Evolucion del numero de visitantes y de los ingresos por turismo 1955-2007

Share Button
El grafico de líneas representa la evolución del numero de visitantes(en millones) y de ingresos por turismo(en millones de euro) en España entre 1955 y 2007, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos. Los visitantes incluyen a los turistas, que pernoctan al menos una noche y tienen una estancia superior a 24H, y a los excursionistas, que no pernoctan y permanecen menos de 24H en el país.
La evolución de los visitantes y de los ingresos por turismo ha experimentado una tendencia creciente a lo largo del periodo, excepto en momentos puntuales ligados a crisis económicas, que inciden muy directamente sobre las actividades de ocio, que son las primeras en suprimirse en estas épocas.
El primer periodo de incremento de los visitantes y de los ingresos turísticos corresponde a la década de 1960. Las causas fueron el crecimiento económico de Europa occidental, que permitió a los trabajadores disfrutar de tiempo y dinero para el ocio, y las condiciones favorables que ofrecía España: proximidad geográfica a playas; veranos secos y calurosos y recursos culturales y bajo coste de la peseta en 1959.
Entre 1973 y 1985 los turistas y los ingresos por turismo ralentizaron el crecimiento. Las causas fueron la crisis económica motivada por el encarecimiento del precio del petróleo, la aparición de nuevos destinos competidores y los problemas que empezó a manifestar el turismo español como la escasa diversificación
A partir de 1985, se recupera el ritmo ascendente de turistas y de ingresos turísticos, excepto durante el breve periodo de la crisis económica de principios de la década de los 90. las causas son el ingreso de España en la CE en 1986 y el inicio de la reconversión hacia un nuevo modelo turístico basado en la calidad y la sostenibilidad.
Las consecuencias de la gran afluencia de visitantes y de ingresos turisticos entre 1955 y 2006 se manifiestan en todos los ámbitos: demográfico, poblamiento económico, político social, medioambiental y territorial.
En el futuro, la evolución de los visitantes y de los ingresos dependerá de la capacidad del sector de orientarse hacia la calidad y adaptarse a las nuevas exigencias de la demanda, dado que la competencia se incrementa cada vez mas.
(xuletas).

COMENTARIO DEL GRÁFICO “EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE VISITANTES Y DE LOS INGRESOS POR TURISMO 1955-2007”

Aunque no especifica a qué país o área geográfica se refiere el gráfico, parece ser que se refiere a España. Parece que está tomado del libro de texto de Geografía de la Editorial Anaya (página 55).

El gráfico lineal  pone en relación tres variables. En el eje de ordenadas de la izquierda, los ingresos por turismo en millones de euros, que van desde los 0 euros hasta los 45.000.000.000  de euros, en un rango de 5 millones en 5 millones. En el eje de ordenadas de la derecha, el número de vsitantes en millones, que van desde los 0 visitanttes hasta los 100.000.000 de visitantes de 10 millones en 10 millones. Y en el eje horizontal o de abcisas tenemos los años desde 1955 hasta 2007, en un rango de 5 en 5 años, salvo en losa años en  que hay alguna bajada significativa en los que también se expresan los años. La curva de visitantes se refleja en color azul y el de ingresos en color naranja.

Vemos como prácticamente hasta el año 1998 el número de visitantes es muy superior al de ingresos. Ello es debido a dos motivos básicos: España se especializó en un turismo de masas  de sol y playa (trabajadores alemanes, ingleses y nórdicos en general)  que no suele llevar aparejado un alto nivel de gastos. Además, una buena parte de los gastos queda en el pais de origen donde se contrata el paquete vacacional con el Turoperador o agencia de viajes correspondiente.

Los ingresos han crecido siempre, salvo ínfimas bajadas en 1973 y 1989 debidas, sobre todo la del 73, a la crisis del petróleo, y la del 89 también a los acontecimientos políticos en Alemania. Destacan las subidas de ingresos entre 1980  y 1989  y, sobre todo, a partir de 1990 hasta el año 2000. Es evidente que en esos años hay una mejora y diversificación en la oferta   y servicios turísticos, así como en la promoción de los atractivos del pais. La integración en la U.E. es obvio que fue también un factor decisivo. Entre el 2000 y el 2007 sigue el ascenso en ingresos pero ligeramente más moderado.

El número de visitantes ha crecido espectacularmente: de poco más de 1 millón en 1955 a casi 100 millones en 2007. La subida es incesante, salvo en dos pequeños paréntesis (1973-1974, crisis del petróleo, que se estabiliza en 1975 para volver a subir) y en el año 1989-1990 (crisis política europea) para volver a subir otra vez a partir de dicho año. A partir del año 2000 el número de turistas se ha incrementado de forma más notoria. Es muy destacable como desde el año 1998 el número de visitantes y el montante de ingresos se han igualado (e, incluso, en algunos años, superan ligeramente los ingresos a los visitantes). Las razones ya de han explicado antes: mejora de la calidad y variedad de la oferta y servicios turísticos, mejora en la promoción y marketing de nuestros atractivos turísticos y sostenibilidad medioambiental.
Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *