Dibujo ciudad musulmana

Share Button
1. Los barrios antiguos, estos sino han sido rehabilitados son un barrio residencial degradado con pocas comodidades y pocos servicios en estos barrios antiguos normalmente encontramos los edificios históricos, las catedrales, palacios … y los edificios de las administraciones, el ayuntamiento, los gobiernos autonómicos … | | 2. Los ensanches del siglo XIX y XX, aquellos que se construyeron alrededor del núcleo antiguo fueron inicialmente viviendas de la burguesía, los edificios eran bloques de pisos no muy altos, muchos de ellos tenían patios interiores en escala comunitaria y ascensores. Actualmente las clases pudientes los han abandonado ya que buscan barrios residenciales más bien acondicionados. Actualmente se han convertido en zonas de servicios. | | 3. En las zonas periféricas:
los barrios obreros,
normalmente de bloques de pisos que en muchas ocasiones son verdaderas ciudades dormitorio, la mayoría de éstos, se construyeron entre los años 50 y 60 del siglo XX en las grandes ciudades para ajotjar los emigrantes llegados para trabajar como obreros industriales. Los edificios fueron construidos con poca planificación con materiales de baja calidad y con graves deficiencias en cuanto a servicios y comunicación. Los barrios de alto estanding, normalmente en estas zonas suburbanas bien planificadas viven las personas con un nivel de vida medio o alto, se caracterizan por tener edificios de dos o 3 plantas o casas de una sola planta emboltats de jardín, recuerdan el modelo de ciudad jardín. | | Desde los años 70, 80 del s. XX una gran parte de las ciudades Europeas, como París, Londres, Milán, Madird … pierden población, los habitantes de estas ciudades a vivir en la periferia metropolitana debido a que las personas buscan precios de viviendas más asequibles o buscan tranquilidad. Hoy en día no se vive concentrado en un espacio determiant, sino que los habitantes quedan dispersos en un espacio mucho más amplio, hablamos de una ciudad difusa en que se da una urbanización continuo del territorio, en este modelo de ciudad es moolt dificil de determinar dónde empieza y dónde acaba la ciudad, este modelo, provoca un aumento del gasto energético en transporte, alumbrado, pero que una dispersión de infraestructuras y servicios, concretamente de alcantarillado, de pavimentación, esto provoca un augmenr del gasto público.

B) Función administrativa y de servicios:

normalmente se localiza en el centro de la ciudad en zonas de nueva creación o en barrios antiguos que se han recuperado o se han rehabilitado, esta zona se conoce como Central Bussives District (CBD) Barrio Central de Negocios, normalmente están muy bien comunicados con todo tipo de servicios y es el suelo más caro de la ciudad. Esta zona es la de mayor prestigio, con alquileres más los y es la zona en que se pagan más impuestos, hay pocas viviendas, pocas industrias, bancos, sus sedes, sedes de compañías multinacionales, comercios de lujos, Museos, Teatros, Salas de Arte … Normalmente son zonas con gran intensidad de circulación durante la jornada laboral, durante este tiempo se mueven gran cantidad de trabajadores, visitantes, clientes … por la noche y los días de fiesta este barrio (CBD) se queda casi desierto.

C) Función industrial:

històriacament ha relacionado ciudad industria, actualmente la industria a salido de los centros y se ha situado en la periferia en polígonos industriales, donde el precio del suelo es más bajo y estanben comunicados por carretera y por autopista.

/ / 7. El fenómeno urbano en España y Cataluña. Introducción:

Actualmente una gran mayoría de la población española y catalana vive en zonas urbanas metropolitanas, además el tipo de paisaje urbano se ha extendido hacia las áreas rurales, y la forma de vida urbana s ha impuesto sobre otros modos de vida. Las ciudades Espayol y catalanas, forman una red urbana jerarquizada, propia de un país desarrollado, en esta destacan dos grandes áreas metropolitanas que son Madrid y BCN, a lo largo de la historia las ciudades han experimentado grandes cambios, ahora bien, en estas historias ditingim dos grandes períodos, la ciudad preindustrial y la industrial. / / / La ciudad preindustrial:


A) Introducción:

esta es desde las primeras ciudades «ibéricas» que se dan a la PI, en la época de la industrialización. Entre las ciudades de la antigüedad hay que destacar la ciudad romana, la ciudad medieval, tanto musulmana como cristiana y la ciudad moderna.

– Ciudad romana:

Roma crar una densa y jerarquizada red de ciudades, unidas éstas por unas vías de comunicación, las llamadas calzadas romanes, entre estas ciudades en la Hispania Romana destacan Emerita Augusta (Mérida) Tarraco, Caesar augusta (Zaragoza). En las ciudades se concentraba el poder político y el poder militar, además de las ciudades se administraba el territorio circundante que le rodeaba, es decir, se cobraban impuestos, se exportaba e importaba productos y minerales …

– Ciudad medieval:

en torno a los años 1000, los musulmanes fundaron el Al-Andalus y en este crearon un gran número de ciudades entre las que destaca Córdoba, con más de 450.000 habitantes, en aquel momento era la ciudad más poblada de todo Europa. Las ciudades musulmanas eran centros comerciales, donde se celebraba el mercado y centros culturales y artísticos. A partir del s. XI las ciudades cristianas del norte de la península empezaron a poblarse debido a que el poder real les concedió privilegios, entre los que destaca el privilegio de celebrar mercado, ciudades como Burgos, como BCN, comenzaron una etapa de crecimiento económico y político se reflejó en la construcción de grandes palacios y catedrales, pagados en gran parte por una nueva clase burguesa formada por mercaderes y artesanos, otras ciudades crecieron por ser centros universitarios (Salamanca) o por ser cengtres eclesiásticos y nobiliarios ( Toledo, Valladolid...). En Cataluña parte de la capital condal (BCN) destacan otras ciudades por ser capitales de las huelgas, sedes episcopales y destacan las villas de nueva creación. Las villas francas, que eran núcleos de población promovidos por el rey para favorecer el poblamiento de un territorio.

Ciudad moderna:

s. XVII y XVIII, la ugment de la población supuso el crecimiento de las ciudades medievales con el crecimiento de nosu bancos en espacios situados fuera de las murallas (arrabales). En muchas ciudades se construyeron plazas mayores de las que salían calles rectilíneas, entre ellos, destaca el llamado calle mayor. En el s. XVIII el pensamiento reformista de los ilustrados se llevará a cabo una seride de reformas para mejorar aspectos higiénicos de las ciudades, se construyeron alcantarillados, los carers se adoquinar, se puso alumbrado … Carlos III, monarca ilustrado español, aplicó sus ideas a la ciudad de Madrid. Entre los s. XVI y XVII en España destacaban las ciudades que se encontraba en Castella y Andalucía,
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.