Espacio industrial definición

Share Button

ACOLCHADO:


Consiste en cubrir el suelo con bandas de plástico para el cultivo de plantas, frutas y verduras

Enarenado:


preparación del terreno con una capa de estiércol y encima otra de arena: la arena filtra la humedad, retenida luego por el estiércol, que la devuelve poco a poco a las plantas y además actúa como abono. Se utiliza en zonas de escasez de agua.

AGRICULTURA A TIEMPO PARCIAL


: consiste en combinar el trabajo agrario con el trabajo en otras actividades como la industria, la construcción o los servicios.

IFOP:


Instrumento Financiero de Orientación Pesquera. Es en fondo estructural de la Uníón Europea que financia las acciones estructurales en el sector pesquero, especialmente las encaminadas a la modernización y la diversificación de actividades económicas de las zonas pesqueras en crisis.

APARCERÍA:


forma de arrendamiento en el cual los contratantes convienen en repartirse l producción por partes, equitativamente, en relación a sus respectivas aportaciones, que por parte del propietario con frecuencia no sólo están constituidas por la tierra sino también por ganado de labor, semillas, aperos, abonos, etc… 

ARRENDAMIENTO:


contrato por el cual el propietario (arrendador) de una tierra cede ésta o alquila temporalmente a quien la trabaja (arrendatario) a cambio de un precio estipulado.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA:


conjunto de operaciones tendentes a agrupar las distintas explotaciones de un mismo agricultor diseminadas por el término municipal, en una sola de forma regular y fácil acceso. De esta forma se facilita la mecanización de las actividades, se ahorra tiempo y energía para el transporte, y se libera terreno de la servidumbre de paso y de linderos.

FEOGA:


Fondo de Orientación y Garantía Agraria. Instrumento de la PAC, consistente en un mecanismo de intervención que garantiza a los agricultores la venta de su producción a un determinado precio, subvenciónándola si estuviera por debajo de éste. Así mismo se encarga de facilitar la exportación de excedentes pagando a los exportadores una subvención que cubre la diferencia entre el precio comunitario y el precio mundial.

PAC:


Política Agraria Comunitaria. Se inició en 1962; sus objetivos eran aumentar la producción agraria, garantizar un nivel de vida justo a los agricultores, estabilizar los mercados y asegurar el abastecimiento a los consumidores a precios razonables. Se reformó en 1992. Desde entonces sus objetivos son el desarrollo rural, reducir los excedentes de productos agrarios y frenar la degradación del medio ambiente.

ACUICULTURA:


cultivo en el agua del mar, de los ríos o presas de animales (peces, crustáceos, moluscos como el mejillón, la ostra o la almeja…) o plantas acuáticas. En el primer caso recibe el nombre de piscifactoría.

AGUAS JURISDICCIONALES:


zona del mar sobre la que los Estados ribereños ejercen su soberanía. El derecho internacional establece sus límites.

CALADERO:


zona marítima de pesca abundante. Los caladeros españoles no ofrecen abundantes recursos pesqueros porque la plataforma continental es reducida, y la sobrepesca, debida a la demanda creciente de pescado, ha provocado su agotamiento.

AUTARQUÍA:


política que se basa en el crecimiento económico de un país a partir de los recursos propios y de escasos intercambios comerciales con el exterior. El objetivo es estimular la producción interna restringiendo las importaciones. Ésta fue la política seguida en  España por el general Franco durante el período 1939-1959.

DESARROLLO SOSTENIBLE:


es la posibilidad de explotar los recursos de un país o regíón, sin realizar un daño irreparable al medio natural. El término cobra importancia a raíz de la cumbre de la tierra celebrada en Brasil (Río de Janeiro, Junio de 1992), donde se acordó crear una comisión de desarrollo sostenible en la ONU.

HOLDING:


sociedad financiera que integra a empresas de diferentes actividades económicas y que adquiere, total o parcialmente otras empresas, con lo que se genera una gran empresa con actividades muy diversificadas. El ejemplo más conocido en España era RUMASA, que contaba entre sus negocios varios bancos, grandes almacenes, empresas del sector de la piel, hoteles, y vinos de Jerez, entre otras.

INDUSTRIALIZACIÓN ENDÓGENA:


es aquella que se apoya en los recursos propios de cada zona.

INI:


Instituto Nacional de Industria. Creado en 1941; el INI actuaba como sustituto de la empresa privada en actividades poco rentables o que requerían fuertes inversiones, como la industria básica (siderurgia, refinerías, petroquímica y construcción naval).

PARQUE TECNOLÓGICO:


es un espacio destinado a albergar a las industrias de alta tecnología. Se caracteriza por situarse en espacios en la periferia urbana de elevada calidad ambiental, dotados de buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales.

POLO DE DESARROLLO:


zona delimitada oficialmente para su desarrollo industrial mediante diversas medidas de favor a las industrias que se establezcan en ella. En los años 60, la política de polos intentó atraer inversiones empresariales a regiones deprimidas para que actuasen como motor de desarrollo del entorno (Vigo, La Coruña, Valladolid o Sevilla).

REESTRUCTURACIÓN INDUSTRIAL:


es la política adoptada para atajar la crisis industrial. Tiene dos vertientes complementarias: La primera es la RECONVERSIÓN INDUSTRIAL de las empresas en crisis, con medidas como la reducción de la producción y de la plantilla, el saneamiento financiero, nuevos sistemas de organización y gestión, etc… La segunda vertiente es la REINDUSTRIALIZACIÓN mediante la modernización tecnológica de los sectores viables y la creación de actividades de futuro que diversifiquen la industria. Ambas actuaciones se abordaron con ayudas estatales, financieras, fiscales y laborales; se crearon las ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización)
y las ZID (Zonas Industrializadas en Declive).

ZUR:


Zonas de Urgente Reindustrialización. Tenían el objetivo de fomentar la reindustrialización en las zonas más afectadas por la reconversión. Podían solicitar su inclusión en una ZUR las empresas que llevasen a cabo la instalación, ampliación o traslado de fábricas a estas áreas, suponiendo la creación de nuevos puestos de trabajo y presentando una actividad y carácterísticas tecnológicas viables. A cambio recibirían incentivos fiscales y financieros. El resultado fue la creación de un empleo menor que el previsto, poco acceso de las PYMES y escaso éxito en las zonas que contaban con peores condiciones de partida.

FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional


Uno de los fondos estructuralesdestinado a ayudar a las regiones europeasmás pobres mediante el fomento de lasinversiones productivas, de lasinfraestructuras y de las pequeñasempresas.

TERCIARIZACIÓN:


es el proceso por el que el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros sectores(primario y secundario), tanto en la población activa que se ocupa en él como en su aportación al PIB. Las dos causas básicas de la terciarización son la crisis económica de la década de los 70, que afectó principalmente a la industria y provocó un trasvase de parte de sus efectivos al sector terciario, y el crecimiento del nivel de vida, que exige cada vez más, servicios numerosos y variados.

TOUR OPERADORES:


son agencias especializadas que organizan el turismo, sobre todo el internacional. Como manejan paquetes turísticos que incluyen estancias, visitas y el viaje, en general obtienen precios ventajosos. Cobran en los países de origen, con lo que el turista paga en su propia moneda. Como manejan paquetes turísticos que incluyen estancias, visitas y el viaje, en general, obtienen precios ventajosos.

RENFE:


Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.