Ejemplos de industrias ligeras

CENTRO INDUSTRIAL


: Lugar donde destaca un tipo de industria determinada, que en su momento daría origen al desarrollo de la industria local. Predominan las industrias ligeras, las cuales reciben de otras zonas la energía y los productos semielaborados y comercializan su producción fuera del centro industrial, Los centros industriales pueden llegar a convertirse en complejos industriales (gran concentración de industrias variadas con un potencial humano importante). Un ejemplo cercano a nosotros de centro industrial sería la industria del mueble en Yecla o la conservera en Molina de Segura, ambas en Murcia.

ESPE


CIALIZACiÓN


: Característica o rasgo de ciertas ciudades, regiones, zonas o áreas que sobresalen en la elaboración de algún producto determinado, o en un sentido más amplio, en cualquier actividad económica, ya sea agraria, industrial, minera, comercial, etc., disponiendo de una infraestructura adecuada para el ejercicio de dicha especialización. Por ejemplo, y referido al sector secundario el País Vasco se ha caracterizado tradicionalmente por su especialización en la siderurgia.

INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO, DE USO Y CONSUMO


: estos dos conceptos aluden a los tipos de industrias según la clase de bienes producidos:
*LAS INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO 
son aquellas que realizan las condiciones necesarias para otras fabricaciones industriales y de transporte, indispensables para el ejercicio de las actividades industriales. Estas industrias son la construcción naval, la siderurgia, el material ferroviario, vehículos industriales, macuinaria.; que por el peso de los materiales y el empleo de energía por obrero son también industrias pesadas. Estas industrias necesitan grandes sumas de capital, por lo que sólo el Estado o los grandes consorcios financieros pueden crearlas y mantenerlas. Además, en algunos casos (naval, aeronáutica, armamento) poseen importancia estratégica, y por ello su carencia genera la dependencia de un país respecto a otros .
*LAS INDUSTRIAS DE USO Y CONSUMO transforman las materias primas en bruto o semielaboradas, en productos que se venden para ser empleados o consumidos; es decir, proporcionan bienes para el consumo. Estas industrias son los automóviles, electrodomésticos (bienes duraderos); textil, cuero, papel, alimentación (bienes no duraderos). Por el peso de los materiales son industrias ligeras; al contrario que las de bienes de
equipo, estas industrias atraen capitales más fácilmente por necesitar menores inversiones, que son rápidamente amortizadas.

INVESTiGACiÓN CIENTíFICA


Actividad intelectual y experimental relacionada con el descubrimiento de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias. Constituye una fase anterior a la investigación tecnológica, es decir, la ciencia procede casi siempre a la técnica. Esta investigación científica se realiza en distintos centros, tanto privados como estatales: universidades, institutos científicos, u otros organismos como el CSIIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); también podríamos incluir a los Parques Tecnológicos (Tres Cantos en Madrid, Zamudio en Bilbao, Vallés en Barcelona y Paterna en Valencia), cuyo objetivo es la innovación e
investigación tecnológica.
España vende investigación en riego. I + D.



MANO DE OBRA CUALIFICADA


Persona especialmente preparada para una determinada fase de producción. La mano de obra puede ser no cualificada y cualificada (estado superior en la formación de los obreros).
M
ATERIA PRIMA:
Son recursos naturales necesarios para la elaboración de objetos fabricados por medio del trabajo industrial. Las materias p
rimas según su origen pueden ser: ,/ De origen mineral (se encuentran en la corteza terrestre): se clasifican en minerales metálicos -hierro, bauxita, cobre, plomo, níquel, estaño, etc.-; minerales no metálicos fosfatos, sal azufre- y rocas industriales -caliza, granito, mármol, yeso, etc.-; ,/ De origen vegetal: se encuentran en las plantas (algodón, caucho, madera) y ,/ De origen animal (lana, seda, etc.). Pueden ser renovables (las que se pueden producir, como las obtenidas de la agricultura y ganadería) y no renovables (las que no se pueden reproducir, como los minerales). Junto con las fuentes de energía son la base de !a industria y también han sido un factor tradicional de localización industrial.

PRODUCCiÓN ARTESANAl E INDUSTRIAL


La producción artesanal es el tipo característico de producción anterior a la Revolución Industrial. En sus primeras etapas la producción artesanal sigue subsistiendo en los sectores más alejados del mercado, especialmente en el campo, pero con la extensión de la producción industrial queda cada vez más relegada a aquellas actividades que no ofrecen posibilidad de mecanización en gran escala (reparaciones de calzado, por ejemplo) y a la producción de determinados artículos de lujo en los que se sacrifica la cantidad por una mejor
calidad.
En
los países en vías de desarrollo la explotación o producción artesanal constituye la forma de producción industrial más extendida. La producción artesanal aparece con el Neolítico y la Revolución Urbana, adquiriendo un extraordinario auge en Europa durante la Edad Media. La producción industrial es el proceso derivado de la Revolución Industrial iniciado en Inglaterra a mediados del XVIII. Supone una diferencia radical con las etapas anteriores por la utilización de tipos de energía no humanos y la máquina. Recordemos que la artesanía se hacía a mano.

PRODUCCiÓN EN SERIE (o Standard):


Es una técnica de producción industrial. Se opone a producción individual izada, propia del trabajo artesanal. La producción en serie supone la fabricación masiva de un producto que siempre presenta las mismas características, es decir, que las unidades son iguales.

REGiÓN INDUSTRIAL


Concepto de difícil precisión, en general llamamos región industrial a un territorio-donde predomina el paisaje generado por la industria (fábricas, naves, redes de comunicación, etc.). Una región industrial agrupa distintos tipos de industrias, éstas sesuelen agrupar en centros o complejos industriales. Por ejemplo, la periferia sur de Madrid es una importante región industrial.

TRABAJO EN CADENA, DIVISiÓN DEL TRABAJO o TAYLORISMO


: Método de trabajo inventado por F. W. Taylor en EE. UU. a finales del siglo XIX. Se basa en la especialización de los obreros en una fase determinada del proceso productivo, de ahí la denominación de trabajo en cadena. Consigue un incremento en la productividad del trabajador, pero su aspecto negativo es la despersonalización y la monotonía del trabajo. Un ejemplo característico de trabajo en cadena se produce en la industria automovilística. La división del trabajo es un principio básico de la industrialización. En la división de trabajo, cada trabajador es asignado a un cometido diferente, o fase, en el proceso de fabricación, y como resultado, la producción total aumenta. Como muestra la ilustración, si una persona realiza las cinco fases en la fabricación de un producto puede hacer una unidad al día. Cinco trabajadores, cada uno especializado en una de las cinco fases, pueden hacer 10 unidades en el mismo tiempo. La introducción de las cadenas de montaje revolucionó la industria del automóvil. La empresa Ford empezó a emplear esta innovación en 1913 y aumentó rápidamente su producción. La cadena de montaje permitía producir más vehículos en menos tiempo y con menor coste, lo que los hacía más asequibles para los consumidores (fordismo).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *