Factores astronómicos y geográficos del clima

Share Button

FACTORES CLIMÁTICOS DE ESPAÑA:


Son los agentes causales del clima. Pueden ser:

Astronómicos:

Vienen dados por la situación de españa en el planeta. La latitud tiene incidencia en la diferencia de los balances de radiación solar. Más latitud disminuyen los valores térmicos. El territorio español peninsular se extiende entre los 43º y 36º de latitud norte, en el borde meridional de la zona templada, zona de transición sobre la que actúan los mecanismos de los climas templados y tropicales. Según los movimientos de la tierra se producen las estaciones.

Meteorológicos

Más decisivos que la latitud. Relacionados con la circulación general atmosférica, intervienen de forma independiente las masas de aire. Llega aire polar, tanto marítimo como continental; aire ártico muy frío y seco y aire tropical marítimo, cálido y húmedo. Éstas masas de aire forman los centros de acción: anticiclones y borrascas; pueden ser estables o permanentes o bien inestables o estacionales, según su origen y periodo de actividad. Los climas españoles dependen de las aportaciones de masas de aire de otras regiones debído a que no se dan las condiciones necesarias para la formación de masas de aire por sus dimensiones. Los grandes centros de acción que afectan a la península son 3:

Depresión semipermanente de Islandia

Se encuentra en el Atlántico Norte. Baja presión permanente que empuja hacia nuestras costas vientos fríos y húmedos del Atlántico. En invierno se desplaza hacia el sur y se suaviza por la influencia de la corriente marina cálida procedente del golfo de México. Provoca numerosas precipitaciones(+en la cornisa cantábrica).

Anticiclón de las Azores, responsable del tiempo seco y soleado:

Aire tropical marítimo, estable y permanente. Siguiendo el movimiento del sol se desplaza, en verano está sobre la península, también puede darse una baja presión de origen térmico muy localizada. En invierno se desplaza al Sur permitiendo la entrada de borrascas atlánticas.

Los frentes

Zonas de contacto entre masas de aire diferentes. Bajo la influencia del frente polar atlántico se encuentra españa. En su interior se producen las borrascas dando lugar a intensas precipitaciones.

Geográficos:

El relieve: la orientación de las montañas y laderas, se traduce en regíMenes térmicos o pluviométricos.


Las barreras montañosas provocan el ascenso y descenso de los flujos de viento. Al chocar una masa de aire frío con la ladera de sotavento ésta asciende, se enfría, se condensa y llueve(lluvias orográficas cornisa cantábrica). Al descender, el aire se calienta dando origen a un viento cálido y seco. En lo relativo a la altura: a más altura, menos temperatura y más precipitación. La situación de la península entre los mares Atlántico y Mediterráneo, aporta al clima nuevos matices, como la suavización de las temperaturas. En el atlántico la temperatura se encuentra modificada por la deriva Noratlántica haciendo que el N sea menos frío. El mediterráneo es cerrado y no tiene corrientes marinas al estar rodeado de montañas tiene limitada su influencia climática.

Grandes rasgos climáticos de españa: elementos y su distribución espacial:

Son manifestaciones del clima y se pueden medir y sentir. Los elementos determinan el clima.

1.Las precipitacones:

es un elemento fundamental, de la cantidad de agua caída depende el paisaje vegetal y la economía. La pluviosidad depende de: la topografía, la altitud, los vientos húmedos y la posición respecto a la circulación general atmosférica. A partir de mapa pluviométrico se distingue 3 franjas:

E.Seca:

Área muy amplia delimitada, por las isoyetas de 300 y 800mm anuales, abarca el 72%del territorio penínsular. Incluyendo las 2 submesetas, los valles del ebro y del guadalquivir, zonas de levante y cataluña y la mayor parte de los archipiélagos. Causas disminución de precipitaciones son: el debilitamiento de flujos atlánticos a medida que penetramos hacia el interior de la península y cuanto más al sur, mayor es lla influencia del mundo tropical.

E.Húmeda:

Recibe precipitaciones abundantes anuales superiores a los 8ooL. Y en algunos casos 2oooL. Desde Galicia hasta cataluña, incluyendo tb los macizos galáico y cantábrico y los pirineos. Núcleos aislados de la península reciben precipitaciones totales anuales similares, conformando auténticos islotes de humedad en medio de zonas más secas. La latitud,causa de las abundantes precipitaciones.

E.Semiárida:

aquellos lugares q reciben menos de 300L. De precipitaciones anuales. Se localiza en el sureste peninsular y en el flanco levantino, cuenca del segura, zamora y el bajo ebro.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.