El hábitat urbano y rural

Share Button

TEMA 7

POBLAMIENTO URBANO Y RURAL

1-CONCEPTOS Y CONTRASTES DE POBLAMIENTO/HABITAT URBANO Y RURAL

Existen muchos significados. El Diccionario de la Real Academia Española la define como un conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.

En los últimos doscientos años se ha producido un boom de nacimientos, paralelo a la revolución industrial.

La estructura y morfología de las ciudades sintetizan la cultura presente y pasada de un país.

En España se considera ciudad a todo municipio con más de 10000 habitantes.

La población rural es la que vive en zona rural y la urbana es la que reside en municipios.

2-POBLAMIENTO URBANO. PROCESOS DE URBANIZACIÓN: FACTORES Y CONSECUENCIAS

La población urbana es la que se agrupa y convive en una ciudad y no se dedica a tareas agrícolas. Una ciudad es una agrupación permanente de casas y habitantes. La mayor parte del trazado urbano de las ciudades actuales se origina a partir de los años 50 del s. XIX. Cuando el desarrollo industrial hace crecer desmesuradamente las ciudades con la llegada de emigrantes. Al llegar el s. XIX España está sumida en una profunda crisis que vino producida por la guerra contra Napoleón. Desde mediados del s. XIX se vio necesario el derribo de las viejas murallas que impedían el crecimiento. A mediados del s. XIX comienza la industrialización. En ese momento la ciudad necesita población ya que  se requiere abundante mano de obra para el desarrollo industrial. El derribo de las murallas permitió una expansión más rápida. El avance de la ciudad se corresponde al del modo de producción capitalista, y este lleva consigo la mayor diferenciación social y su reflejo en el paisaje urbano.

A finales del siglo XIX y principios del XX se difunde la idea de la “ciudad jardín” El caso más conocido es la Ciudad Lineal de Madrid, debida a Arturo Soria.

3-SISTEMA INTRAURBANO. TIPOS DE CIUDADES ESPAÑOLAS A LO LARGO DE LA HISTORIA: FUNCIONES, ESTRUCTURA, MORFOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA.

Según las fuentes clásicas, en el 1100 a.c. los fenicios fundaron Cádiz. A partir del s. VIII a.C. se confirman otras fundaciones fenicias como las actuales Málaga, Almuñécar y Adra. También griegas como Ampurias y Rosas, y por último ibéricas como Sagunto y Lérida. A partir de la romanización para que se comience a crear en la Península una red de ciudades más completas. Las ciudades romanas más importantes son las capitales de cada provincia.

En la Edad Media nos encontramos con grandes diferencias dentro del territorio peninsular, ya que coexisten los Reinos Cristianos en el norte y Al-ándalus en el sur.

Las ciudades musulmanas se amurallan y se conciben alrededor de un punto central en el que se sitúan la mezquita mayor y el mercado.

Las ciudades cristianas van surgiendo a medida que avanza la reconquista hacia el territorio musulmán del sur.

En el Renacimiento no es necesario amurallar las ciudades, pero si se conservan las murallas medievales.

Con el s. XVIII se produce la llegada de una nueva dinastía, los Borbones, y de la Ilustración. El siglo de las luces trae ideas de mejoras en el ámbito de lo social y económico. Pero a comienzos del S XIX España entra en una profunda crisis, ocasionada por la Guerra de la Independencia de la Francia napoleónica.

Con respecto a las funciones de las ciudades, las definiremos como aquellas actividades que se realizan para un entorno más o menos amplio. Destacan:

         -Político-militares: son actividades de gobierno, administración y defensa del territorio.

         -Económicas: son principalmente actividades industriales y de servicios. La más importante es el comercio.

         -Culturales: universidades, actividades religiosas, de ocio y turismo.

Un aspecto importante es la estructura de la ciudad. Distinguimos 3 partes:

         -El casco antiguo o centro histórico: Es la herencia de la ciudad preindustrial. Plano irregular con trama cerrada y diversos usos. Se trata de la zona de la ciudad que antiguamente estaba rodeada de murallas. Es característico de las ciudades de fundación romana que pervivieron en la Edad Media.

         -El ensanche urbano: apareció tras el derribo de las murallas hacia la mitad del s.XIX. Plano muy regular con cuadricula, caracterizado por la baja densidad en la edificación, por la presencia de amplias residencias burguesas, aunque posteriormente se fue densificando y creciendo verticalmente.

         -La periferia urbana: forma una gran franja de carácter suburbano que rodea a la ciudad y a su ensanche. Distinguimos 3 zonas principales:

1-Los grandes polígonos industriales que buscan un suelo muy barato

2-Los grandes equipamientos: hipermercados, zonas de ocio o deportivas

                         3-Los barrios residenciales, que son de cuatro tipos: barrios marginales de infraviviendas, barrios de bloques de viviendas de promoción privada, barrios de viviendas unifamiliares de protección oficial y áreas de segunda residencia con viviendas unifamiliares adosadas.

La morfología urbana es la forma que presenta una ciudad. Está  influenciada por una serie de características como:

       -El emplazamiento de la ciudad.

       -El medio físico que la rodea (ríos, costas…)

       -La topografía (cerros, valles…)

       -El entorno geográfico en general (redes de comunicación y transporte…)

La morfología es el resultado de la combinación de diversos tipos de planos: irregulares o laberínticos, radiocéntricos, circulares y ortogonales.

La calidad de vida que ofrece la ciudad es un aspecto que tienen muy en cuenta los ciudadanos. Los criterios a tener en cuenta son: la cultura, el ocio y el deporte, la educación, la movilidad y el transporte, el paisaje urbano, el empleo y el mercado laboral, la contaminación, la seguridad ciudadana, el comercio, la administración, la gestión municipal y la asistencia sanitaria.

4-SISTEMA INTERURBANO. LA RED URBANA O SISTEMA DE CIUDADES: JERARQUÍAS Y EJES DE DESARROLLO URBANO

La red urbana se define como un conjunto jerarquizado de centros (ciudades) que asegura, en una región, servicios administrativos, culturales y comerciales, dominado por una gran ciudad.

En el sistema urbano español se diferencian los siguientes niveles de jerarquías:

1-Metrópolis nacionales. Forman el primer nivel jerárquico; se encuentran Madrid y Barcelona, aglomeraciones que superan los tres millones de habitantes.

2-Metrópolis regionales. Lo integran ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Su población oscila entre 500.000 y 1.500.000 habitantes y su influencia se extiende fundamentalmente al ámbito regional.

3-Capitales subregionales. Se encuentran ciudades como Murcia, Alicante, Granada, Santander, etc. Con una población comprendida entre los 100.000 y 300.000 habitantes, conjugan el ser centros de servicios especializados con otras funciones del sector secundario y terciario menos especializadas.

4-Centros subregionales. Engloba capitales de provincia y ciudades que tienen un cierto dinamismo económico: Segovia, Burgos, Castellón, Avilés o Algeciras. Son ciudades de tamaño medio-pequeño.

5-Centros básicos urbanos. Ocupan el nivel inferior. Comprende ciudades pequeñas de entre 10.000 y 30.000 habitantes y centros urbanos con menos de 10.000 habitantes.

Según su actividad se clasifican en:


-Grandes centros agrarios:

Son núcleos de población con escaso carácter urbano, sobre todo si la actividad del sector primario está muy especializada.


-Ciudades industriales:

Hay diversos grados de especialización; ciudades mineras o ciudades especializadas en una actividad determinada.


-Ciudades centros comerciales:

el comercio permite abastecer a la propia población urbana y a la rural; sirve de industria y agricultura, y comercializa los productos de éstas.


-Ciudades centros de servicios:

son la mayoría de las capitales de provincia, de mayor o menor tamaño, en las que domina una amplia gama del sector servicios.


-Ciudades funciones múltiples:

son ciudades con muchas funciones pero ninguna de ellas es dominante. Son centros comarcales, provinciales o regionales.

Según los ejes de desarrollo urbano, podemos destacar los siguientes:

1-Eje mediterráneo o levantino: Se extiende de Gerona a Murcia; es uno de los que tiene mayor potencial de desarrollo. Está plenamente consolidado desde la red urbana y presenta una característica económica muy diversificada: industrial, agrícola, etc.

2-El eje del Ebro. Discurre desde Bilbao hasta Tarragona y, aunque ofrece un gran potencial, tiene algunos vacíos demográficos en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lérida.

3-Eje Cantábrico. Se desarrolla desde el País Vasco o Galicia. Presenta algunas discontinuidades y está marcado por relaciones en sentido norte-sur;

4-Eje atlántico gallego. Concentra la mayor parte del sector productivo gallego y forma parte de un eje de mayor envergadura que se prolonga hacia Oporto.

5-Madrid. Su situación central dentro del sistema de infraestructuras le confiere una posición de conexión entre varios ejes. Tiene un gran peso dentro del sistema económico español, aunque sufre problemas de congestión.

6-Eje litoral andaluz. Constituye un corredor de gran importancia turística y, es la continuación natural del eje mediterráneo y enclave de conexión con África.

7-Eje transversal andaluz. Se articula en torno a la autovía A-92 y pretende el desarrollo de las ciudades situadas en el llamado surco intrabético y la conexión del territorio andaluz con el Levante.

8-Eje Madrid-Andalucía. Presenta problemas orográficos. Tiene grandes zonas con potenciales demográficos muy bajos a su paso por Castilla La Mancha y parte de Andalucía.

9-Eje oeste (ruta de la Plata). Se extiende des Huelva y Sevilla hasta el Principado de Asturias; mantiene en todo el interior tasas demográficas bajas aunque comprende dos focos de alto potencial.

5- MEDIO AMBIENTE URBANO. TIPOLOGÍA DE IMPACTOS: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

Uno de los problemas mas complejos con el que nos encontramos en el mundo rural es el impacto de la vida urbana en el medio ambiente. La administración ha trazado Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) para poder controlar el crecimiento urbano y sus efectos. A pesar de que los ciudadanos cuentan hoy con mecanismos legales para poder denunciar la especulación, los problemas siguen estando a la orden del día. Pero quizá el más preocupante es la contaminación, producida por el uso indiscriminado y abusivo de los vehículos a motor, a demás de las emanaciones producidas por industrias altamente contaminantes. Tb hay que destacar la contaminación acústica.

Por otro lado señalaremos tb los problemas sociales, como la delincuencia, la drogadicción… debido a que los individuos están más expuestos a la publicidad, al aislamiento, al desempleo y al desarraigo. Se están poniendo en marcha importantes planes de política social para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos más desfavorecidos. La solución pasa por facilitar el acceso de estos colectivos a una vivienda digna, con créditos a cargo de las administraciones, y así erradicar este grave problema.

Para mitigar el problema de los residuos sólidos urbanos como el de las basuras y otros desechos, se está implantando cada vez más el reciclado de las basuras.

6-POBLAMIENTO O HÁBITAT RURAL

Es el conjunto de hechos geográficos relativos a la residencia del hombre.

A partir de mediados del s.XX el poblamiento rural ha sufrido grandes transformaciones, tanto en el interior peninsular como en las costas y áreas periurbanas.

   -En el interior se ha reducido el tamaño de los núcleos a raíz del éxodo rural de la década de 1960. Afectó especialmente a los núcleos situados en áreas de pocos recursos o de difícil accesibilidad.

    -En las costas se ha desarrollado un nuevo poblamiento dedicado al ocio que ha llenado el campo de hoteles, urbanizaciones, campos de golf…, con lo que ha perdido su carácter agrario.

    -En las zonas periurbanas el crecimiento demográfico y económico de la ciudad va incorporando los núcleos rurales próximos, que terminan por formar parte del continuo urbano.

6.1. TIPOS DE HABITAT RURAL

Podemos distinguir 3 tipos:

    -Hábitat concentrado: cuando se forman unidades de población y casas que traspasan la célula familiar, es decir, casas de gentes de distintas familias. Las viviendas se disponen unas junto a otras, formando aldeas o pequeños pueblos. Esta modalidad se extiende por toda España.

    -Hábitat disperso: se caracteriza por la célula familiar y la explotación aislada. La casa rural está rodeada de campos de cultivo, bosques y separados  de las otras viviendas.

    -Hábitat intercalar: hábitat disperso situado entre varios hábitats concentrados que ejercen influencia sobre él.

6.2. FORMAS DE TRAZADO Y LOCALIZACIÓN DE LOS NÚCLEOS

En cuanto a su población, el medio rural se estructura en diversos tipos de núcleos:

    -Agrociudad o gran pueblo: su principal ocupación es la agricultura.

    -Pueblo: de menor población y actividad aún más agraria. Con término municipal y ayuntamiento propio.

    -Aldea: es un pueblo en pequeño, con pocos vecinos y sin jurisdicción (pedanía)

    -Caserío y cortijada: el caserío es un conjunto de casas que no llega a aldea, y la cortijada es un conjunto de cortijos.

Según su trazado, se distinguen tres grandes grupos de pueblos:

    -El pueblo lineal: de una sola calle. Las casas van dispuestas a lo largo de una calle o carretera.

    -El pueblo amontonado: casas agrupadas de forma irregular en torno a un núcleo.

    -Pueblo radial: se disponen siguiendo un trazado concéntrico. El centro lo ocupa la plaza central. Son propios de la Mancha.

Otra clasificación es la organización de los campos:

    -Campos cerrados o cercados: forman un paisaje rural que se caracteriza por un conjunto de parcelas de forma irregular y de diferentes dimensiones, delimitadas y cercadas por setos vivos y árboles altos.

    -Campos abiertos o campiña: es un terreno llano y muy extenso que carece de setos y cercados. El terreno se divide en hojas de cultivo.

6.3 LA CASA RURAL

El Hábitat rural está constituido por las células de los asentamientos rurales: las viviendas y otras dependencias. No es sólo una vivienda, sino que es un instrumento más del sistema de cultivo. Su morfología dependerá del material usado en la construcción y el plano.

Podemos distinguir dos tipos de casa rural:

    -La casa bloque: tiene todos sus elementos contiguos y puede tener uno o varios pisos. La casa a ras de suelo tiene una sola planta. Y en altura está dividida en plantas y suele tener bajo el tejado un pajar.

    -La casa disociada o compuesta: tiene sus elementos en varios edificios, dispuestos alrededor de un patio interior o una cierta distancia unos de otros.

Material predominante:

     -Casa de piedra: se construyen en seco, sin argamasa con barro mezclado con cal. Otra vas con cemento de barro. Se dan en Galicia, resto de la cornisa cantábrica, León, Cataluña, Extremadura, Valencia, Murcia y en el litoral mediterráneo andaluz

     -Casas de madera: nos son totalmente de madera pero sí una parte importante. Se utilizan maderas que abundan en la zona. Suelen ser de dos plantas y tejados a dos aguas. País Vasco y zonas de Guadarrama y Sistema Ibérico.

     -Casas de barro: lo más utilizado es el adobe. Al colocarse los ladrillos unos encima de otros se sueldan y queda muy compacto. Tb se suelen colocar entre grandes paneles de madera. Son casas propias de La Mancha y Valencia.

7-PLANOS URBANOS

Muestran la disposición de sus calles y de los distintos espacios de la misma.

Tipos:

-Plano irregular: corresponde a un trazado desordenado o laberíntico, y es el resultado de la falta de planificación previa. Las calles se ramifican sin ningún orden ni trazado.

-Plano lineal: de forma alargada. Corresponde a un núcleo urbano que en sus orígenes se establece a lo largo de una vía de comunicación.

-Plano ortogonal, en cuadrícula o en damero: corresponde a un trazado muy regular. Las calles se cortan en ángulo recto formando manzanas rectangulares o cuadradas.

-Plan radio céntrico o radioconcéntrico: se caracteriza por tener un centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que forman anillos en torno al centro.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.