El relieve causado por la erosión diferencial

Share Button


SOBREIMPOSICIÓN,; supone la existencia previa de una estructura plegada y la posterior instauración y encajamiento de la red fluvial. De esta forma, un curso que circula y se encaja sobre un material lábil, puede alcanzar transversalmente un anticlinal y cortarlo en forma de cañón.

 

TIPOS DE RELIEVES ESTRUCTURALES:


SERIE TABULAR: Estructuras formadas por paquetes duros y resistentes en la zona superior y paquetes más blandos en su base, formando mesas muy grandes controladas por estratos horizontales. RELIEVE MONOCLINAL, CUESTA: Morfologia que presenta una ligera inclinacion menor aproximadamente de 10º debido al resultado erosivo diferencial de una roca dura frente a otra blanda. Es un relieve con un solo sentido de inclinacion. RELIEVE PLEGADO,JURASICO: Es un morfologia de estratos rocosos que han sido fuertemente plegados o levantados, vinculado a las orgoneias alpinas, por lo que la erosión actúa desde un principio sobre las partes levantadas dando origen a una serie de formas menores del relieve, típicas en la cordillera del Jura, de donde toman nombre. Podemos tener relieves donde los anticlinales son las montañas y los sinclinales son los valles, y viceversa, debido a la erosion, dando lugar a un sistema invertido en el cual tenemos anticlinales desventrados y/o sinclinales colgados. RELIEVE FALLADO: Escalonamiento del relieve por fallas normales recientes. Tanto las fallas normales como las inversas pueden dar origen a escarpes en el limite de los bloques levantados y hundidos, denominados escarpes de falla. El plano de falla es la superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla.RELIEVE FALLADO COMPLEJO,HORST Y GRABEN:  GRABEN:  El conjunto de dos fallas normales paralelas con inclinación opuesta en un ambiente tectónico expansiva se llama graben o fosa tectónica. Es decir el sector central se mueve relativamente abajo al respeto de los flancos. En el interior de una fosa tectónica afloran generalmente rocas más jóvenes como afuera del sistema.. HORST: o pilar tectónico muestra un movimiento hacia arriba en su interior, es decir el sector central está construida por rocas más antiguas como el sector lateral. RELIEVE APALACHENSE: 
Relieve sobre zócalos aplanados, resaltados por erosión fluvial diferencial en pliegues muy apretados con litologías de resistencia distinta. Si un relieve aplanado se somete a un levantamiento generalizado, la red fluvial reincide sobre el terreno y las capas duras se sitúan en posición elevada, quedando todas las zonas somitales a igual altura.

TRANSGRESIÓN FLANDRIENSE


: La organización de la costa es el resultado de las fluctuaciones del nivel marino, si el nivel del mar cambia, todo cambia. Las secuencias de los cambios del mar hace 20000 años es la llamada Transgresion flandriense. Esta subió 120m aproximadamente por una fusión de los hielos glaciares, y al quitarle peso a un casquete glacial, la tierra sube, lo que llamamos como isostasia. Por lo tanto si el terreno sube, el nivel del mar baja, y en otras zonas que estén mas distantes, el nivel del mar inunda los continentes. Los países del norte estaban cubiertos por los casquetes glaciares y por ello  toda esa zona estaba por debajo del nivel del mar, tras la fusión de estos, los países han ascendido. CONSECUENCIAS TRANSGRESION FLANDRIENSE: -Erosión y fosilización de los relieves continentales próximos a la costa.-Registro costero sumergido. -Hace 6 ka costa recortada con valles inundados (fiordos, rías, estuarios) y promontorios rocosos e islas.-Compensación glacioisostática. -6000 años de regularización costera, con relleno sedimentario de entrantes y erosión de salientes costeros.

TIPOS DE ENTRANTES COSTEROS POR REGULARIZACIÓN


: -Lagoon: cualquier cuerpo de aguas poco profundas que está separado de las aguas profundas marinas por una barrera. -Lagoon estuario:  Dominio marino con ligero aporte continental. -Estuario: Parte más ancha y profunda de la desembocadura de un rio, está formada por un solo brazo ancho y profundo en forma de embudo ensanchado. Suelen tener playas a ambos lados. Existe un equilibrio entre aporte sedimentario y dinamica marina. – Delta sedimentario: Más aporte sedimentario que erosion marina, puede haber barrera o no. -Delta:  Un delta es un territorio triangular formado en la desembocadura de un rio, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del rio va despareciendo. Dominio terrestre.

TIPOS DE SISTEMAS GLACIARES ACTUALES:


  -Casquete de llanura. Masas de hielo con una extensión de más de 50000km2. Cubren todo el relieve excepto algunos picos aislados. Tiene una morfología general de domo más o menos aplanada.  -Casque de meseta. Masas de hielo en forma de domo y planta con tendencia circular o elíptica que cubre el relieve subyacente. Se diferencia de la anterior en que su extensión es menor (inferior a 50000km2)  -Glaciar de salida de valle (outlet glacier). Glaciares confinados al valle que surgen como apéndices de los bordes de los casquetes (polares y de meseta)  -Glaciar de pidemonte. Glaciar de valle que se expande formando abanicos de hielo al llegar a una llanura y perder su confinamiento.  -Plataformas de hielo. Plataformas de hielo flotantes sobre el mar, que resulta de la extensión sobre éste de un glaciar fundamentalmente de casquete. Su espesor puede superar los 200.  -Banquisa. Capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares. Su espesor típico se sitúa entre un metro, cuando se renueva cada año, y 4 o 5 m, cuando persiste en el tiempo, como ocurre en la región ártica más próxima al polo. Excepcionalmente se forman engrosamientos locales de hasta 20 m de espesor. En muchas ocasiones está constituida por bloques de hielo fracturados que han sido nuevamente soldados.

TIPOS REDES DE DRENAJE


: -El tipo de drenaje más abundante es el dendrítico: es irregular, todos los cursos se unen a su curso principal con un ángulo; dependiendo del ángulo si es más pequeño tiene pendiente menor, y si es mayor es más grande la pendiente.  -Drenaje paralelo: los cursos principales son paralelos entre sí, de ellos surgen cursos secundarios de corto recorrido.  -Cuando aumente la pendiente la litología es más fina (arcilla y limo) y el drenaje es enrejado: cursos principales subparalelos con unos cursos secundarios muy cortos en recorrido que se unen ortogonalmente. Se forma cuando hay un control en un relieve apalachense.  -Rectangular: se produce sobre litologías uniformes y consistentes y una fracturación regular la red fluvial se mete por las fracturas.  – Paisajes de endorreísmo o karst se forma en el drenaje centrípeto: todos los puntos van al centro.  -Drenaje radial. Grandes elevaciones; se abre desde un punto más alto radialmente;  -Drenaje irregular: en zonas con nulo drenaje que hay encharcamientos; zonas llanas y desembocaduras fluviales.  -Por último el drenaje barbado supone un cambio en la orientación del drenaje en el sentido en el que las gotas de agua van desde el punto más alto a más bajo, los cursos fluviales se unen aguas abajo en este drenaje.

ZONACIÓN COSTERA:


  Los principales factores de dinámica marina son las corrientes y el oleaje. En función de eso tenemos una zona principal y fundamental, que es la playa típica o Foreshore, zona que varía entre la marea alta y la marea baja. Todo lo que queda por encima del límite de marea alta, los únicos capaces de llegar son los oleajes extremos, las grandes tormentas; formaría lo que se conoce como la espalda de la playa o Backshore.  Por debajo de la línea de marea baja tenemos el shoreface, una zona que ya está afectada por el oleaje, sería la cara de la playa, que llegaría hasta dónde rompe el oleaje en marea baja.  Más allá dónde ya no influye el rompiente de las olas en marea baja, es dónde tendríamos el mar abierto, el Offshore.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *