Elementos de la humedad atmosferica

Share Button

2.2.Temperaturas:


Es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera debido a la acción del Sol. Se mide con el termómetro o el termógrafo y se expresa en unidades conocidas como grados, pertenecientes a las escalas de los centígrados, kelvin o fahrenheit. En un mapa, las isotermas unen puntos con la misma temperatura. Las temperaturas son condicionadas por la latitud, que es la principal responsable de que las temperaturas aumenten de norte a sur (en el hemisferio norte), la influencia marítima y la altitud y disposición del relieve.

2.3.Humedad:

La humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Podemos distinguir entre humedad absoluta, humedad relativa y humedad de saturación.-

La humedad absoluta:

es el peso del vapor de agua contenido en un metro cúbico de aire en un momento dado.

La humedad de saturación:

es el peso máximo del vapor de agua que puede contener un m3 de aire en unas condiciones de temperatura determinado. El aire cálido es capaz de mantener más vapor de agua que el aire frío.-
La humedad relativa es la relación entre la cantidad de vapor de agua contenido en un masa de aire (Ha), a una temperatura dada, y la humedad de saturación (Hs) que corresponde a la misma temperatura. Cuando una masa de aire alcanza el 100% de la humedad relativa, se satura y precipita.

2.4.Insolación y nubosidad:

La insolación es la cantidad de radiación solar recibida en un punto de la superficie terrestre.Depende principalmente de la nubosidad. Se suele expresar en número medio de días despejados al año.La nubosidad es una forma de condensación. Es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, es decir, de formaciones de gotas de agua muy pequeñas y partículas higroscópicas (pequeñas partículas sólidas compuestas por iones cargados de electricidad, partículas de polvo y diminutos microlitos de hielo).Además, podemos encontrar otras formas de condensación: la niebla (suspensión de diminutas gotas en la capa inferior de la atmósfera), el rocío (gotitas de agua a consecuencia del enfriamiento nocturno de las capas bajas de la troposfera) y la escarcha (gotitas de agua congeladas a consecuencia del enfriamiento nocturno (sobre 0ºC) de las capas bajas de la troposfera).

2.5.Presión atmosférica:

Es el peso de una columna de aire sobre un punto determinado de la superficie terrestre. Se mide en milibares. La presión normal es de 1013 mb. En un mapa, los puntos con igual presión atmosférica se unen formando las isobaras. En las zonas donde la presión es inferior a la normal se originan borrascas mientras que si es superior, se originan anticiclones.

2.6.Vientos:

Son movimientos horizontales del aire originados por la diferencia de presión. Se mide en km/h con el anemómetro. Por tanto, se debe a la búsqueda, en la atmósfera, de un equilibrio entre las zonas de diferentes presiones.Los vientos se desplazan desde las zonas de altas presiones a las de bajas presiones A su vez, la dirección de los vientos en las zonas de altas presiones sigue el sentido de las agujas del reloj. Por contra, en las borrascas, se desplaza en sentido contrario a las agujas del reloj

.3


)FACTORES DEL CLIMA:

Son el conjunto de mecanismos, fenómenos e influencias que configuran y explican los elementos climáticos. Son, por tanto, los responsables de la diversidad climática regional. Los podemos clasificar en factores astronómicos, factores meteorológicos y factores geográficos.

3.1.Factores astronómicos:

Podemos distinguir entre la latitud y los movimientos de la tierra.La latitud interviene en el comportamiento de la temperatura, da origen a las zonas geoastronómicas, influye en la distribución geográfica de las precipitaciones, repercute en la humedad atmosférica e incide en la presión atmosférica y en los vientos.Los movimientos de la Tierra marcan la relación más directa entre el Sol y nuestro planeta y tienen una incidencia plena en las diferencias de los balances de radiación solar, el carácter rítmico del tiempo y la sucesión de estaciones.Condicionan, por tanto las temperaturas. En definitiva, bajas latitudes, temperaturas altas; altas latitudes,temperaturas bajas. Todo ello se debe al ángulo de incidencia de los rayos solares. El movimiento de traslación condiciona la época del año, generando variaciones estacionales que se relacionan. Así, en las zonas intertropicales, las variaciones estacionales son apenas perceptibles. Por tanto, reciben más o menos la misma insolación a lo largo del año. En la zona extratropical tienen importantes consecuencias en la duración de la insolación .En el caso español, la latitud es el factor explicativo del aumento de la temperatura desde el norte hacia el sur. La temperatura media de 15ºC marca la existencia de un clima templado frío o de un clima templado cálido, según se sobrepase o no.

3.2.Factores meteorológicos:

Los fenómenos meteorológicos acontecen en la atmósfera, que presenta una serie de rasgos en la disposición y reparto de sus elementos.Así, existe la llamada circulación general atmosférica. Consiste en el movimiento a gran escala del aire atmosférico. El modelo dominante en la circulación general atmosférica se relaciona con la existencia de centros de acción permanentes con temperaturas diferentes que generan corrientes de vientos y centros de acción estacionales. Existen mínimas variaciones cada año, pero se mantiene, a gran escala, la estructura básica.




Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *