Formación del relieve terrestre

Share Button
Delta: es un accidente geográfico formado en la Desembocadura de un río por los sedimentos fluviales que ahí se depositan.
Campiñas: llanura baja suavemente ondulada, que suele estar recorrida por un río. En la Península son carácterísticas de las cuencas sedimentarias meseteñas y de La depresión del Guadalquivir.
Páramos: superficie llana, poco fértil y Desértica, que suele estar ubicada varios metros sobre el nivel del mar.

Suelos zonales: desarrollados Bajo la acción de los factoresactivos de formación del suelo, en especial El clima, durante el tiempo suficiente. Son, por tanto,climácicos y climáticos. Se trata de Suelos maduros y bien evolucionados.
Suelos azónales: corresponden A suelos inmaduros, que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo Por no haber actuado los factores edafogenticos durante el tiempo suficiente, en Los que los caracteres predominantes son los debidos al tipo de roca madre. Son Los presentes por ejemplo sobre sedimentos recientes, desiertos, suelos helados.
Escaso o nulo desarrollo y diferenciación dehorizontes.

Hoyas: Terreno llano y extenso, colmatado de Aluviones y redeado de formaciones montañosas.
Acantilados: costa que penetra con fuerte pendiente en el mar. Los acantilados son Típicos de las costas peninsulares del Cantábrico y de la Costa Brava y también Del relieve costero de las islas Canarias.
Falla:es una fractura en La corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que Son separados por ella. Las fuerzas terrestres actúan sobre la zona defalla, y, por ello, los bloques rocosos a ambos lados De ella tienden a desplazarse.
Pliegue: es una flexión de las rocas de la Corteza terrestre. Se estructura en forma de ondas, sucesivas. Como tales Algunas de las carácterísticas de los pliegues se corresponden con las de una Onda cualquiera.
Pirineo axial: Donde se encuentra las altitudes Mas destacadas y debido a su altitud los puertos de montaña son difíciles y Escasos. En la parte central esta formada por materiales hercinianos. Persisten Los últimos glaciares, gracias al clima de alta montaña.
Rías:accidente Geomorfológico que designa una de las formas que puede tomar el valle fluvial En torno a la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido Bajo el mar por la elevación del nivel de agua.
Marítimas:elementos, fenómenos o circunstancias que Tienen lugar en el mar, una de las formas acuáticas más grandes conocidas.

Horst


es una regíón elevada limitada por dos Fallas normales, paralelas. 
Graben: es una larga depresión limitada en ambos Lados por fallas paralelas levantadas entre las cuales el terreno se ha hundido Por fuerzas internas.
Plegamiento alpino: es una etapa de formación de montañas Que se produjo durante el Cenozoico, cuando África, el subcontinente indio y la Pequeña placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia.
Vegas: se denomina a los terrenos fértiles Que constituyen las llanuras aluviales de los ríos. Son amplias franjas de Topografía llana y dimensiones que pueden ser de varios kilómetros, que se Desarrollan sobre los aluviones depositados por cursos fluviales. Prácticamente Siempre ocupan zonas que están o han estado relacionadas con episodios de subsidencia. En estas llanuras (también se las llama de inundación) el río corre por un Canal y las puede inundar esporádicamente, depositando de nuevo, al retirarse Las aguas una nueva película de aluviones.
Anticlinal: Pliegue debido a la tectónica, cuyas Capas convergen hacia arriba, es decir, en forma de bóveda.

Sinclinal


Pliegue u ondulación de la corteza Terrestre, debido a la tectónica cuyos estratos convergen hacia abajo, es decir En forma de cuenco.
Cuenca sedimentaria: Zona donde se producen Procesos de sedimentación o depósito de distintos materiales según sea en aguas Profundas, epicontinentales, mares interiores, medio continental.
Erosión: Acción de degaste de la superficie Terrestre debido a distintos agentes erosivos, incluyendo el transporte de los Materiales debido a la acción de dichos agentes.
Geosinclinal: Depresión marina de la corteza Terrestre en que se acumulan grandes espesores de sedimentos, que levantados y Plegados forman cordilleras.
Kárstico: Tipo de modelado sobre calizas, cuyo Nombre deriva de la regíón Karst donde abundan las calizas plegadas con todas Sus formas erosivas carácterísticas.
Litología: Ciencia que estudia las rocas
Meseta: Macroforma o forma de gran superficie, Poco accidentada con una altitud mayor de 300 m sobre las regiones vecinas de Origen diverso.
Orogénesis: Origen o formación de las cordilleras, O todo relieve debido a fuerzas tectónicas.
Penillanura: Superficie de planacion de origen erosivo Sobre materiales del zócalo antiguo, independientemente de su altitud.
Terraza fluvial: Superficie/es situadas a mbos Lados del valle de un rio debida a la acción sedimentaria y erosiva del rio.
Zócalo: Conjunto de materiales antiguos, Generamente metamórficos y cristalinos que forman plataformas rígidas, después recubiertas Por sedimentos de épocas geológicas posteriores y que pueden ser rejuvenecidos Y fracturados por la orogenia plana.
Sedimentación: Depositar en un lugar los Materiales transportados por algún agente erosivo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.