El transporte aéreo

Share Button

EL TRANSPORTE

El transporte es la Actividad que traslada mercancías y personas entre lugares geográficos. Se Compone de elementos móviles (coches, barcos, aviones, trenes) y fijos o Infraestructuras (carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos).

El transporte tiene dos grandes funciones:
Influye en la organización Territorial e interactúa con el Territorio, al mostrar los desequilibrios existentes en cuanto a Distribución de la población y desarrollo económico y haciendo más accesibles a Las regiones más desfavorecidas;
vertebra El territorio, pues los movimientos de personas y bienes (cada vez más Intensos, rápidos y baratos por la tecnología) conectan los distintos lugares.

A pesar de que el sistema De transporte español ha mejorado desde 1980, todavía presenta una serie de problemas:


Medio físico desfavorable, Debido al relieve accidentado, heladas o nieblas que obliga a adaptarse al Mismo o a modificarlo, incrementándose los costes y bajando la rentabilidad.


La estructura radial del Transporte terrestre y aéreo facilita comunicaciones entre el centro y la Periferia, pero las dificulta en esta última.


Excesivo uso del Transporte por carretera, pues este es más barato y permite un servicio “puerta a puerta”.


Desequilibrios Territoriales en la accesibilidad y densidad, concentrándose los ejes Principales y tramos saturados en las zonas más dinámicas, y ejes secundarios y Tramos infrautilizados en las menos dinámicas.

Ejerce un grave impacto Sobre el medio ambiente

Visual y espacial, acústico, de contaminación Atmosférica, de agotamiento de los recursos (petróleo).

Mejoras en la integración En el sistema de transporte europeo y mundial

Se debe superar la posición Periférica en Europa, y aprovechar la ventajosa posición geográfica (entre 3 Continentes) en el tráfico internacional de mercancías y viajeros.


Mejoras técnicas en Ciertos tramos.

1. POLÍTICA DE TRANSPORTE

En el ámbito interno la Política está controlada por el Estado (con competencias en transporte internacional, entre comunidades, puertos y Aeropuertos comerciales, correos o telecomunicaciones) y las comunidades autónomas (con competencias En el transporte dentro de su comunidad y puertos y aeropuertos no Comerciales).

En el ámbito externo, La política de la Uníón Europea, Busca los siguientes objetivos:
reequilibrar El peso entre los distintos modos de transporte, basado sobre todo en la Carretera;

Fomentar las redes Transeuropeas de transporte (RTE-T)

, para mejorar la integración;

Conseguir un sistema de transporte Respetuoso con el medio ambiente

La política estatal está regida por el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005-2020, El cual pretende conseguir los siguientes objetivos:

Corregir la radialidad de la red


Equilibrar el excesivo peso de la carretera


Mejorar la eficiencia


asegurar La accesibilidad al transporte a todas las personas y territorios,;

Lograr una sostenibilidad medioambiental


favorecer la integración en la UE a Través de las RTE-T, y potenciar la situación geográfica ventajosa de España en El transporte internacional.

2. MODOS DE TRANSPORTE

A) Transporte por carretera

Es una infraestructura clave en la accesibilidad y articulación Del territorio caracterizado por

Competencias repartidas Entre el Estado, comunidades autónomas y diputaciones

La red estatal Conecta los núcleos principales y con la red internacional, la autonómica Asegura la movilidad intrarregional y conexión con la red estatal, y la Provincial asegura la comunicación entre comarcas.


La red presenta una Estructura radial que conecta Madrid con la periferia donde están los Principales núcleos de población y de desarrollo económico. Aunque se mantiene Esta red, ya existen ejes transversales como el del Ebro, el Mediterráneo, el Cantábrico y el andaluz.


Concentra la mayoría del Tráfico por su bajo coste y por el servicio “puerta a puerta”.

Las carácterísticas Técnicas son variadas

La red estatal (autopistas y autovías) presentan Gran anchura y calidad en el pavimento, mientras que la autonómica y local Presenta problemas en anchura y pavimentación.


Muestra desequilibrios Territoriales en:

Densidad

Mayor en las Zonas más dinámicas poblacional y económicamente (Madrid, Cataluña y C. Valenciana) y menor en las menos dinámicas (Extremadura, Aragón, ambas Castillas y Andalucía).

Intensidad del Tráfico

Mayor en las vías de gran capacidad (ejes del Ebro y Mediterráneo) y en los 60-80 km en torno a Madrid.

Accesibilidad

Mayor en las Principales zonas industriales y turísticas y donde confluyen vías de gran Capacidad (Madrid, Barcelona, Zaragoza), y menor en zonas fronterizas con Francia y Portugal  y en los espacios Entre los ejes radiales.

Presenta actuaciones Medioambientales

Reducción de la contaminación fomentando el transporte Colectivo y el ferrocarril, e impulso de las “carreteras verdes” en espacios con gran valor ecológico que Permiten impulsar el desarrollo de la zona.


Se rige según el PEIT Que busca:
dotar al territorio de una Gran accesibilidad creando una red que conecte todas las capitales Provinciales superando la radialidad histórica;
cerrar los ejes pendientes (del Cantábrico, la Ruta de la Plata [Asturias-Huelva], del Mediterráneo y el enlace Ebro-Duero;

Potenciar la integración con la UE

B) Transporte ferroviario

Fue el más utilizado en la segunda mitad del XIX. Sus Carácterísticas son:

Competencias repartidas Entre Estado y comunidades autónomas

La red estatal es la dominante, Conectando las CC.AA. Y con la red internacional. La empresa ADIF controla la Explotación y mantenimiento de la red; RENFE controla los servicios de viajeros Y mercancías en la red convencional y de alta velocidad y FEVE controla las Líneas de vía estrecha.

La red ferroviaria se Compone de tres redes

·
La red Convencional, equipada para circular a  Menos de 200 km/h, con líneas principales que parten de la capital y de Las cuales parten secundarias.

·
La red de alta Velocidad (más de 200 km/h) iniciada en 1992 con Madrid-Sevilla y ampliada Hacia Aragón (Zaragoza-Huesca), Cataluña (Lérida-Tarragona-Barcelona), Castilla Y León (Valladolid) y Valencia.

·
La red de vía estrecha, localizada en la cornisa Cantábrica, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares, muchas Veces infrautilizada.

El tráfico de mercancías Y personas es inferior a la media europea

El de personas resulta rentable En las líneas de cercanías metropolitanas y en las de alta velocidad, y el de Mercancías no lo es, tratando de mejorarse con la extensión del sistema de Contenedores.

Tramos con deficiencias Técnicas

Falta de electrificación, dirección única, fuertes pendientes o Rodeos, que incrementan el tiempo y el coste del transporte.

Desequilibrios Territoriales en equipamientos y accesibilidad

Las líneas más equipadas Son las que unen las zonas más dinámicas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza). Las más accesibles son las de alta velocidad y en los ejes radiales Principales.

Presenta actuaciones Medioambientales

Integración paisajística, control del ruido y valorizar Las vías en desuso convirtiéndolas en rutas ecológicas o turísticas (Vías Verdes).


Se rige según el PEIT, El cual destina a la red ferroviaria el 50% de las inversiones, que busca:
dotar al territorio de una gran Accesibilidad, extendiendo la red de altas prestaciones a todas las Capitales provinciales;
mejorar la Seguridad y reducir el tiempo de Viaje;

Modernizar la red Convencional y de vía estrecha y ampliar la de alta velocidad


Incrementar el tráfico de cercanías Metropolitano y fomentar el transporte de mercancías intermodal


Potenciar la integración En la UE mediante las siguientes medidas:
integración en las RTE-T con Portugal y Francia;
conseguir una circulación ininterrumpida Con Europa, adaptándose a las normas y carácterísticas técnicas y adoptando El ancho de vía europeo;
apertura de la Red ferroviaria a las empresas ferroviarias europeas para el transporte de Mercancías, incrementando así una competencia que favorezca a los consumidores.

C) Transporte marítimo

Muy desarrollado por el amplio litoral español y su posición Geográfica, se caracteriza por:

Competencias repartidas

La red estatal controla los puertos comerciales, y la autonómica los dedicados A actividades pesqueras o deportivas.

Grandes contrastes en el Tráfico de mercancías y viajeros

·
El tráfico de Viajeros es escaso, por lo que se centra en los cruceros o en distancias Medias o cortas: Algeciras-Ceuta, entre las islas de Baleares y Canarias.

·
El tráfico de Mercancías nacionales se centra en el transporte de derivados del petróleo desde Las refinerías a los puertos próximos a las zonas de consumo.

·
El tráfico de Mercancías internacionales cobra gran importancia pues Importaciones-exportaciones se realizan por barco. El tráfico de graneles sólidos (carbón u otros Minerales) se centra en puertos próximos a las zonas de extracción o a las Industrias que los usen (Gijón, Tarragona, Ferrol y Huelva). El de graneles líquidos se centra en los Puertos cercanos a las refinerías e industrias petroquímicas (Bilbao, Algeciras, Cartagena y Tarragona).

Actualmente Crece el tráfico de mercancía general Mediante el sistema de contenedores, y se utilizan barcos cada vez más Grandes para reducir costes y tiempo de inmovilización, por lo que estos son Muy selectivos eligiendo los puertos (en España los de mayor tráfico son Algeciras, Valencia y Barcelona).

Puertos con deficiencias Técnicas en infraestructuras y equipamientos

Muchos necesitan aumentar la Superficie de depósito de mercancías y mejoras los accesos.

Presenta actuaciones Medioambientales

Auditorías medioambientales a los puertos, control de Impactos, plantas de reciclaje, tratamiento de vertidos, etc.)


Se rige según el PEIT, El cual busca la especialización de los Puertos, adaptando sus instalaciones a las perspectivas de negocio, y la inserción de los puertos en las cadenas de Transporte europeo e internacional de mercancías.


Potenciar la integración En la UE, participando en las autopistas Del mar (rutas marítimas entre al menos dos puertos de dos países miembros Que ofrezcan un servicio regular y eficaz capaz de competir con la carretera en Precio y duración).


* El Transporte fluvial es minoritario y se reduce al puerto de Sevilla, en el Guadalquivir, el cual presenta además grandes dificultades por la presencia de Bancos de arena; no obstante tiene un importante hinterland (área de Influencia) en el valle del Guadalquivir y Extremadura.

D) Transporte aéreo

Ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años debido a: aumento De la renta; el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios; la Integración de España en el contexto europeo y mundial; la aparición de las Compañías de bajo coste. Se caracteriza por:

Competencias repartidas

El Estado controla los aeropuertos comerciales y las CC.AA. El resto.

La red aeroportuaria es Radial y jerárquica

Madrid-Barajas funciona como el aeropuerto central, Con conexiones con casi todos los aeropuertos españoles y con los principales En el extranjero.

Grandes contrastes en el Tráfico de mercancías y pasajeros

Este último es muy competitivo en Distancias medias y largas por su rapidez y comodidad. El de mercancías es Escaso debido al elevado coste, que influye en el precio final de los productos Transportados.

Desequilibrios Territoriales en el tráfico aéreo

Los principales aeropuertos se Encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más importantes. Destaca Madrid-Barajas debido a las funciones de la ciudad como capital y Centro financiero y de negocios del país. El de Barcelona-El Prat se beneficia Del turismo y de los negocios de la ciudad, así como el de Bilbao, aunque este último a nivel nacional. También destacan los de Baleares, Canarias y litoral Mediterráneo por la afluencia turística nacional e internacional.

Presenta actuaciones Medioambientales

Retirar los aviones más ruidosos y contaminantes y la Incorporación de sistemas de gestión medioambiental en los aeropuertos.


Se rige según el PEIT, El cual busca la especialización de los aeropuertos según sus ventajas: Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat deben funcionar como puerta de entrada a Europa alternativa a otros aeropuertos europeos congestionados


Potenciar la integración En la UE participando en el proyecto “Cielo Único Europeo” que pretende Equilibrar el tráfico aéreo para evitar congestiones, y fomentando los equipos, Servicios y sistemas de navegación aérea españoles en los otros Estados Miembros.

E) Transporte intemodal

Consiste en el uso de varios modos de transporte en la misma Cadena de transporte. El Plan Intermodal español busca crear redes del mismo Para mercancías y viajeros:


El de mercancías utiliza Fundamentalmente el sistema de Contenedores.
Esta red cuenta con nodos o puntos donde confluyen los Distintos modos y en los cuales se instalan plataformas logísticas.
Estas son áreas donde se planifica, Organiza y gestiona el transporte de mercancías entre dos puntos


El de viajeros prevé Crear una red con nodos donde se localicen intercambiadores Entre los distintos modos de transporte, potenciando especialmente las Conexiones autobús-ferrocarril en las ciudades medias.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *