Factores que condicionan el clima

TEMA 2: El clima

LOS FACTORES


El comportamiento de la atmosfera varía en función de los factores del clima.

Los factores se clasifican en:

-Factores astronómicos: que son constantes, como la latitud del territorio, o dependen de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, como la cantidad de radiación solar.

-Factores geográficos: que modifican la influencia de los factores astronómicos y dan mayor diversidad al clima. Los principales son la influencia marítima y continental o el relieve.

-Factores termodinámicos: que están relacionados con la dinámica de la atmosfera. El más importante es la circulación general atmosférica.

1.1. La latitud y radiación solar

La Península Ibérica se localiza entre 36º y 44ºde latitud Norte por lo que recibe muchas horas de sol a los largo del año.

La diferencia de latitud provoca una variación en la duración media del día y la noche. La duración media del día define la cantidad de radiación solar recibida. Esto explicaría las diferencias peninsulares y el sur peninsular o las Canarias.

1.2. La influencia marítima y continental

El mar actúa como regulador de temperatura.
Ello es debido a la diferencia de calor entre el agua y la tierra, y a su capacidad para generar vapor de agua y, por tanto, precipitaciones. Además, la diferencia de temperaturas provoca brisas en la costa que atenúa las temperaturas de la zona.
La posición de España entre dos grandes masas marítimas y dos grandes masas continentales la sitúa bajo la influencia de vientos procedentes de cada una.


1.3. El relieve

El relieve influye en el clima de diversos modos:

-Los territorios situados a mayor altitud tienen temperaturas medias inferiores debido al gradiente térmico altitudinal.

-Obstaculiza la entrada de masas de aire.

-Modifica la temperatura y la humedad de las masas de aire que se ven obligadas a elevarse y descarguen el vapor de agua contenido en forma de precipitaciones. Además, el aire seco se calienta y se produce el efecto föehn.

1.4. La circulación atmosférica

El aire en contacto con la superficie se calienta o se enfría y se originan zonas de aire frio o cálido.

Como el aire cálido es menos denso y más ligero que el frio, tiende a elevarse y a ejercer menor presión sobre la superficie. El aire se desplaza desde la zona de altas presiones hacia las zonas de bajas presiones.

El viento sopla mas fuerte cuando mayor es la diferencia de presión y menor la distancia entre las masas de aire y se desplazan en trayectoria espiral.

Los cambios que se producen en la circulación dan la diversidad del tiempo meteorológico.

Los principales componentes de la circulación general atmosférica son:

-Masas de aire:

Una masa de aire es un gran volumen de aire pero no en altura.

Las masas de aire que influyen en el clima peninsular pertenecen a los dominios frio y tropical. Se distinguen entre masas de aire marítimas húmedas procedentes del Atlántico y del Mediterráneo, y continentales secas, frías las europeas y cálidas las africanas.


-Frentes:

Los frentes son grandes discontinuidades en el conjunto de masas de aire. Proceden perturbaciones atmosféricas que generan inestabilidad y se asocian a precipitaciones.

En nuestra zona el frente polar origina borrascas ondulatorias.

-Centros de acción:

Los centros de acción son anticiclónicos o ciclónicos alrededor de las que se organizan la circulación de las masas de aire.

Las células anticiclónicas o anticiclones, son centros de altas presiones. En el hemisferio Norte.

Las células ciclónicas o borrascas son centros de bajas presiones. En el hemisferio Sur.

Los centros de acción se forman sobre determinadas regiones. En las zonas altas que los modifican formando prolongaciones denominadas dorsal en el caso de un anticiclón y vaguada en una borrasca.

-Corrientes en chorro o jet stream.

Es un chorro de viento con velocidades hasta 500km/h, de Oeste a Este y a una latitud de entre 40ºN y 60ºN.

En primavera y otoño la corriente se traslada hacia el Sur o hacia el Norte, pierde velocidad y sufre ondulaciones en su trayectoria. La fuerza de las masas de aire puede ocasionar una temporal de la corriente que crea un embolsamiento de aire. Si el aire de dicha bolsa es frio da lugar a lluvias torrenciales al entrar en contacto con vientos caídos y húmedos.


ELEMENTOS DEL CLIMA


Los elementos del clima identifican estados de la atmosfera que lo caracterizan y definen. Os principales son:

2.1. La insolación y la nubosidad

La insolación expresa el número de horas durante las que los rayos solares alcanzan el nivel del suelo. Varía mucho a causa de la latitud, las estaciones, el relieve y la contienentalidad.

En la Península, los niveles máximos de insolación se registran en Cádiz, mientras que los valores mínimos en la cornisa cantábrica.

La nubosidad se mide en porcentaje de días cubiertos al año. Los cielos con un mayor valor de nubosidad son los del norte peninsular aunque el valor máximo se alcanza en Tenerife.

Aunque la nubosidad reduce la insolación también dificulta el enfrentamiento de la superficie.

La presencia de nubes atenúa las oscilaciones térmicas y reduce el riesgo de heladas. Esto explica que los climas húmedos y nubosos tengan una variación de temperaturas menor que los climas secos y con mayor porcentaje de días despejados.

La niebla


La niebla es un fenómeno frecuente en zonas de montaña, y en calles y cuencas fluviales. Se forman si la temperatura del suelo desciende por debajo de la temperatura de la capa inferior de aire. Si la humedad del aire es suficiente, para de ella condensa y forma la niebla.

En las regiones con menor frecuencia de lluvias se da el fenómeno de la calima o niebla seca.

2.2. Las temperaturas:

Las temperaturas indican la cantidad de energía calorífica del aire.


La distribución de la temperatura media es muy irregular y depende de:

-La latitud: las regiones del sur soportan temperaturas más elevadas que las regiones más septentrionales.

-El relieve: las zonas de montaña son más frescas, a causa del gradiente térmico altitudinal.

-La distancia del mar: en las zonas costeras, las temperaturas suelen ser más suaves, mientras que en las zonas del interior las temperaturas tienen valores más extremos.

En los mapas de temperaturas, las isotermas son líneas que unen puntos de igual temperatura.

2.3. La humedad del aire:

La humedad del aire se refiera al contenido de vapor de agua en la atmosfera. Normalmente se mide la humedad relativa. El nivel de humedad está determinado por la temperatura, el relieve y la cobertura vegetal.

Los valores más altos de humedad se dan en las regiones costeras, y disminuyen hacia el interior.

2.4. La presión atmosférica:

La presión atmosférica mide el peso de la columna de aire sobre un punto concreto. Las unidades de medida más utilizadas son el milibar y el milímetro de mercurio.

El valor de la presión indica la estabilidad o la inestabilidad de la atmosfera.

En los mapas meteorológicos, la presión aparece indicada por isobaras. Cuanto más cerca estén las isobaras unas de otras, mayor es la diferencia de presión en la zona.

Los valores medios de la presión varían según la estación del año: en verano disminuye la presión, mientras que en invierno suelen aumentar.


2.5. Los vientos:

El viento es aire en movimiento que se debe a las diferencias de temperaturas y presiones de las masas de aire. La circulación atmosférica y la disposición del relieve generan vientos dominantes en cada región.

Podemos clasificar los vientos regionales en función de su procedencia:

-Vientos del Norte y del Nordeste: como la tramontana en Cataluña y Baleares o el alisio en Canarias.

-Vientos del Este: destacan los levantes del Mediterráneo.

-Vientos del Sudeste: destacan el solano en Murcia, el bochomo en Andalucía y La Mancha.

-Vientos del Sur y del Sudoeste: los más importantes son los ábregos.

-Vientos del Oeste: destaca el ponent valenciano.

-Vientos del Noroeste: como el cierzo de la cuenca del Ebro o el mistral de Cataluña.

Vientos locales


Se originan por diferencias de temperatura entre dos aéreas y se denominan brisas. Se dan en zonas costeras y en aéreas de montaña.

-Brisas costeras: causadas por la diferencia de temperaturas entre el mas y la tierra. De día la tierra se calienta más rápido que refrescan la costa. De noche, la tierra se enfría antes y se producen las brisas de tierra.

-Brisas de montaña: originadas por la diferencia de temperaturas entre el valle y las laderas. De día, las laderas se calientan antes, y se producen las brisas de valle. De noche las laderas se enfrían antes, y se producen las brisas de montaña.


2.6. Las precipitaciones:

Cuando una masa de aire húmedo se enfría hasta alcanzar la temperatura del punto de roció, el vapor de agua se condensa y precipita. Según la temperatura y el proceso de condensación, puede ser en forma líquida o solida.

Según su origen, pueden ser de tres tipo: lluvias convección, lluvias ciclónicas y lluvias orográficas.

En los mapas de precipitaciones, se indican mediante isoyetas.

Las precipitaciones características del régimen de precipitaciones de un clima son la frecuencia con que se producen, la regularidad y la intensidad.

Según el nivel de precipitaciones, se puede dividir el territorio en dos grandes áreas:

-La España húmeda o verde: se corresponde con las zonas cantábrica y noroccidental, con lluvias abundantes.

-La España seca: tiene un clima árido. Las precipitaciones son escasas y se dan largos periodos de sequia.

La distribución de las precipitaciones está condicionada por el relieve.

2.7. La evaporación y la aridez:

La evaporación depende de la insolación, la nubosidad, la temperatura, la humedad y el viento. Es mayor en zonas de poca nubosidad, temperaturas elevadas y vientos secos, y menor en regiones nubosas, humedades y con poco viento.

Si además de la evaporación tenemos en cuenta la perdida de agua de los seres vivos por transpiración, podemos calcular la evaporación o balance hídrico.

La aridez de un territorio se define por la relación entre la evapotranspiración, la precipitación y la absorción del suelo. Un territorio será árido o seco si las precipitaciones recibidas no compensan las pérdidas de agua debidas a los demás factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *