El origen y la forma de los relieves americanos

Share Button

Medio ambiente


: espacio natural aprovechado por el hombre.

Clima

Conjunto de carácterísticas de la atmósfera.

Humedad

Vapor de agua suspendido en la atmósfera. Lo normal que tiene que haber en el clima es 50% aire 50% humedad.

Presión

La fuerza que hace la atmósfera sobre la tierra.

Temperatura

Es el grado de calor proveniente del sol. En Argentina la temperatura es templada. Los climas en Argentina tienen un gran desarrollo latitudinal debido a la existencia de la cordillera de los Andes y la extensa área costera. La temperatura varia por dos cuestiones, la latitud y la altitud.

Latitud

Hay un gran desarrollo. En la zona norte es más cálida y en la zona sur el clima es más frío.

(DIBUJO)


La Humedad depende del relieve y el viento

Argentina, Hay dos zonas de grandes vientos—el centro de la alta puna que emite grandes vientos húmedos debido a las lluvias el viento asciende en las sierras y del lado del atlántico está el anticiclón que emite un viento húmedo y cálido y esto lleva la humedad al centro ya que va de este a oeste Otro viento es en el chaco, se forma un viento de baja presión pero en invierno el continente es más frío, lo que se hace que se forme un centro de alta presión y emita un viento seco.

Los biomas de la Argentina

Son áreas homogéneas en cuanto a su flora y a su fauna, se relaciona con las condiciones de clima y relieve. Para definirlo se considera la forma dominante de vegetación esta indica con mayor exactitud cuáles son las condiciones climáticas del lugar. No presentan una división tajante sino que entre ellos existen zonas de transición:

Las selvas se destacan por la abundancia de vegetación tanto en densidad como en diversidad, por eso se desarrollan en las zonas de climas húmedos, son pocos transitables. La vegetación se distribuye en estratos el más alto e importante es el estrato arbóreo, luego se encuentra los arboles de menor altura las hierbas y otras plantas. En Argentina se destaca la selva misionera y la sierra subandina.
Los bosques presentan una menor variedad de especies arbóreas que las selvas y tienen la particularidad de que en general en ellos predomina una sola especie. Se desarrollan tanto en zonas cálidas como en frías. Los bosques y selvas suelen ser los biomas más explotados.
El pastizal predomina la vegetación herbácea y en el suelen aparecer algunos árboles a la orilla de los principales cursos de agua. Es un bioma típico de los climas templados húmedos que se encuentran en los relieves llanos. Suele ser el bioma más modificado para la introducción de actividades agrícolas y ganadería.

El monte, la estepa y el espinal la vegetación que predomina es la de los matorrales, con arbustos bajos separados entre sí y con amplias zonas del suelo al descubierto. La estepa es un bioma carácterístico de las zonas climáticas áridas y presenta muy poca vegetación. El espinal es un bioma de transición que presenta carácterísticas de todos los biomas que lo rodean. Tiene especies arbóreas, herbáceas y arbustivas, cuya cantidad varia con el caudal de precipitaciones.
El parque y la sabana tanto el parque como la sabana son biomas con alternancia de hierbas y árboles, con una cobertura vegetal discontinua.

La distribución del agua

El 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, del total, el 97% es agua oceánica (salada), no apta para consumo humano ni riego y el 3% es agua dulce , la mayor parte se encuentra en la cromosfera, es decir congelada en glaciares y casquetes polares, en capas subterráneas, el suelo y la humedad atmosférica. El agua dulce es un recurso hídrico que es naturalmente abundante o escaso en distintas partes del planeta. La irregular distribución del agua dulce se debe en gran medida a los diferentes montos de precipitación que se reciben en diversos lugares del planeta, las cuencas hídricas son las áreas donde se concentran el agua dulce y suelen ser compartidas entre los países. Pero la problemática con respecto a la disponibilidad de agua dulce también se debe con cuanto y como se consume.

Cambio climático y agua

El agua es uno de los recursos naturales que más pueden ser afectadas en cantidad y calidad, como consecuencia del cambio climático global. Este proceso se vincula en gran medida con mayor variación de las precipitaciones y el aumento en la frecuencia e intensidad de acontecimientos extremos como sequías e inundaciones, así como la fusión de glaciares. Esto último podría generar uno de los principales efectos sobre el agua: un eventual ascenso en el nivel del mar que inunde las zonas costeras causando destrucción de infraestructuras, migración forzada de población y perdida de aguas dulces por instrucción de agua salada en napas subterráneas. Los ciclos hidrológicos se aceleran debido al calentamiento global al igual que el aumento de la humedad en el aire.

Recursos hídricos argentinos

Argentina es un país rico en recursos hídricos y el agua dulce se encuentra distribuida en forma muy irregular. De oeste a este la cantidad de precipitaciones varían de muy baja a muy alta, son un tercio del territorio, o sea agua suficiente o en exceso, allí se concentran gran cantidad de ríos de importantes caudal.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.