En que zona de España se localiza la ganadería bovina

Share Button
.

La acuicultura:

La acuicultura es la cría de especies vegetales y animales acuáticos, marino o de agua dulce.·La acuicultura marina se orienta al cultivo del mejillón(Galicia). En menor medida, ostras, almejas , etc..·La acuicultura continental de agua dulce, se centra en: la trucha arco iris(Galicia, Cataluñas y ambas Castillas) y en menor medida: la cría de cangrejos, carpas etc..La producción acuícula padece de algunos problemas como los elevados costes de instalación y de producción; las enfermedades que afectan a los animales,etc..)Por eso, esta actividad es impulsada por la UE y España con el fin de aumentar la competitividad y la producción.

Tema 10: El espacio rural y las condiciones de la actividad agraria en España

1 . Introducción


El espacio rural es el territorio no urbanizado de la superficie terrestre. Tradicionalmente ha sido un espacio agrario donde se desarrollaban las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

2. Condicionantes de la actividad agraria en España

Los condicionantes de la actividad agrari en España son:

2.1.Los naturales: ·

Relieve: altitud media elevada 70% , pendientes y la disposición continental ·Clima: precipitaciones escasas e irregulares (aridez) y temperaturas extremas ·Suelos: calidad mediocre, erosionados (poco profundos) y favorecen a la escorrentía.

2.2.Los humanos:



Socio económicas: la población es escasa y envejecida 50%[40-64]y continua el descenso. Las explotaciones: tiene dos tipos de tamaños[extremos (>100) y minifundios (<>·Los políticos: hasta la PAC : Ventajas [mercado. Interno(gran mercado, ayudas y intervenciones) mercado externo(aranceles y ayudas al exportador (FEAGA))]. Algunos inconvenientes son: por las cuotas–>excedentes, donde te obligan a tener tierras en barbecho. A) cambiar el sistema de propiedad y B) tamaño.

3. Usos y aprovechamientos agrarios

Los usos son todavía agrarios: la agricultura, ganadería y la explotación forestal. ·
La superficie ocupada se reparte entre tierras de cultivo; prados naturales y pastizales, y terreno forestal.

·La constribucion de cada uso a la producción final agraria(PFA)

ha evolucionado desde un claro predominio de la producción vegetal sobre la animal.

3.1 La actividad agrícola

La agricultura tradicional se basaba en el policultivo que ocasionaba bajos rendimientos 3.1.1 Carácterísticas principales a) La agricultura tiende a especializarse b) El cultivo incorpora técnicas modernas: se utilizan semillas seleccionadas y cultivos transgénicos, el consumo de pesticidas y fertilizantes, el uso de maquinaria y se emplean diversas técnicas para superar los condicionantes naturales (el acolchado, invernadero, cultivo hidropónico…)
c) la agricultura intensiva gana peso respecto a la extensiva gracias a la disminución del barbecho en los secanos y a la ampliación del regadío.

3.1.2 La producción agrícola
a)Los cereales(trigo, arroz, cebada, avena, etc,,) para la alimentación y elaboración.
Área de cultivo b)Las leguminosa(judías, habas secas, lentejas, etc..).
Área de cultivo c)La vid. Área productora d)El olivo. Área productora e)Cultivos horofrutícolas. Área productora f)Los cultivos industriales. Área productora g)Los cultivos forrajeros. Área de cultivo

3.2 La actividad ganadera


La ganadería se basaba en la coexistencia de distintas especies ganaderas en el mismo ámbito. Ahora ha experimentado importantes transformaciones en la estructura y en la producción.
a)La ganadería tiende a especializarse en la producción de carne y leche b)Aumenta progresivamente la tecnificación  c)La ganadería intensiva gana peso respecto a la extensiva:
Ej: la ganadería extensiva depende del medio físico, pero la ganadería intensiva esta desvinculada del medio físico.

3.2.1 La producción ganadera


a) Ganadería bovina(carne y leche). Su localizacióndepende de la aptitud y del régimen del ganado. El bovino de aptitud cárnica predomina, en régimen extensivo, en el norte peninsular, las áreas de montaña y las dehesas occidentales; y en un régimen intensivo cerca de los núcleos urbanos y en las zonas de forrajes.
b) Ganadería ovina(leche y carne). Su localización preferente son los secanos del interior peninsular, donde se explota dos regíMenes: el extensivo(incluye la tranhumancia) y el intensivo se esta incrementando, aunque todavía escasea.
c)Ganadería porcina se dedica al consumo en fresco y a la chacinería o elaboración de embutidos. Su localización depende del régimen ganadero. El porcino extensivo se localiza en las dehesas de Extremadura , Zamora, Salamanca y Andalucía. El porcino intensivo predomina en Cataluña y Murcia.

D) Ganadería avícola:

se destina a la producción de carne y huevos.. Su localización en régimen intensivo se centra en Cataluña, Castilla y León y Aragón. El régimen intensivo es aun mas reducido.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.