En geografía cuales son las comunidades autónomas del articulo 151 de la constitución española

Share Button

TEMA 17. ESPAÑA EN SU DIVERSIDAD REGIONAL


.

1.- El proceso de organización político-administrativa de España

• La División territorial de España en unidades menores con Carácterísticas económicas, culturales, sociales… Existe desde la Antigüedad: – España se formó en el proceso de expansión de los Reinos cristianos sobre los musulmanes que se ha venido llamar «Reconquista». Durante toda la Edad Media España no pasaba De ser un ente territorial con un mismo rey y una misma religión. Al Final de ella, con el casamiento de los Reyes Católicos y alguna Conquista más llegamos a la uníón territorial de España. Los Intentos de los Austrias de conseguir una mayor unificación Fracasaron.-
Con Felipe V y los Decretos de Nueva Planta Asistimos a una castellanización del territorio español y a una Mayor centralización. Centralización y racionalización que Consolidó el liberalismo del Siglo XIX. Pero los profundos cambios Políticos, sociales, económicos y culturales de este siglo hicieron Que a finales de siglo apareciera un movimiento político de gran Trascendencia: el nacionalismo periférico. – El problema de la Estructura de España fue uno de los más importantes en el primer Tercio del Siglo XX y la segunda república Quiso resolverlo con la instauración de un estado autonómico. La Llegada de la Guerra Civil y la victoria franquista no lo posibilitó , instaurándose, por el contrario, un estado centralista español, Reprimiendo cualquier tipo de manifestación nacionalista periférica. –
Con La transición democrática El problema de la estructura de España era uno de los más Importantes. La Constitución de 1978 intentó resolverlo con la Implantación del Estado de las Autonomías, pero no lo soluciónó Completamente y prueba de ello ha sido el problema terrorista de ETA, O las tensiones periódicas que aparecen entre los nacionalismos Periféricos y el resto del estado. De hecho es el único gran Problema del Siglo XIX y XX de la historia de España que persiste en El Siglo XXI.

La Organización político-administrativa actual Es propia de un Estado descentralizado, que reparte la toma de Decisiones entre diferentes divisiones territoriales con capacidad de Autogobierno en los asuntos de su competencia: los municipios, las Provincias y las comunidades autónomas.
– El municipio Es la entidad territorial básica. Su función es prestar servicios a Los vecinos, más variados cuanto mayor es su población. El gobierno Y la administración municipal corresponden al Ayuntamiento, Integrado por el alcalde y los concejales. Los concejales se eligen Por los vecinos del municipio por sufragio universal, y el alcalde es Elegido por los concejales.
– La provincia Es una entidad territorial local formada por una agrupación de Municipios. Su función es fomentar los intereses provinciales, Prestar servicios de ámbito provincial, coordinar los servicios de Los municipios y cooperar con ellos. El gobierno y la administración Provinciales corresponden a la Diputación, integrada por un Presidente y diputados. Los diputados se escogen entre los concejales Electos y estos, a su vez, eligen al presidente.-
La Comunidad autónoma Es una entidad territorial formada por provincias limítrofes, Territorios insulares, o provincias con entidad regional histórica, Dotadas de autonomía legislativa y capacidad de autogobierno sobre Los asuntos de su competencia.

2.- Las Comunidades Autónomas y regiones

Un Largo proceso histórico ha cimentado nuestra división política- Administrativa en Comunidades Autónomas. La llegada de la democracia Produce la división de España en CC.AA. Con el objetivo de: – Responder al deseo de autogobierno de muchas regiones que quieren Recuperar viejos derechos.- Modernizar las estructuras del Estado.- Dar estabilidad a la organización político-administrativa para Emprender políticas de desarrollo regional.- Adecuar las realidades Económicas, sociales, culturales,……con su marco territorial. Así Quedó configurado un mapa autonómico definitivo que cuenta con 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas, cada una de ellas Con su correspondiente Estatuto de Autonomía. Las Comunidades tienen Competencias otorgadas por la Constitución: políticas, económicas, Infraestructuras, urbanismo,….Y además tienen sus propias Instituciones:


Asamblea Legislativa o Parlamento autonómico, Elegido por sufragio universal.


Gobierno Autonómico, Con poderes ejecutivos.


Consejerías Que llevan las diversas áreas de gobierno. El gobierno central, por Su parte, nombra un delegado del gobierno para dirigir la Administración del Estado en cada comunidad.

Cada Comunidad autónoma se halla regida por su Estatuto de Autonomía, Aprobado por las Cortes, que contiene la denominación de comunidad; Su delimitación territorial; los nombres, organización y sede de Sus organismos autónomos; las competencias asumidas y las bases para El traspaso de otras.
Las Comunidades tienen competencias exclusivas en diversos asuntos, Otorgadas por la constitución:
– Políticas (organizar sus instituciones de autogobierno);
Económicas (agricultura, ganadería, bosques, pesca, caza, comercio, artesanía);
– En infraestructuras y transportes (obras públicas, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, Etc.) y en ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y Vivienda –
sociales Y sanitarias (asistencia social, sanidad, higiene, protección de edificios e Instalaciones, etc.)-
culturales, Deportivas y de ocio (museos, bibliotecas, conservatorios, investigación, turismo, etc.).

• Por Otro lado, conviene aclarar los siguientes conceptos:

Concepto De regíón geográfica


: Son espacios de la superficie de la tierra claramente delimitados Donde se produce la acción recíproca del hombre y el medio. La Regíón puede referirse a ámbitos territoriales muy diferentes (continentes, países…) o ser realizada esa delimitación por Criterios distintos. Así atendiendo a diversos criterios podemos Establecer cinco tipos de regiones:

-Regíón Política

: Cuando la delimitación se hace teniendo en cuenta los límites de Frontera de una determinada administración. (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura…)

-Regíón Histórica

: Cuando la delimitación se establece a partir de divisiones Territoriales que ya actuaron en otros momentos históricos. En España se consideran regiones históricas aquellas que ya tuvieron Una unidad político-administrativa y que poseen unos rasgos Diferenciados en cuanto a cultura, historia, lengua, tradiciones… Así las tres regiones históricas serían Cataluña, País Vasco y Galicia.

-Regíón Natural

: Cuando la delimitación territorial se establece utilizan criterios De geografía física. (Zona mediterránea, zona atlántica…)

– Regíón geográfica

: Cuando a los criterios de geografía física les unimos los criterios De geografía humana (la Meseta, la Llanura, la Selva…)
– Regíón funcional, Nodal o polarizada: En este tipo sólo intervienen criterios de Geografía humana. La delimitación territorial queda definida por Las relaciones y flujos entre una ciudad principal y el territorio Sobre el que ejerce influencia. Ejemplo: La Alpujarra, comarca de Motril, comarca de Loja, comarca de Guadix, la Vega de Granada…

3.- Desequilibrios regionales


A Pesar de que el Estado de las Autonomías se basa en la igualdad Territorial y en la solidaridad entre las Comunidades Autónomas, Actualmente existen destacados desequilibrios entre ellas y dentro de Cada una de ellas. Estos desequilibrios en la mayoría de los casos Nacen de la desigual distribución de los recursos en el territorio y Se acentúan por las decisiones humanas vinculadas a cuestiones de índole económica:

-Desigualdad Económica

: Mientras el PIB per cápita en Cataluña es de 113%, en Andalucía o Extremadura no llega al 70%; y el desequilibrio entre un norte más Industrializado y un sur más rural.
– Desigualdad demográfica En la distribución de la población: con una periferia muy poblada, Y un interior (excepto Madrid) con bajas densidades.

– Desigualdad social

: Con diferencias en las posibilidades de acceso de la población al Bienestar social y en cuanto a dotación de servicios sanitarios, Educativos y culturales, especialmente entre las zonas urbanas y las Rurales.

4.- Políticas regionales y de cohesión


Las Políticas regionales son el medio de paliar los desequilibrios Regionales de un Estado y de fomentar el desarrollo regional. La Política regional se inició en España en la década de 1960, con Los Planes de Desarrollo y se revitalizó a partir de 1986, con el Deseo de llevar a la práctica el principio de la solidaridad Interterritorial establecida por la Constitución, el establecimiento Y desarrollo del Estado de las Autonomías y la adhesión a la Comunidad Europea.El ingreso de España en la Comunidad Europea Supuso su integración en la política regional comunitaria. Desde Entonces ha recibido cuantiosos fondos comunitarios. La política Regional y de cohesión de la Uníón Europea trata de corregir los Desequilibrios entre las regiones europeas, apoyando económicamente A las más desfavorecidas con el fin de aumentar la cohesión Territorial.

El Principal objetivo es la Convergencia, Que establece Dos tipos de regiones Que reciben más del 80% de los fondos:


Regiones De Convergencia pura, Cuyo PIB por cabeza está por debajo del 75% de la media comunitaria, Entre las que se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. –
Regiones De Convergencia de ayuda transitoria, Que están por debajo de la media europea, como Asturias y Murcia.


Los Instrumentos de la política regional europea En la actualidad son los fondos estructurales (FEDER y FSE, y el Fondo de Cohesión), que para nuestro país supone un total de 35 mil Millones de euros. España ha recibido ayudas comunitarias, pues la Mayoría de las regiones españolas se encontraban, en el momento de La adhesión, en clara desventaja respecto a las del resto de la Uníón en renta per cápita, productividad, paro, desarrollo de los Sectores agrario e industrial, equipamientos e infraestructuras.

El Resultado de estas ayudas Fue una disminución de los desequilibrios interterritoriales, Favoreciendo una mayor igualación de la renta per cápita de las Regiones, al concentrar las ayudas en las más desfavorecidas. • Los objetivos Básicos de la política Regional del Estado son Lograr un desarrollo regional equilibrado, potenciando a las regiones Más desfavorecidas, y fomentar el potencial endógeno. Los Instrumentos para conseguirlo son:

– La ley de incentivos regionales

: Tiene como objetivos lograr la competitividad de las empresas y la Solidaridad interregional. Para ello recurre a dos instrumentos: la Inversión en infraestructuras y equipamientos, y la compensación a La inversión en las áreas desfavorecidas (zonas de Industrialización en declive, zonas de promoción económica…)

Fondo De Compensación Interterritorial


: Es un medio de combatir los desequilibrios regionales y de llevar a La práctica el principio de solidaridad interterritorial establecido Por la Constitución. Los ingresos del fondo proceden de los Presupuestos generales del Estado. Lo reciben aquellas comunidades Con renta per cápita inferior a la media nacional.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.