Especie silicicola

Factores Condicionantes de la vegetación


El clima:

los contrastes Climáticos se traducen en la presencia de especies adaptadas tanto al frío como A las elevadas temperaturas y a la aridez.

El clima es un factor básico de la cobertura vegetal Que se define y da lugar a una sencilla clasificación de los paisajes Vegetales.

La Situación geográfica

La Península Ibérica y el archipiélago balear se Sitúan a poca distancia del continente africano. Esta posición ha favorecido el Encuentro y el desarrollo de especies vegetales muy dispares. La posición subtropical del archipiélago canario y su Aislamiento son claves para entender la gran riqueza vegetal y los endemismos (especie que solo se forma en una zona) de la flora canaria.

El relieve Y los suelos

El relieve influye en la distribución de las plantas a Través de la altitud, y provoca un cambio las temperaturas que se acompaña de Un escalonamiento de la vegetación en altura. La naturaleza de los suelos es Otro condicionante, cada especie tiende a colonizar un tipo de suelo.
Especies silicícolas (suelos silíceos) alcornoque. Y especies calcófilas (suelos calcáreos) roble Albar.

La acción Antrópica

La intervención del ser humano sobre el medio natural ha Modificado y deteriorado los paisajes vegetales. La deforestación ha conducido a una intervención positiva mediante la Protección de espacios naturales. Cada vez somos más conscientes de conseguir Un desarrollo sostenible.

1.Las Formaciones vegetales en España

1.1la Vegetación de la regíón eurosiberiana de clima atlántico


Se Extiende por el Área septentrional peninsular de clima atlántico u oceánico, Desde Galicia hasta los Pirineos.El Clima húmedo, con precipitaciones anuales superiores a los 800 mm y sin sequía Estival. Temperaturas templadas y moderadas, permiten el desarrollo de dos Formaciones vegetales:

Bosque caducifolio: Formaciones primarias (naturales) El bosque caducifolio es la vegetación perfecta para este clima de esta regíón Peninsular. Es un bosque denso y umbrófilo, Con árboles de tronco recto y gran altura que compiten por ocupar los estratos Superiores y alcanzar la luz. Hay Escasa luz en los estratos Inferiores por lo que el sotobosque, formado por arbustos y matorrales, es Pobre. En el estrato herbáceo crecen helechos y hierbas tempranas. Las hojas son planas, blandas y Caedizas. En otoño se caen y el árbol se prepara para el letargo invernal. En Primavera se reinicia el crecimiento. En El bosque caducifolio domina una única Especie arbórea:
Las masas forestales más carácterísticas son

El Roble

Exige humedad Y temperaturas templadas. La especie más emblemáticas el roble común, un árbol silicícola que no suele aparecer latitudes Superiores a los 600 metros. Puede alcanzar 40 m de altura y es de gran Longevidad. Se conserva en espacios reducidos. Desde Galicia hasta el norte de León pasando por toda la cornisa cantábrica. Por Encima de los 500 o 600 m de altitud el roble común es sustituido por el roble albar, resistente al frío y a la Sequía y exigente en humedad. Sobre suelos calizos. Se localiza en el País Vasco y la Comunidad de Navarra.

El haya:

exigente En humedad. Especie forestal del área atlántica entre los 800 y 1500 metros. Crece sobre cualquier suelo pero prefiere los calizos. Forma bosques más densos Que el roble, y ha sido talado y explotado abusivamente. Se desarrolla por la Cordillera Cantábrica, los Montes Vascos y los Pirineos. También aparece como árbol de montaña en latitudes más bajas Sistema Ibérico, Sistema Central (hayedos de Montejo y Tejera Negra)

     Formaciones Secundarias (introducidas)

El castaño:

Especie de hoja caduca del Oriente europeo. Sobre suelos silíceos en Ambientes Húmedos y templados. Está en el Área atlántica aunque también en sierras de Extremadura y Salamanca. Árbol muy apreciado por su madera y la castaña.

El Pino:

especie de Repoblación. Difusión por todo el territorio. Las pináceas se adaptan a las Distintas condiciones climáticas y tipos de suelo. En el Área atlántica Encontramos especies como el Pino resinero y el pino albar, de crecimiento Rápido, rentables por su Resina y su madera, pero muy inflamable y deja el Suelo agotado para posteriores cultivos.

Eucalipto

Se Extiende por todo el norte. Se usa en la repoblación por su rápido crecimiento Y por su rentabilidad económica. Pero empobrece y acidifica los suelos.

      El matorral Atlántico: la landa

·Es una formación leñosa y densa que aparece en suelos Más pobres y sustituye al bosque Caducifolio cuando este se degrada por la sobreexplotación o los incendios. Las Especies más comunes son el topo, brezo, retama, piorno y el Helecho. Cuando la landa es destruida quedan los prados, que cuenta con una Amplia extensión en la regíón atlántica.

     El bosque marcescente 

      Formado por quejigos y rebollos.
Formación de tipo atlántico pero adaptada a la aridez (especiesxerófilas)
Y resistente al frío. Ocupa el área más meridional de la Zona atlántica de transición al clima mediterráneo, e incluso algunas tierras Gaditanas. El término marcescente Hace referencia al carácter semicaedizo De su hoja, se seca en el otoño pero no se cae hasta finales de invierno o Comienzos de primavera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *