Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España 1940-2000

Share Button

tema 4

Los rasgos naturales.
Los riesgos naturales son rasgos ambientales que amenazan el bienestar o la vida humana por las consecuencias catastróficas que pueden producir. Hay varios tipos de riesgos.
·Riesgos geológicos:
-los seísmos.
-Las erupciones volcánicas
-Los movimientos de ladera. dentro de estos hay dos tipos:

– los deslizamientos.
– los desprendimientos.
·Riesgos climáticos:
-las inundaciones
-las sequías.
Las inundaciones frente a ls riesgos naturales:
Las acotaciones frente a estos riesgos son de 4 tipos:
La construcción de infraestructuras, la creación de sistemas de previsión y vigilancia, las acciones de emergencias y la prevención de riesgos.

Problemas y políticas medioambientales.
las actuaciones negativas del ser humano sobre el medio ambiente son la sobreexplotación o explotación del medio por encima de su capacidad de producción y regeneración; la contaminación o adición de materias nocivas en una proporción no asimilable por el medio y la destrucción o desaparición total de elementos medioambientales.
En la actualidad, la política medioambiental española esta determinada por los acuerdos internacionales suscritos, por la política medioambiental de la UE y por las MARM.
a) los acuerdos internacionales suscritos por España implican el cumplimiento de determinados compromisos
b) la política medioambiental de la UE trata de preservar el medio ambiente mediante acciones que repercuten en la política medioambiental de los estados miembros:
-la prevención
-el fomento de desarrollo sostenible
-la corrección de los problemas existentes en la UE
-la corrección de los problemas medioambientales globales.

TEMA 8: POBLACIÓN ESPAÑOLA

1. REGÍMENES DEMOGRÁFICOS

?

RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ANTIGUO

Se mantuvo hasta principios del s. XX. Caracterizado por altas tasas de natalidad y mortalidad y un crecimiento natural bajo.

Natalidad


: presenta valores elevados debido a dos causas: el predominio de una economía y una sociedad rural (hijos trabajan pronto en las labores del campo para asegurar el provenir de los padres) y la inexistencia de sistemas eficaces para controlar los nacimientos

Mortalidad


: era alta y oscilante. Causas eran el bajo nivel de vida y las precarias condiciones médicas y sanitarias, tenían una dieta escasa y desequilibrada por falta de proteínas, tenían enfermedades infecciosas transmitidas por el agua, el aire o los alimentos, falta de higiene privada y pública. La mortalidad infantil tb era alta, tanto la neonatal como la post neonatal.

Como consecuencia


: de las altas tasas de natalidad y mortalidad el crecimiento natural era bajo.

?


TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

Tuvo lugar entre 1900 y 1975. Se caracterizo por la disminución suave de la natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y, en consecuencia un elevado crecimiento natural.

Natalidad


: descendió de forma suave y discontinua, alternando periodos de mayor decrecimiento con otros de recuperación, en relación con los acontecimientos históricos.

Mortalidad


: descendió de forma acusada y continua, excepto en dos momentos de mortalidad catastrófica: la gripe de 1918 y la Guerra Civil. Las causas fueron el incremento del nivel de vida que se manifestó en la mejora de la dieta y en el crecimiento del nivel educativo y cultural, los avances médicos como las vacunas y la comercialización de antibióticos, esto mejoraron la higiene pública y privada.
La mortalidad infantil decreció sobre todo la post neonatal causada por infecciones y desnutrición.

Causas

: progresos de la pediatría, alimentación y la mejora del cuidado materno.

Esperanza de vida


: se elevó por la reducción de la mortalidad infantil y materna y luego por el descenso de la mortalidad en adultos.

Como consecuencia


: el crecimiento natural fue alto entre 1920-1965

?


RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ACTUAL:

Desde 1975 hasta nuestros días. Caracterizado por bajas tasas de natalidad y de mortalidad y por un escaso crecimiento natural.

Natalidad:


descendió a partir de 1975 se distinguen 2 momentos:

Entre 1975 y 1998 hubo un brusco descenso de los nacimientos. Las causas han sido los cambios económicos que retrasaron la edad del matrimonio y socio-culturales que experimentaron cambios de mentalidad y de valores.
Desde 1998 la natalidad ha experimentado una ligera recuperación debida a la inmigración, ya que ésta colabora en la natalidad.

Mortalidad


: se mantiene en cifras bajas, aunque la tasa asciende ligeramente desde 1982 debido al envejecimiento de la población, se trata de un aumento causado por el incremento del número de ancianos, la mortalidad real continúa descendiendo. Causas: disminuyen las enfermedades infecciosas y aumentan las enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes de carretera, crecen las enfermedades ligadas al envejecimiento y hábitos sociales como alcoholismo, tabaquismo y drogadicción

Mortalidad infantil


: es muy baja

Esperanza de vida


: ha aumentado gracias a los progresos de la medicina, presenta diferencias entre sexos (EV mayor para las mujeres, porque los hombres entrañan una vida de mayor riesgo), grupos de edad y estatus social.

Crecimiento natural


: descendió hasta 1998 debido a las bajas tasas de natalidad y mortalidad, desde entonces, crece levemente debido a la ligera recuperación de la natalidad.

2. DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES EN EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN

Las comunidades autónomas tienen bajas tasas de natalidad, mortalidad y crecimiento natural. Existen diferentes estructura por edades.

?


CAUSAS HEREDADAS

Son el distinto comportamiento de la natalidad y las diferencias de desarrollo económico de las migraciones, afectan a la población joven y provocan el envejecimiento de las regiones emigratorias y el rejuvenecimiento de las inmigratorias

?


CAUSAS ACTUALES

Nuevos factores de desarrollo económico y la inmigración extrangera aporta población joven y elevación de la natalidad.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.