Geografía hidrica

Share Button
5. Cabecera de un río, nacimiento de un río en el curso alto (que suele coincidir con la alta montaña).
6. Cauce, espacio por donde circula el agua de un río.
7. Caudal, volumen de agua por unidad de tiempo (generalmente por segundo) que lleva un curso de agua en un punto determinado. El caudal absoluto es la cantidad de agua que transporta un río, expresada en m3 / segundo; mientras que el caudal relativo es el que resulta de relacionar el caudal absoluto con la superficie de la cuenca de la que procede el agua y se expresa en litros/ segundo / km2 .
8. Ciclo hidrológico, es el proceso de circulación del agua entre las distintas partes de la hidrosfera. Se trata de un ciclo en el que el agua circula de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
10. Crecida, momento de máximo caudal de una corriente de agua.
11. Cuenca hidrográfica, territorio cuyas aguas vierten a un río principal y sus afluentes.
12. Dehesa, espacio con arbolado aclarado (generalmente encinas) que suele tener uso mixto agrario y pecuario. Ej. En Extremadura se utilizan para la cría de cerdo ibérico.
13. Divisoria de aguas, línea que separa dos cuencas hidrográficas y que coincide con el cambio de pendiente
. 14. Edafología, ciencia que estudia el origen, evolución y carácterísticas del suelo.
15. Endemismo, formación vegetal que es propia y exclusiva de una regíón. Ej. Los pinsapos son endemismos de Grazalema, Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves.
16. Energía hidroeléctrica, se obtiene del aprovechamiento de la energía de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla; en caso contrario, es considerada solo una forma de energía renovable.
17. Escorrentía, desplazamiento del agua y asea por la superficie de la tierra o subterráneamente
. 18. Estepa, espacio donde se entremezclan hierbas bajas y arbustos espinosos (esparragales, palmitos) con abundantes claros propio del a zona mediterránea.
19. Estiaje, caudal mínimo que presenta un lago, curso de agua o laguna y período en el que se produce. En los ríos mediterráneos se produce durante el verano por la ausencia de precipitaciones.
20. Flora, conjunto de especies vegetales existentes en un espacio geográfico, mientras que la vegetación es la disposición de las mismas sobre la superficie terrestre.
21. Garriga, conjunto de arbustos y matorrales de poca altura (tomillo, romero) que no cubren totalmente el terreno y que es propio de la zona mediterránea
. 22. Humedal, extensión de terreno cubierto por aguas poco profundas, en muchas ocasiones intermitentes. Ej: La laguna de Fuente Piedra (Málaga).
23. Lago, masa de agua dulce o salada, rodeada de tierra, que tiene poca profundidad y homogeneidad térmica.
24. Landa, densa vegetación de matorral, de altura variable, propia de las regiones oceánicas.
25. Macaronesia, regíón biogeográfica que comprende los archipiélagos atlánticos de Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde.
26. Maquia, formación arbustiva rica y densa, de cierta altura, integrada por matorrales esclerófilos (jara, retama, …) propio de la regíón mediterránea.
27. Prado, territorio ocupado por especies herbáceas, generalmente que necesitan mucha humedad.
28. Rambla, lecho natural por donde sólo discurren aguas en algunas épocas del año. Ej. Las ramblas de los ríos de Almería que en otoño con gotas frías producen graves inundaciones.
29. Red hidrográfica, conjunto formado por un río colector, arroyos ya fluentes organizados jerárquicamente.
30. Régimen fluvial, ritmo de las oscilaciones estacionales que experimenta el caudal de un río.
31. Regíón biogeográfica, territorio que comparte unas carácterísticas comunes abióticas (clima, rasgos geológicos y geomorfológicos) y bióticas (flora, fauna y comunidades vegetales).
32. Río, corriente natural de agua, que fluye por un cauce de forma continua y más o menos caudalosa y desemboca en otro río, en un lago o en el mar.
33. Torrente, cursos intermitentes que sólo llevan agua cuando llueve. Suelen estar en zonas montañosas, con fuertes pendientes y gran capacidad erosiva
. 34. Trasvase fluvial, traslado de agua de un río hacia otro para aprovisionar de agua de regadío, uso industrial o agua potable al río receptor. Ej. Trasvase del Tajo al Segura.
35. Valle fluvial, zona depresionaria por la que discurre un río y tiene forma de V. Ej. Valle del Guadalquivir.
36. Valle glaciar, zona depresionaria por la que discurre, o ha discurrido, un glaciar y tiene forma de U. Ej. Valle de Ordesa (Pirineo).
37. Vegetación esclerófila, plantas de hojas gruesas, duras y coriáceas que se adaptan bien a la sequía.
38. Vegetación clímax, aquellas formaciones vegetales debidas exclusivamente a factores naturales sin la intervención humana.
39. Vegetación secundaria, aquellas formaciones vegetales en cuyo desarrollo ha intervenido el hombre.
40. Vertiente hidrográfica, conjunto de cuencas hidrográficas cuyas aguas van a desembocar en el mismo mar. Ej. En España tenemos la vertiente cantábrica, la atlántica y la mediterránea. El río Guadalhorce pertenece a la vertiente mediterránea.
41. Xerófila, vegetación adaptada a la aridez. En España es propia del clima mediterráneo, sobre todo subdesértico o estepario, y de las zonas bajas de las islas Canarias.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.