Fuentes de energía en España

Share Button

LA INDUSTRIA Y LAS MATERIAS PRIMAS


La industria es una actividad consistente en transformar la materia prima en productos elaborados o semielaborados, con la ayuda de una máquina y una fuente de energía que no debe ser humana ni animal.

Tipos de materias primas


Las materias primas son los recursos que la industria transforma en productos semielaborados o elaborados.

Pueden ser

A) De origen animal: Cuero, lana, leche, carne…

Vegetal

Algodón, lino, madera y caucho. España es deficitaria en algodón, lino, cuero y madera.

b) Minerales:Metálicos (hierro, etc.). Producción escasa. Hay cinc (Reocín), plomo (Linares-La Carolina) y Mercurio (Almadén). Es necesario importarlos.
No metálicos (caolín, espato-flúor, sal marina y sal gema) para la construcción y la industria química.
Rocas de cantera (sílices, arcillas, yeso, piedra natural u ornamental, como el granito, pizarra y mármol) se emplean en la construcción y en la. España se encuentra entre los primeros productores y exportadores.

2. Los problemas de la minería


Agotamiento de los mejores filones, baja calidad de otros, dificultad de extracción. Consecuencias: crisis de la minería y la dependencia externa en el abastecimiento.Crisis de la minería. Se ha realizado una reconversión que ha supuesto el cierre de numerosas minas.Dependencia externa en el abastecimiento, que se trata de paliar fomentando el reciclaje de metales.

LAS FUENTES DE ENERGÍA


Las fuentes de energía proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo un trabajo.España es un ejemplo de dependencia energética, puesto que el consumo de energía supera a la producción interior.

A) El consumo energético ha aumentado, por el crecimiento económico y del nivel de vida

Por sectores

Ha crecido el consumo energético del transporte por carretera; y el de los hogares.El petróleo sigue siendo la fuente de energía más consumida, seguida por el gas, el carbón, la energía nuclear y las renovables.
b) La producción interior de energía procede de la nuclear y del carbón.
c) El autoabastecimiento energético o relación entre la producción interior y el consumo es muy bajo (20%  actualmente). Esto obliga a recurrir a costosas importaciones que suponen una dependencia externa en un sector estratégico para el país.

1. Principales fuentes de energía primariencuentran en la naturaleza, sin ninguna transformación

1.1. El carbón


Formado por la descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. Tres tipos de carbón: antracita, hulla y lignito.Durante la primera Revolución Industrial el carbón tuvo un papel hegemónico. Sustituido por el petróleo.
La crisis energética de 1973 impulsó de nuevo el consumo y la producción de carbón, para reducir la dependencia del petróleo. Hoy el consumo se mantiene pero la producción nacional desciende por:

Algunos ricos yacimientos se han agotado y otros son de baja calidad.La explotación es cara ya que las minas son subterráneas, con vetas muy fracturadas y delgadas, que impiden usar máquinas. Requiere ser lavado. El carbón nacional es más caro que el importado.Las minas más productivas se mantienen abiertas.

Producción:

Destaca la zona asturiana-leonesa-palentina y la de Teruel. Se importa de Estados Unidos, Australia, Indonesia y Sudáfrica.

Destino

Industrias siderúrgica y cementera; y sobre todo, la producción de electricidad.

1.2. El petróleo


Se forma por la descomposición de animales y plantas que vivieron hace millones de años.Tuvo su auge en la década de los 60, cuando la industria lo adoptó. El consumo ha crecido por la demanda del transporte.

Producción insignificante, en Tarragona y en Burgos (Ayoluengo). Requiere costosas importaciones de Arabía Saudí, Libia, Irán, Irak, Nigeria, México, Venezuela, Reino Unido y Rusia.

Destino

Para producir electricidad. Dado que el petróleo llega por mar, las centrales de fueloil se localizan en la costa. En la actualidad, su destino principal es obtener derivados para el transporte y la industria en refinerías (gasoil, gasóleo, gasolina, fueloil, nafta, keroseno, aceites lubricantes, asfalto; azufre, amoniaco, acetona). Las refinerías se localizan en la costa peninsular, Puertollano y Tenerife.

1.3. El gas natural


Es una mezcla de hidrocarburos. Se encuentra en yacimientos subterráneos, solo o asociado al petróleo.Su consumo tiene un gran crecimiento por sus ventajas: alto poder calorífico, combustión fácilmente regulable y no produce humos.
Producción insignificante. Se localiza en Huelva y Sevilla. Por tanto hay que recurrir a la importación. Esta se realiza en forma líquida a través de barcos metaneros, y en forma gaseosa a través de los gasoductos que provienen de: Argelia, Noruega y Portugal.

Destino

Se utiliza en, la industria, en los hogares (cocinas, calefacciones), para obtener propileno, etileno y naftas, y sobre todo en la producción de electricidad, en centrales térmicas convencionales, o de ciclo combinado o cogeneración.

  • Centrales de ciclo combinado, utilizan dos veces el combustible. Primero, el gas quemado mueve una turbina. Después, el vapor producido por los gases de salida de la primera turbina mueve una segunda turbina.

  • Cogeneración

    Consiste en producir conjuntamente energía térmica y eléctrica. El calor sobrante de quemar el gas para producir calor o frio en una industria, se emplea para producir vapor y generar electricidad. 

1.4. La energía nucleara)
De fisión es la que se utiliza actualmente. Consiste en la separación de núcleos por medio de neutrones.En España, su uso comenzó en 1969. Desde 1984 existe la >, esto es, la paralización de su expansión por la oposición de la opinión publica. Por el momento, los residuos radiactivos se almacenan en una mina abandonada, en El Cabril (Córdoba).
La producción nuclear se realiza con uranio importado de Níger.

Destino

Producir electricidad en ocho centrales. También se emplea en medicina (radiología y radioterapia).

b)
De fusión, está en experimentación. Consiste en la uníón de varios núcleos atómicos ligeros para formar uno solo de masa mas elevada.

1.5. La energía hidráulica


Procede de un recurso renovable: el agua embalsada en presas y lagos, que se hace saltar por tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador que transforma la fuerza mecánica en electricidad.Entre 1940 y 1970 tuvo un gran desarrollo; pero desde entonces se encuentra estancada ante la primacía de la termoelectricidad. En el futuro no se esperan grandes incrementos.
La producción se localiza en zonas  con desniveles topográficos y ríos caudalosos, como el norte peninsular, el Pirineo, algunas montañas del interior peninsular y, sobre todo, en la caída de los ríos Duero y Tajo en la frontera con Portugal. La producción presenta grandes fluctuaciones en función de la pluviosidad anual.
Su destino principal es la producción de electricidad en centrales hidroeléctricas situadas al pie del salto de agua. Este uso compite con otros, como el regadío agrario o el abastecimiento urbano.

1.6. Las nuevas fuentes de energía renovables

Proceden de recursos inagotables, y son limpias y no contaminantes.Su uso comenzó a partir de la crisis del petróleo, que exigíó reducir la dependencia. Su implantación ha sido lenta debido a su mayor precio, y este hecho se ha unido a la necesidad de reducir la contaminación.España tiene condiciones favorables.Su destino es, sobre todo, producir energía eléctrica, térmica o mecánica.A)
Las minicentrales hidráulicas son centrales de poca potencia (menos de 10 Mw), que utilizan el caudal de pequeños ríos. Se instalan en  Cataluña, Galicia, Aragón y Castilla y León.B) La Biomasa.
Se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales. Al quemarse, proporcionan energía térmica o eléctrica y, al fermentar, biogás. Se han implantado en ambas Castillas y Andalucía. La biomasa verde>> o cultivos energéticos destinados a producir biocarburantes (bioetanol a partir de cereales y remolacha y biodiesel a partir de girasol y colza).C) La eólica utiliza la fuerza del viento para mover grandes hélices conectadas a un generador eléctrico. Ha tenido un crecimiento espectacular, porque se han reducido los costes. Los parques eólicos se sitúan en zonas con vientos intensos, constantes y regulares, que coinciden con las cumbres montañosas y con la costa. Por eso se centran en el litoral gallego, Tarifa, Sistema Ibérico (Valle del Ebro), y algunas comunidades autónomas como Navarra, Canarias, etcd)
La energía solar usa el calor y la luz del sol para producir energía térmica o eléctrica Las centrales solares térmicas utilizan placas para calentar el agua y las calefacciones domésticas. Las fotovoltaicas utilizan paneles de silicio para convertir directamente la luz solar en electricidad en grandes centrales, o en pequeñas instalaciones  formando huertas solares, esto es la agrupación en un mismo recinto de pequeñas instalaciones fotovoltaicas. España es el tercer productor mundial con Andalucía, Canarias, Baleares y Castilla la Mancha a la cabeza.E) La energía geotérmica usa el vapor o el agua caliente subterránea. Es escasa en España y se usa en balnearios sobre todo.F) La energía maremotriz utiliza la fuerza del agua del mar. Se aprovecha la fuerza de las olas. En Santoña (Cantabria), se está construyendo una central experimental.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *