El crecimiento real de la población. Estructura por sexo y edad. Estructura económica de la población

Share Button

“Baby boom”


: término inglés que se aplica en España a la alta natalidad que se produjo desde finales de la década de los 50 hasta 1975.

Censo de población



fuente demográfica que realiza el recuento de la población de un país en un momento dado. En España de su elaboración se encarga el INE (Instituto Nacional de Estadística)

Corriente migratoria o movimientos migratorios:


desplazamiento de la población en el espacio ya sea por salida o llegada de individuos. Los movimientos migratorios pueden darse dentro de un mismo país o nacíón; o en cambio entre países.

Crecimiento natural o vegetativo de la población: diferencia entre los nacimientos y las defunciones en un territorio.

Crecimiento real: es la diferencia entre el crecimiento vegetativo o natural y el saldo migratorio.
Ejemplo: actualmente, en España el crecimiento natural o vegetativo (natalidad – mortalidad) de la población es muy pequeño, sin embargo el crecimiento real es mayor debido a la inmigración, que está suponiendo un aumento de la población.

Densidad de población



relaciona el número de personas con el espacio que ocupan, es decir, el número de habitantes por km2. Se calcula dividiendo la población total de un territorio entre su superficie expresada en km2. Ejemplo: En España, la densidad de población está en torno a 90 hab/km2, baja en el conjunto de los países de la Uníón Europea.

Emigración: salida de la población de un territorio a otro por motivos económicos, culturales, etc. En general, se busca mejorar las condiciones de vida. Supone el despoblamiento del territorio de origen.

Envejecimiento de la población o demográfico


: se considera que una población está envejecida cuando el porcentaje de ancianos (>65 años) es superior al 12% de la población total. Sus causas son el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad.

Esperanza de vida:


el cálculo de años que se espera que una persona viva cuando nace. Es mayor en las mujeres que en los hombres, y mayor en los países desarrollados, que ronda los 80 años (Japón, Uníón Europea) mientras que en los más subdesarrollados apenas llegan a los 40 años (África Subsahariana y parte de Asía).

Éxodo rural:


migración desde las áreas rurales a las urbanas, de larga duración o definitiva  para encontrar mejores oportunidades económicas en las ciudades. En España se produjo entre 1900 y 1975.

Inmigración: llegada de población a un territorio por motivos económicos, culturales, etc. Su llegada supone un crecimiento de la población del territorio receptor.

Movimientos pendulares


: movimientos de población en el mismo día, como el desplazamiento desde la residencia al lugar de trabajo a unas horas del día y la vuelta una vez terminada la jornada laboral, de nuevo a sus lugares de residencia.

Padrón municipal de habitantes



fuente demográfica que consiste en la relación de habitantes de un término municipal (nombre y apellidos, domicilio, sexo, fecha y lugar de nacimiento, etc.) Se renueva cada cinco años, pero se rectifica anualmente con las altas y bajas y es público.

Pirámide de población: es un gráfico de barras que sirve para conocer la trayectoria de una población y sacar conclusiones sobre su futuro. La pirámide refleja la estructura de la población en un momento concreto. Ejemplo: la pirámide de la población española actual tiende al envejecimiento (base estrecha, cuerpo central desarrollado y cúspide cada vez más ancha)

Población activa: es aquella que se encuentra en la edad legal para trabajar (entre 16 y 64 años) y que o trabaja (ocupados) o está en disposición de hacerlo pero no tiene empleo (parados).

Relevo generacional: Porcentaje de hijos por mujer necesario para asegurar el mantenimiento de una población, es decir, que los nacidos igualen en número a los fallecidos. La tasa de reposición es de 2,2 hijos por mujer. También llamado reemplazo generacional.

Saldo migratorio:


es el balance o diferencia entre inmigración y emigración en un determinado lugar. Cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta; cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye. Ejemplo: España ha pasado de ser un país de emigrantes (al norte de África, ultramar y Europa) a ser un país de inmigrantes (de África y América latina, principalmente). Las causas más importantes son las económicas y las políticas.

Tasa bruta de mortalidad



total de defunciones de una población. Se obtiene dividiendo el número de muertes habidas en un año por la población media para ese año. El resultado se multiplica por mil. Defunciones por 1000 dividido por la población total.

Tasa bruta de natalidad:


se calcula relacionando el número de nacimientos en una población durante un año con la población del año. El coeficiente se multiplica por mil. Ejemplo: en España en torno a 9 ‰.nacidos por 1000 dividido por la población total.

Tasa de fecundidad:


representa el número de hijos que tendría cada mujer si viviera hasta el final de su periodo de procreación y tuviera hijos en cada edad. Se calcula dividiendo los nacidos por el número de mujeres entre 15 y 49 años y multiplicando el resultado por 1000.

Tasa de mortalidad infantil:


número anual de niños menores de un año fallecidos en un lugar por cada mil nacimientos producidos en ese año. Su tasa se calcula dividiendo los menores muertos entre el total de nacimientos y multiplicándolos por mil. Es un indicador del desarrollo socioeconómico de un lugar.

Tasa de paro:relación entre la población en paro y la población activa total (empleados y desempleados)

Transición demográfica



modelo que describe el proceso de rápido descenso de la mortalidad (debido a mejoras en sanidad, alimentación e higiene) mientras que la natalidad desciende de manera más lenta. Mediante él una población pasa del Antiguo Régimen Demográfico (altos índices de natalidad y mortalidad) al Nuevo Régimen Demográfico (valores muy bajos de ambas tasas).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.