Ejes del sistema urbano español

EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL
1. CarácterÍSTICAS DEL SISTEMA URBANO ESPAÑOL
El sistema urbano está constituido por un conjunto de ciudades y las relaciones que se establecen entre ellas.

1.1.- Los elementos del sistema urbano

Las ciudades de un sistema se caracterizan por su tamaño, las funciones que desempeñan y el área de influencia que tienen, y de acuerdo con ellos, ocupan una posición jerárquica en el sistema urbano.A)

El tamaño demográfico

En España, el mayor tamaño demográfico corresponde a quince aglomeraciones urbanas, que superan los 500.000 habitantes. De ellas, cuentan con más de un millón las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, lo que configura un sistema urbano bipolar. A continuación van las aglomeraciones de más de 800.000 hab. (Valencia, Sevilla, Bilbao, Ciudad Astur y Málaga) y otras ocho con más de 500.000 (Zaragoza, Alicante-Elche, Bahía de Cádiz, Murcia, las Palmas de Gran canaria, Granada, Vigo y Palma de Mallorca). Tras ellas, existe un elevado número de ciudades medias con más de 150.000 hab debido a la descentralización hacia ellas de la población y de las actividades económicas. La distribución territorial por tamaño se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración, Madrid, rodeada de las principales aglomeraciones, situadas en la periferia, y de un espacio interior poco urbanizado, donde predominan las ciudades medias y pequeñas.

B)

Las funciones urbanas

Son las actividades socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior, no las encaminadas al servicio interno de la ciudad.
Así, las grandes ciudades son multifuncionales y desempeñan varias funciones simultáneamente; las ciudades primarias se especializan en actividades del sector primario: agrociudades andaluzas, manchegas, y las mineras asturianas; las ciudades secundarias, se especializan en la industria (País Vasco, Cataluña)y construcción, (Barcelona y Málaga); y las ciudades terciarias, se especializan en los servicios (empresariales, financieros, comerciales, administrativos, turísticos, etc), que son los que mejor definen el rango y la influencia de una ciudad.C)
El área de influencia urbana es el espacio al que una ciudad proporciona bienes y servicios. Éste será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas: nacional, regional, subregional, comarcal o local.D)
La jerarquía urbana española se establece en función del tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia. Se distinguen las siguientes categorías:

Metrópolis nacionales


Áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, que superan los 3 millones de habitantes. Y cuentan con las funciones más diversificadas (servicios muy especializados: fianancieros, gestión, innovación, cultura…; oficinas de empresas nacionales y multinacionales; industrias de alta tecnología). Su área de influencia es nacional y se relacionan con otras metrópolis internacionales.

Metrópolis regionales de primer orden

Áreas metropolitanas medias de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza, que están entre 1,5 millones y 500.000 habitantes. Cuentan con funciones diversificadas y servicios especializados, pero su influencia es regional. Mantienen intensas relaciones con las metrópolis nacionales.

Metrópolis subregionales o regionales de segundo orden

Áreas metropolitanas pequeñas como Valladolid, Pamplona o Palma de Mallorca, que están entre los 500.000 y 200.000 habitantes. Cuentan con funciones diversificadas y servicios especializados, pero su influencia es subregional o regional en caso de comunidades autónomas uniprovinciales.

Ciudades medias

La mayoría son capitales de provincia entre los 250.000 y los 50.000 habitantes, con funciones menos diversificadas y servicios como los comerciales, administrativos y sociales de ámbito provincial. Cuentan con densa red de autobuses que las comunica con los pueblos de su provincia.

Ciudades pequeñas y villas

Con más de 10.000 habitantes, sus funciones son reducidas y poco especializadas. Son nodos de transporte para las comarcas y su influencia es comarcal.

2. EL SISTEMA DE CIUDADES


El sistema urbano peninsular se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración urbana del país, Madrid, rodeada por ejes urbanos periféricos y por un interior poco urbanizado, sin ejes integrados:

Madrid

Es el eje principal, se caracteriza por sus funciones terciarias y por mantener relaciones con las principales ciudades españolas.

Los ejes urbanos periféricos

Se disponen de forma anular en torno a la capital. Son:

Eje atlántico gallego

Entre Ferrol y Vigo prolongándose a Lugo y Orense, especializado en el comercio.

Eje cantábrico

Eje discontinuo que incluye el triángulo asturiano (Oviedo-Gijón-Avilés), Santander y el triángulo vasco, con ramificaciones hacia León, Burgos y Logroño, que ha perdido progresivamente la preeminencia de la industria a favor de los servicios.

Eje mediterráneo

Desde Gerona a Cartagena, es el eje más dinámico, con una industria diversificada y un fuerte peso de los servicios, en especial el turismo.

Eje del Valle del Ebro

Enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo siendo su ciudad principal Zaragoza. Eje dinámico con equilibrio entre la industria y los servicios.

Eje andaluz

Es doble, con un eje litoral, entre Almería y Huelva (dinámico y especializado en el turismo, el comercio y la agricultura tecnificada) y el eje del Guadalquivir (menos dinámico y ligado a actividades agrarias del entorno, industrias locales y turismo).

El interior peninsular

Carece de ejes urbanos integrados, predominando las pequeñas ciudades especializadas en el comercio y la agroalimentación.

Las islas

Las capitales autónomas son las ciudades más destacadas y su factor fundamental de urbanización es el turismo.

3.

INTEGRACIÓN DEL SISTEMA URBANO ESPAÑOL EN LA UE Y EL MUNDO


En la jerarquía urbana europea se distinguen metrópolis globales, entre las que no figura ninguna ciudad española; locomotoras europeas, entre las que están Madrid y Barcelona; metrópolis europeas potenciales, entre las que están Bilbao, Valencia y Palma de Mallorca; y metrópolis europeas débiles, como Sevilla.El sistema europeo de ciudades se compone de varios ejes:

La dorsal europea o banana Azul

Desde el sudeste de Inglaterra al noroeste de Italia, que incluye le eje del Rin. Es el más dinámico pues constituye el centro de la toma de decisiones de la UE y la mayor actividad periférica; las ciudades españolas se encuentran en posición periférica.

El arco mediterráneo o Sunbelt (“cinturón de sol”)

Incluye el nordeste y centro de Italia, sur de Francia y el Levante español, de gran dinamismoeconómico. En él se incluyen los ejes españoles del mediterráneo y del valle del Ebro.

El espacio continental europeo

Muy desarticulado, de él forma parte las ciudades del interior peninsular.

Los Finisterres

O arco atlántico desde Gran Bretaña a Portugal, alejado de los centros económicos, donde se incluyen las ciudades del eje cantábrico español.

Los sures

Son espacios meridionales escasamente desarrollados: Grecia, Sur de Italia, Irlanda y el eje andaluz español.Por tanto, en conjunto, las ciudades españolas ocupan una posición periférica en el territorio europeo, que podría paliarse impulsando las redes transeuropeas de transporte y comunicación. La inserción de una ciudad en el sistema mundial de ciudades viene dada por la implantación de organismos y empresas internacionales o por la proyección exterior de sus actividades a través del comercio, el turismo o la cultura. Las ciudades españolas ocupan una posición periférica en este sistema; solo Madrid y Barcelona y algunos centros turísticos muy concretos se proyectan algo más al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *