Estructura y Distribución de la Industria Española: Evolución y Retos Geográficos

La Actividad Industrial: Definición y Evolución Histórica

La industria es la actividad humana destinada a transformar diversos tipos de materias primas en productos destinados al consumo de la población o a la fabricación de otros productos, a los que se identifica como manufacturas. Obtenidos durante muchos siglos de forma artesanal, su producción se aceleró y diversificó a partir de las sucesivas revoluciones industriales de la era contemporánea.

La Industrialización en España

España se incorporó tardíamente a la primera revolución industrial del siglo XIX, que solo alcanzó a algunas comarcas de Cataluña, el País Vasco o Asturias, especializadas en actividades textiles o minerometalúrgicas. A partir de los años sesenta del siglo XX, España se convirtió ya plenamente en un país industrializado y desde entonces ha reforzado esa posición.

Posición Industrial Global y Tendencias Actuales

En la actualidad, España ocupa el octavo lugar entre las potencias industriales del mundo por el valor de la producción obtenida. Dentro de la Unión Europea, solo se sitúa por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Pero los dos países más industrializados del mundo son Estados Unidos y Japón, mientras otros asiáticos como China, Corea del Sur o India están entre los que ahora crecen con mayor rapidez, junto con Rusia, que parece haber superado la grave crisis de los años 90.

En los últimos años se produce la llamada deslocalización, con el traslado de empresas desde los antiguos a los nuevos países industriales, con costes laborales más bajos, pero también una población cada vez más cualificada.

Evolución Sectorial del Empleo y Productividad

De todos modos, la evolución sectorial del empleo en España demuestra que la importancia relativa de la industria se reduce desde hace tres décadas, ante el rápido crecimiento de los servicios, aunque sigue generando muchos más puestos de trabajo que el sector agrario. Aunque eso no significa que haya disminuido la producción obtenida, pues aumenta con rapidez la productividad industrial por empleado, debido sobre todo a las mejoras tecnológicas (mecanización, automatización…) y a una mejor organización del trabajo en las empresas.

Distribución Espacial de la Industria en España

La distribución espacial de la industria en España refleja grandes contrastes, tanto por lo que se refiere a las personas ocupadas, la producción obtenida o las inversiones de capital que deben hacer las empresas para comprar y renovar su maquinaria e instalaciones, adquirir las materias primas, pagar los salarios, etc. Esa desigual localización no es casual, sino que se relaciona con la presencia de factores que atraen a las empresas hacia determinados territorios y no hacia otros: buenas comunicaciones, recursos naturales, áreas urbanas con mucha mano de obra y capacidad de consumo, cultura empresarial, etc.

Principales Concentraciones Industriales

  • Las principales concentraciones industriales en España están en las provincias de Barcelona y Madrid, que suman en conjunto más de una tercera parte de los ocupados y la inversión industrial en España.
  • Les siguen en importancia algunas provincias situadas en el eje del Ebro (Zaragoza, Navarra) y las del País Vasco.
  • Otras localizaciones relevantes son las del eje del Mediterráneo (Valencia, Alicante…) y Sevilla.

Por el contrario, la menor industrialización corresponde a los dos archipiélagos y a buena parte de las provincias interiores, con algunas excepciones como Valladolid, Burgos o Toledo.

Impacto Ambiental y Cambios en la Localización

Como contrapartida, las regiones más industrializadas son también las que generan mayor cantidad de residuos peligrosos, sobre todo aquellas que se especializan en actividades de mayor riesgo por los productos o procesos que utilizan, como la siderometalurgia, la química básica y la petroquímica.

Pero los procesos de deslocalización hacia territorios con menores costes (del suelo, de los salarios, etc.) están cambiando en los últimos años esa distribución. La evolución del empleo industrial muestra que las áreas más dinámicas en la creación de esos empleos ya no son las de mayor tradición y volumen industrial, que en su mayoría pierden ahora puestos de trabajo, sino otras del interior peninsular y de otras provincias con escasa presencia hasta ahora de esta actividad.

Industrias de Alta Tecnología y Concentración de Innovación

En cambio, las regiones más desarrolladas del país siguen concentrando aquellas industrias con mayor capacidad de innovación y productividad (electrónica e informática, farmacéutica, aeronáutica, fabricación de vehículos…), que exigen ciertas condiciones para su localización: trabajadores con buena formación, servicios especializados (de ingeniería, consultoría, informáticos…), centros de investigación, etc. Por eso, la distribución del gasto de las empresas en actividades innovadoras según Comunidades Autónomas vuelve a mostrar la hegemonía de Cataluña y Madrid, frente a su escasez en regiones interiores o del litoral cantábrico, especializadas en actividades que gastan menos en innovación (alimentación y bebidas, confección, calzado, metalurgia, etc.).

El Sector Energético y su Relevancia Geográfica

Dentro de la actividad industrial, el sector energético tiene hoy especial importancia.

Por una parte, la producción y el consumo de energía se relacionan con el desarrollo económico de los países. Por otra, algunas formas de producción energética generan fuertes impactos y riesgos ambientales, por lo que resultan cada vez más necesarios planes para aumentar el uso de energías renovables y no contaminantes. Como la industria es -junto con los hogares- su principal usuario, la distribución del consumo de energía eléctrica se relaciona muy directamente con la de las fábricas, así como la localización de las mayores aglomeraciones urbanas.

Finalmente, al analizar la generación de electricidad según fuentes, se comprueba la alta dependencia de España respecto al consumo de combustibles fósiles y no renovables. Por eso se realiza hoy un esfuerzo en el desarrollo de energías alternativas, entre las que destaca la energía eólica por su rápido crecimiento en la última década.

El Paisaje Turístico Costero: El Caso de Benidorm

Nos encontramos ante un paisaje del sector terciario, es decir, un escenario creado de manera artificial por el hombre para poder ofrecer servicios. El paisaje turístico costero se localiza en la localidad de Benidorm (Alicante) en España.

Factores de Atracción Turística

En el paisaje se aprecian una serie de recursos naturales que favorecen el turismo:

  1. Playas largas y arenosas.
  2. Un tipo de clima mediterráneo (temperatura bastante regular durante todo el año).

Características del Modelo Turístico

Este espacio turístico se caracteriza por una amplia oferta de alojamiento (tanto de hoteles como de apartamentos), de restauración (bares, restaurantes) y ocio (piscinas, zonas deportivas o de copas). Dispone además de una buena accesibilidad gracias a la red de carreteras y la cercanía del aeropuerto. La modalidad de turismo a la que corresponde este paisaje es de sol y playa debido a que las buenas temperaturas regulares durante todo el año, llaman la atención a los turistas.

Las características de este modelo son una abundante oferta dirigida a una clientela masiva, de nivel adquisitivo medio y muy concentrada estacionalmente en los meses de verano.

Repercusiones del Turismo Masivo

Las repercusiones de este modelo turístico son diversas:

Repercusiones Demográficas y Medioambientales

  • Demográficas: Hay un gran aumento de población en la temporada alta, que puede provocar cierta saturación, deterioro de las infraestructuras o problemas medioambientales. No obstante, a diferencia de otras localidades, la estacionalidad en Benidorm es menor (el turismo está más repartido a lo largo del año) a ello ha contribuido por ejemplo el turismo de la tercera edad, tanto nacional como extranjero.
  • Medioambientales: Se deben a la gran cantidad de basura y contaminación que producen las personas, junto a más problemas que alteran el paisaje.

Repercusiones Urbanísticas y Económicas

  • Urbanísticas: Se aprecia en el paisaje un modelo de construcción vertical: abundancia de edificios altos que caracterizan el paisaje urbano de Benidorm y que lo diferencian de otras localidades de la costa alicantina (donde se ha extendido más un modelo horizontal: edificios menos altos, casas, bungalós…). El problema está en que muchos de estos han sido edificados en la costa y por ello el gobierno decretó la «Ley de costas» para que esto no ocurriera.
  • Económicas: El turismo ha contribuido a la creación de empleo, ha impulsado a sectores como la construcción o los transportes y ha especializado la economía de Benidorm, antiguo pueblo pesquero, en actividades de servicios (turismo). Los espacios próximos han implantado actividades y servicios relacionados con el turismo (por ejemplo «Terra Mítica»), y antiguos espacios naturales y agrarios han pasado a ser ocupados por hoteles, viviendas, etc.

Propuestas de Mejora del Modelo Turístico

Entre las actuaciones para mejorar el modelo turístico, habría que fomentar una oferta alternativa al turismo de sol y playa, para atraer a otro tipo de turismo y alargar en lo posible la estancia y el gasto por turista. Una alternativa puede ser la variedad de paisaje natural que ofrece el interior de la provincia de Alicante.

En cuanto al medio ambiente, habría que regenerar espacios degradados, una labor de información y sensibilización social y adaptar el urbanismo al entorno natural.

En conclusión, este tipo de paisajes fomentan la labor del turismo en España que consigue mundialmente colocarse en uno de los países más elegidos para las vacaciones. Por ello, debemos cuidarlos y protegerlos porque son uno de los pilares de nuestra economía a la vez que subsanar los problemas a otros niveles que esto acarrea.

Glosario de Términos Geográficos e Industriales

Industria y Energía

  • Astillero: Instalación industrial donde se construyen y reparan buques.
  • Deslocalización industrial: Movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costos para la empresa, generalmente a países en vías de desarrollo.
  • Energía de biomasa: Energía obtenida de la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos. La biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono, un elevado contenido de oxígeno y compuestos volátiles.
  • Energía nuclear: Energía contenida en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un elemento químico manteniendo sus propiedades. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas.
  • Energías no renovables: Aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.
  • Energías renovables: Son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse. Se obtienen del sol, el agua, el viento…
  • Industria extractiva: Son aquellas que se dedican a extraer los recursos del subsuelo y posteriormente a explotarlos como por ejemplo el petróleo.
  • Industria ligera: Es el sector que produce artículos con gran demanda por parte de la población tales como; ropa, calzado, alimentos procesados, libros, medicinas, entre otros.
  • Industria pesada: Es el tipo de industria en el que se usa maquinaria grande y dedicada a la extracción y transformación de las materias primas, tales como las minas en que se extraen los minerales usados en la siderurgia, el petróleo y la fabricación de la maquinaria necesaria para tales fines, entre otras.
  • Industria siderometalúrgica: Planta industrial dedicada al proceso completo de producir acero a partir del mineral de hierro.
  • Materia prima: Recursos de la naturaleza a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados.
  • Oleoducto: Tubería e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias.
  • Reconversión industrial: Proceso mediante el que un Estado, a través de su intervención y la planificación de la economía en una economía mixta, lleva a cabo las acciones pertinentes para renovar y modernizar los procesos productivos en la industria de un país.
  • Sector secundario: Sector de la industria que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo.

Infraestructuras y Localización Industrial

  • Parque tecnológico: Concentraciones geográficas de empresas, centros de investigación y proveedores de servicios, que usan el conocimiento y la tecnología intensivamente para promover el empleo y la productividad.
  • Plataforma logística: Zonas delimitadas creadas con el objetivo de realizar actividades logísticas, de transporte, distribución, etc.
  • Polígono industrial: Espacio territorial en el cual se agrupan una serie de actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí, que se encuentra en una zona favorable.
  • Puerto seco: Parte de una frontera donde está situada una aduana.

wNfpzHEgFxMbwAAAABJRU5ErkJggg==

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *