón, la casa pirenaica, construida con piedra y mampostería.
  • Los guardaviñas o chozos son típicos de La Rioja, y en Canarias, la casa terrera.
  • Las Islas Baleares conservan el estilo tradicional mediterráneo, con piedra local.

El Poblamiento Rural en Andalucía

En Andalucía existen varios tipos de poblamiento rural repartidos entre sus 785 municipios:

  • Poblamiento disperso: En zonas montañosas de la Sierra de Cazorla, Alpujarras y Serranía de Ronda, y en áreas de regadío del litoral y de las vegas de los ríos.
  • Poblamiento concentrado: Predomina en el interior.
  • Poblamiento intercalar: Se localiza en las zonas llanas y extensas.

Las actividades principales son la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la explotación forestal, la caza, las industrias agropecuarias y el turismo rural, además de localizarse en las zonas rurales residencias secundarias de personas que viven en zonas urbanas.

Modalidades de Construcciones Rurales Andaluzas

  • El cortijo: Casa grande que se distribuye en torno a un patio central.
  • La hacienda: Terreno agrícola de gran extensión dedicado a la vid y al olivar.
  • La casa-bloque: Casa construida en altura, propia de las zonas de montaña.
  • Las casas cuevas: Casas excavadas en las laderas de los barrancos.

El Espacio Urbano: Concepto y Morfología

El Concepto de Ciudad

Definimos ciudad como un espacio de determinada extensión y cierta densidad, habitado por un grupo de población.

Para precisar esta definición, utilizamos varios criterios:

Criterios Cuantitativos

Este número varía según el país (200 habitantes en Dinamarca, 10 000 en España o 100 000 en China).

Criterios Cualitativos

  • La morfología, caracterizada por el poblamiento concentrado y alta densidad de edificios en altura.
  • Las actividades a las que se dedican sus habitantes.
  • El estilo de vida urbano, en el que las estructuras familiares y las relaciones sociales son menos tradicionales que en el medio rural.
  • Sus características espaciales, basadas en la capacidad de la ciudad para organizar su espacio, ejercer influencia sobre otros núcleos de población e interrelacionarse con otras ciudades.

Las Funciones Urbanas

La función de una ciudad es la actividad principal que esta realiza y que sirve para relacionarla con el territorio circundante.

La mayoría de las ciudades ejercen la combinación de funciones muy diversas: funciones residenciales, comerciales, de servicios personales, financieros o sociales. Algunas ciudades destacan por una actividad que tienen más desarrollada o que es tradicional y duradera en el tiempo.

La Morfología Urbana

La morfología es el aspecto externo de la ciudad y está influida por su emplazamiento y situación, pero también por el plano, el tipo de construcción, la trama urbana y los usos del suelo.

  • El emplazamiento: Es el marco físico concreto sobre el que se encuentra la ciudad (ríos, colinas, áreas costeras…).
  • La situación: Es la ubicación de la ciudad en relación con un espacio más amplio al que organiza.
  • El plano urbano: Es la representación de los espacios construidos (edificios) y de la trama urbana (calles, parques y otros espacios vacíos).

Tipos de Planos Urbanos

Existen varios tipos de planos:

  • Irregular: Con calles estrechas y tortuosas, propio de la época medieval.
  • Radiocéntrico: Con calles radiales a partir del centro.
  • Ortogonal o en cuadrícula: Con calles que se cortan en ángulo recto.
  • Lineal: Cuando la población ha surgido a lo largo de un río o vía de comunicación.

Muchas ciudades combinan diferentes tipos de planos, fruto del paso de los siglos.

Trama Urbana y Usos del Suelo

El tipo de construcción da lugar a diferentes tramas urbanas y edificaciones. La trama es la manera de agrupar las construcciones en la ciudad.

  • Puede ser cerrada o compacta (las construcciones se disponen unas junto a otras, dejando solo pequeños espacios libres).
  • O abierta (las construcciones se disponen dejando grandes espacios libres).

Los usos del suelo pueden ser residencial, comercial, de equipamiento, espacios verdes, etc.

Actividades Económicas y Formas de Vida Urbanas

Las actividades económicas diferencian al mundo urbano del rural. En las ciudades predominan el sector secundario y, sobre todo, el terciario. Ofrecen oportunidades de trabajo, de formación y de desarrollo personal, así como de ocio y cultura. Por ello, las ciudades son un foco de atracción para los habitantes de las zonas rurales y la inmigración.

Tradicionalmente, las formas de vida rurales y urbanas eran muy diferentes. Hoy, la situación ha cambiado, pues las tecnologías de la comunicación (Internet, redes sociales), la igualdad entre mujeres y hombres, la diversidad social, los medios de comunicación, el turismo y la influencia de un mundo globalizado hacen que estas diferencias sean menores.

La Urbanización y la Red Urbana en España

Tasa de Urbanización en España

En España, la población residente en zonas urbanas ha aumentado desde el 33 % a comienzos del siglo XIX hasta más del 81 % en la actualidad. Este porcentaje se conoce como tasa de urbanización.

Las comunidades autónomas con una tasa de urbanización superior al 80 % son Madrid, las comunidades autónomas peninsulares periféricas, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y los archipiélagos balear y canario. Por el contrario, las tasas inferiores al 60 % se registran en las comunidades del interior, como Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

La Jerarquía Urbana Española

Una red urbana o sistema urbano es el conjunto de ciudades de un determinado territorio y las relaciones que establecen entre sí y con su entorno. En la red urbana existen ciudades con mayor o menor peso que se organizan en una jerarquía urbana. En el sistema urbano español se diferencian los siguientes niveles de jerarquía:

Denominación del NivelHabitantesEjemplos y Características
Metrópolis nacionalesMás de un millón de habitantesMadrid y Barcelona. Ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional y se relacionan con otras metrópolis internacionales.
Metrópolis regionales de primer orden o grandes ciudadesEntre 300 000 y un millón de habitantesValencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza.
Metrópolis subregionales o regionales de segundo ordenEntre 200 000 y 300 000 habitantesMurcia, Alicante, Granada, Valladolid.
Ciudades mediasEntre 50 000 y 200 000 habitantesCapitales de provincia y ciudades que poseen un claro dinamismo económico como Burgos, Castellón, Segovia, Orense, Avilés, Algeciras.
Ciudades pequeñasEntre 10 000 y 50 000 habitantesCabeceras comarcales como Astorga o Antequera.

El Sistema Urbano Andaluz

Andalucía posee un alto índice de urbanización, pues casi el 83 % de su población vive en ciudades de más de 10 000 habitantes.

El Proceso Histórico de Urbanización en Andalucía

  1. Orígenes: Aunque los primeros núcleos urbanos surgen durante el Neolítico, las colonizaciones fenicia y griega (Gadir, Malaca, Sexi, Abdera y Mainake) fundaron enclaves comerciales que posteriormente se convirtieron en ciudades.
  2. Imperio Romano: Con la incorporación de Hispania al Imperio romano, Andalucía alcanzó un alto grado de urbanización.
  3. Conquista Musulmana: Edificó sus ciudades sobre los anteriores asentamientos, aunque también se crearon algunas nuevas, como Úbeda.
  4. Reconquista Cristiana: Trajo una importante corriente migratoria castellana hacia Andalucía.
  5. Siglos XVI-XVII: La conquista de América y el desarrollo económico que supuso para las ciudades de la zona atlántica (Cádiz, Sevilla, Huelva) hicieron que estas cobraran un nuevo impulso. En el siglo XVII, el proceso urbano se estancó debido a la crisis secular.
  6. Siglo XVIII: Se crearon las llamadas nuevas poblaciones y surgieron ciudades como La Carolina, La Carlota, Prado del Rey o La Luisiana. Estas poblaciones se caracterizan por tener un plano regular, siguiendo el objetivo ilustrado de poblaciones modélicas.
  7. Siglo XIX: El derribo de las murallas dio lugar a nuevos espacios con zonas ajardinadas públicas.
  8. Siglo XX: Se produjo un movimiento poblacional que trasladó grandes masas humanas del campo a la ciudad, lo que favoreció la creación de nuevos barrios urbanos.
  9. Siglo Actual: El papel del sector terciario es fundamental como factor principal de urbanización, siendo el turismo el principal causante del crecimiento de numerosos núcleos litorales.

Una meta por conseguir hoy en día es que las ciudades sean espacios más sostenibles.

Jerarquía del Sistema Urbano Andaluz

El sistema urbano andaluz está constituido por unas 150 ciudades que presentan una estructura jerárquica:

  • Metrópolis regionales: Solo existen dos urbes, Sevilla y Málaga, con una población superior a 500 000 habitantes.
  • Metrópolis subregionales: Son Córdoba, Granada y Cádiz. Tienen una amplia diversidad de funciones y servicios especializados.
  • Ciudades medias: Comprenden el resto de las capitales —Huelva, Jaén y Almería—, así como ciudades con una población entre 50 000 y 250 000 habitantes.
  • Pequeñas ciudades y cabeceras comarcales: Son muy numerosas, en ocasiones son antiguos núcleos rurales. Muchas de ellas se denominan agrociudades (Écija).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *