Factores que influyen en la vegetación

Share Button

TEMA 6. REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

La Biogeografía es una rama de la Geografía que describe y explica la distribución del mundo viviente a partir de los datos del clima, suelo y vegetación. Se ocupa de las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente.

FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA DE ESPAÑA. La Península Ibérica se caracteriza por una extraordinaria diversidad en lo que a flora y fauna se refiere.

1. El clima de la península Ibérica pertenece a los dominios atlántico y mediterráneo, bien diferenciados por el régimen climático y por el distinto valor de sus elementos. El clima mediterráneo es el más extendido y un importantísimo factor de diversidad biogeográfica.

2
. La configuración de la península contrapone el interior y el litoral, y crea una diferenciación climática de claras repercusiones en la vegetación y en la fauna.

3. El relieve propicia la aparición de un amplísimo de hábitat, pues independientemente de la existencia de montañas, depresiones, llanuras, etc., cada una con sus particulares condiciones biogeográficas, el relieve introduce efectos derivados de la altitud y de la orientación, que influyen en las temperaturas, en las precipitaciones, en la insolación, etc.,

4. Los grandes contrastes litológicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribución geográfica de las comunidades vegetales y animales, al tener que adaptarse éstas a las condiciones del sustrato.

CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS EN ESPAÑA


En Biogeografía, los rasgos o jerarquías que se establecen son los siguientes: reino, provincia y sector. España forma parte del reino holártico boreal que se extiende sobre los continentes al norte del trópico de Cáncer. Éste comprende once regiones, de las cuales tres están presentes en España:

∙ Regíón eurosiberiana


Se corresponde con la cornisa Cantábrica y Pirineos, excepto la parte oriental de los mismos. Se caracteriza por una vegetación exuberante, como corresponde a un clima de temperaturas suaves y humedad abundante y bien distribuida a lo largo del año.Se encuentra dividida en dos provincias:

1. Provincia atlántica

2. Provincia submediterranea

Regíón mediterránea


. Comprende el resto de la Península y las islas Baleares. El principal rasgo de la vegetación es su carácter perennifolio, que deriva de las exigencias de adaptación al medio que impone el clima.

Regíón macaronésica


Se corresponde con el archipiélago canario. Entre sus carácterísticas: la insularidad, variedad litológica y antigüedad de la flora. Esto hace que entre sus principales rasgos encontremos la variedad florística y la elevada proporción de endemismos.


FORMACIONES VEGETALES DE LA ESPAÑA PENINSULAR E INSULAR

La vegetación es el conjunto de especies vegetales existente.

El bosque caducifolio


Es propio de la regíón eurosiberiana. Localización. Ocupa la fachada atlántica, el macizo pirenaico y las cumbres de los sistemas Central e Ibérico. Pueden distinguirse, dentro de la regíón eurosiberiana, dos provincias:

La provincia atlántica, que comprende el norte y el noroeste peninsular y está representada por los hayedos y los robledales.

La provincia submediterránea, que se extiende desde la provincia anterior hacia el este, ocupando la vertiente meridional del Pirineo.

Bosque esclerófilo

Propio de la zona mediterránea. Localización. Ocupa el resto de la Península y el archipiélago balear. En su fase clímax, el bosque mediterráneo tiene como especie más representativa la encina.

El matorral del bosque mediterráneo lo componen especies como la jara, acebuche, olivo silvestre, el lentisco, coscoja, romero. Dentro del matorral hay que destacar dos formaciones arbustivas:

El maquis y el garriga.

Bosque de coníferas


Las coníferas son plantas de frutos cónicos y ramas de contorno también cónico. El reparto de las especies pináceas de este bosque es desigual. Entre sus especies destacamos:

Abeto,Pino negro, Pino silvestre,Pino carrasco,Pino laricio,y especies como el Pinsapo o los sabinares.

Laurisilva canaria


.

Propia de la regíón eurosiberiana. Localización. El archipiélago canario pertenece a esta regíón biogeográfica diferente, bautizada con el nombre de macaronésica.

La vegetación de montaña La altitud genera estratificación en pisos. Son varios los hechos que explican la estratificación:

1. La vinculación de la precipitación con la altitud

2.  El descenso de las temperaturas con la altitud

3. La orientación de las vertientes al sol según la procedencia del viento

4. Exposición de las vertientes al sol

La vegetación de ribera


Las carácterísticas de la vegetación de ribera (existente en los lechos mayores de los cursos fluviales) son:  Desarrollo condicionado por la abundante humedad  y Disposición simétrica en bandas por las márgenes.

LA INTERVENCIÓN HUMANA Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS

La variedad de seres vivos que hay sobre la Tierra es enorme. Es grande la variedad de genes, especies y ecosistemas. Esta variedad de seres vivos es considerada un bien, por lo que la eliminación de elementos de un ecosistema puede tener consecuencias negativas. España es un país con gran diversidad biológica, tanto marina como continental, ya que vivimos en el país europeo con mayor cantidad de especies, fauna muy numerosa y una flora muy variada. También poseemos un número muy alto de endemismos, tanto en la Península como en las islas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.