Espacio geografico y la actividad economica

Share Button

Condicionantes de la actividad agraria en España.
El espacio rural
Antes de la revolución industrial existía una clara diferenciación entre el espacio rural y urbano. Algunos criterios cualitativos y cuantitativos pueden ayudar a distinguir cada uno de estos espacios.
Los espacios y actividades rurales implican una evolución en el paisaje comenzando por el espacio y la actividad agrícola.  El espacio agrario comprende las actividades agropecuarias (agrícolas y ganaderas) cinegéticas (caza) la silvicultura y la explotación forestal. A todo ello se añade la multifuncionalidad propia del espacio rural.

Factores físicos:


La diversidad del medio físico junto a la luz y el sol favorecen nuestra agricultura.
Las temperaturas extremas y la irregularidad y escasez de las precipitaciones hacen que las condiciones del medio físico españo sean menos favorables para la agricultura que las de otros países con los que nuestros productos compiten. Se puede superar gracias a la tecnología las adversidades, pero esto exige inversiones cuya rentabilidad deberán estudiar las explotaciones o empresas agrarias.
Clima
La adatación a los climas existentes en España hace que exista un gra número de especies autóctonas en los cultivos. El clima tiene gran influencia en el aprovechamiento del espacio rural a partir de las: Temperaturas: Las áreas templadas son las más aptas para la agricultura ya que los cultivos, las especies vegetales y animales ven limitado su desarrollo ante las heladas o la intensa radiación solar. Precipitaciones: Aportan el agua, elemento esencial para la agricultura. La abundancia de agua permite incrementar la productividad a largo plazo. La falta de agua (aridez) es un problema para la agricultura que frecuentemente se solventa con la tecnología. La agricultura es el sector económico que más agua consume.
Suelos:
Se dan en los suelos cuyo perfil contenga todos los horizontes es decir profundos y ricos en humus: Asímismo suelos aluviales o limosos. Los peores rendimientos se darán en suelos:
No evolucionados o arenosos como los suelos de las playas
Excesivamente básicos
Excesivamente ácidos
Con una cantidad de arcilla tan significativa que al humedecerse con las lluvis se contraen y expanden formando grietas que parten y matan las ra´´ices de las plantas.
Relieve:
El desarrollo de los cultivos tiene mayor dificultad en las:
Elevadas altitudes por ser áreas mas frías.
Pendientes excesivas que favorecen la erosión e impiden la mecanización.
Tambien es importante para los cultivos la orientación que condicionará la luz t el calor que reciban siempre mayor en la solana que en la umbría.


Factores humanos


El hombre interviene en el paisaje modificándolo. El hábitat rural supone una distribución el espacio de los lugares en donde habitan las personas dentro del espacio rural. Corresponde a los asentamientos de población que se dedican a las actividades primarias y secundarias y terciarias derivadas de las mismas. Podemos diferenciar según el índice de dispersión distintos tipos de hábitat: concentrado, disperso e intercalar.

Hábitat concentrado: Se suele localizar en áreas con escasez de agua. La población vive agrupada en un solo núcleo que puede estar dispuesto de distintas formas:
-Apiñado, -Radial, – Pueblo calle.
Hábitat disperso: Se caracteriza por un elevado índice de dispersión que proviene del hecho de que la casa rural está rodeada por las tierras de labor prados o montes.
Hábitat intercalar: Dispersión de las casas por el territorio y un pequeño núcleo de población concentrada.
La casa rural varía de unas regiones a otras en función de los distintos componentes arquitectónicos, materiales constructivos y disposiciones.

Factores económicos:


En los últimos años ha habido grandes cambios en los espacios agrarios. Es esencial analizar las explotaciones o empresas agrarias el tamaño de las parcelas el régimen de propiedad.. El resultado de todo ello serán los cultivos y productos del campo
La explotación o empresa agraria o agrícola es la unidad mínima de producción agraria formada por una o varias parcelas. Su dirección la ostenta un empresario o titular, independientemente del régimen de tenencia de la tierra y de la propiedad de la misma.
La parcela es la unidad mínima del espacio agrario o extensión de tierra. Puede tener distintas formas regulares o irregulares alargadas o cuadradas. Posee una sola linde que puede estar delimitada por mojones.
La propiedad es un concepto jurídico que define al dueño de la tierra: persona física o individo, persona jurídica sociedad pública como el Estado o el ayuntamiento…
Los términos de latifundio y minifundio:
Por latifundio se entiene una gran propiedad con bajos rendimientos
Por minifundio se entiende  una economía de subsistencia.
Factores tecnológicos:
Las inversiones en los medios de producción está estrechamente relacionadas con las mejores tecnológicas.
La maquinaria agrícola, los fertilizantes y fitosanitarios, la rotación de cultivos y las técnias de riego.
Factores políticos:
Las políticas agrarias tienen como finalidad asegurar la estabilidad del sector y las condiciones óptimas para los productores agrarias.
Existen distintas políticas para resolver los problemas estructurales de la agricultura en España, como la escasez de agua y los inadecuados tamaños de las explotaciones. Respecto al problema del agua España cuenta con una amplia trayectoria con unos aspectos muy importantes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.