Geo industrial

Share Button

Arqueología industrial:


Se denomina como arqueología industrial una de las ramas de la arqueología, se dedica al estudio de los sitios, los métodos y la maquinaria utilizada por la industria.

Acuicultura:


Arte de multiplicar y cultivar vegetales o animales acuáticos con vistas a proceder a una recolección controlada. Son las granjas marinas y piscifactorías.

Agricultura extensiva:


Sistema de cultivo basado en la ocupación de superficies generalmente amplias, dedicadas normalmente a un solo producto, con mano de obra escasa y mecanización.

Agricultura intensiva:


Sistema de cultivo que se basa en el uso continuado de la tierra, propiciado por un adecuado clima o la introducción del regadío, con aportación de abundante mano de obra y escasa o nula mecanización. La productividad de la tierra es alta, pero la de trabajo es baja. Las explotaciones son pequeñas y la tierra es cara.

Aparcería:


Se trata de un caso particular de alquiler de la tierra actualmente en retroceso. El propietario pone, una parte de los medios de producción y alquila la tierra al campesino a cambio de una parte de la cosecha convenida de antemano, que puede pagarse en dinero.

Arrendamiento:


Se trata de un contrato de alquiler de la tierra que establece una cantidad fija de dinero a pagar por el agricultor al propietario.

Barbecho:


Es una práctica agrícola carácterística de sistemas de cultivos extensivos de rotación tradicionales en tierras de secano. Consiste en dejar descansar una parcela durante un periodo de tiempo variable para que recupere su fertilidad de forma natural.

Concentración parcelaria:


Consiste en un conjunto de operaciones para la predistribución de parcelas de un termino rural de mayor tamaño y de mas fácil acceso.

Cultivos de invernadero:


Son métodos de cultivo basados en el efecto de microclima que produce una cubierta de plástico. Se diferencian en que la técnica de invernadero incorpora también sistema de calefacción artificial y el cultivo bajo plástico se limita a aprovechar las condiciones ambientales citadas.

Dehesa:


Son explosiones de dominio vegetal arbóreo o arbustivo de uso ganadero.

Holding:


Grupo financiero que a través de las acciones controla empresas de muy diferentes sectores y especialidades.

I+D:


Conjunto de actividades emprendidas de forma sistemática con el fin de aumentar el conocimiento científico y técnico, y su aplicación a la producción de bienes y servicios.

Inflación:


Crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo.

Instituto nacional de Industria:


Fue una entidad estatal española creada por Juan Antonio Suanzes para prometer el desarrollo de la industria en este país.

Latifundio:


Finca o propiedad rústica de gran extensión. Se denomina a una estructura agraria tradicional donde la gran propiedad y la mala explotación agrícola van unidas. Se lleva a cabo por jornaleros pobres o aparceros. Se caracteriza por el absentismo del propietario.

Minifundio:


Pequeña finca dedicada a la agricultura o a la ganadería de muy baja rentabilidad a causa de sus reducidas dimensiones, que dificultan la mecanización o la practica del barbecho.

Materia prima:


Es el material de origen vegetal animal o mineral directamente obtenido de la naturaleza que la industria transforma en bienes.

PAC:


Política agraria de la UE. Que marca las directrices a los países miembros que deben ajustar o modificar sus estructuras para adaptarse a dichas directrices.

Parques tecnológicos:


terreno acondicionado en el que se concentran empresas de sectores de tecnología punta, en las cuales las tareas de investigaciones ocupan un papel relevante.

PIB:


Es la suma de los valores añadidos en los procesos de producción de bienes y servicios.

Planes de estabilización:


Se inicio a finales de los 50. Este plan llevó a España a una situación de forzada austeridad, recortando gastos públicos, congelando salarios, restringiendo el crédito, limitando las horas extras y devaluando la peseta. Favorecía las inversiones extranjeras para fin de muchos controles comerciales e industriales externos y se abordo la reforma fiscal y persecución del frac.

Reconversión industrial:


adaptación de un sistema productivo a las nuevas exigencias del mercado, siempre en condiciones de competitividad.

Trashumancia:


Movimiento estacional de ganado y hombres con el fin de conseguir pastos naturales, siguiendo las cañadas, caminos fijos para el paso del ganado. El ganado trashumante es sobre todo ovino.

Zur:


Se llevo a cabo en España. Consistíó en dar ayuda económica a las zonas mas afectadas por la reconversión industrial para conservar su carácter de regíón industrial.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.