Cuales son los tipos del relieve

Share Button

El roquedo peninsular y los tipos de relieve

La evolución geológica determina la existencia en la Península de tres

áreas con diferente tipo de roquedo:

Silícea, caliza y arcillosa

En cada una de ellas, la erosión crea distintos tipos de relieve o de modelado: granítico, cárstico, arcilloso, o relieves por erosión diferencial

El área silícea

integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria, oeste peninsular, con ramificaciones hacia la parte occidental de la cordillera Cantábrica, el sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena, el eje de los Pirineos; algunos sectores del sistema Ibérico y de las cordilleras Costero-Catalana y Penibética.La roca predominante es el granito, una roca cristalina y rígida. Tipos de relieve granítico:

– La alteración química del granito por el agua descompone sus cristales y lo transforma en arenas pardoamarillentas, alcanzan grandes espesores en los valles y zonas de escasa pendiente.

-La alteración a partir de fracturas del granito crea distintas formas según la altitud:

+ áreas de alta montaña, el agua se filtra por las fracturas de las rocas, aumenta de volumen y las rompe. El resultado son los galayos y crestas de canchales.

+zonas menos elevadas, las formas dependen de disposición de las fracturas. Si las diaclasas son paralelas a la superficie, origina montículos llamadas domos. Si las diaclasas son perpendiculares, se forman bolas. En unos casos se amontonan unas sobre otras formando berrocales, donde son típicos las rocas caballeras.

El área caliza

integrada por rocas de la era secundaria plegadas en la era terciaria. Su Localización forma una Z invertida por los Prepirineos,los Montes Vascos, el sector oriental de la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero-Catalana, y la cordillera Subbética. La roca predominante es la caliza,  roca dura que se fractura formando grietas que se disuelve fácilmente con el agua acidulada. Da lugar a un relieve cárstico:

– Los lapiaces son surcos separados por tabiques agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras. Las cavidades se forman en lugares donde existen pequeñas oquedades en las que se almacena el agua 

-Las gargantas  son valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas causados por los ríos

-Los poljés son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Están recorridos por corrientes de agua  que desaparecen por sumideros que continúan circulando subterráneamente. El poljé puede inundarse transformándose en un lago si se eleva el nivel de las aguas subterráneas

– Las dolinas son grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca, formas circulares o de embudo y unirse con otras vecinas, formando uvalas.

– Las cuevas se crean al infiltrarse el agua y circular subterráneamente por las fisuras del terreno calizo formando galerías. En ellas suelen formarse es estalactitas a partir del agua  que gotea del techo; y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo.

– Las simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

El área arcillosa

integrada por rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria, Se localiza en las cuencas sedimentarias de las submesetas norte y sur, depresiones del Ebro y del Guadalquivir y en llanuras costeras mediterráneas, roca predominante es la arcilla, 

escasa resistencia,relieve horizontal,los terrenos donde se deposito no han sufrido plegamientos posteriores, su rápida erosión crea dos tipos de relieve:

-Campiñas Se forman cuando los ríos separan las estructuras horizontales de arcilla, que se desgastan pronto debido a su escasa resistencia

-Cárcavas y badlands. Se forman en las zonas donde alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales, y no existe la protección vegetal, el agua de arroyada desgasta las vertientes, formando cárcavas separados por aristas. Cuando las cárcavas se extienden por una amplia superficie, crean badlands.

El relieve causado por la erosión diferencial

en las tres áreas citadas es frecuente la existencia de rocas de distinto origen y resistencia. La erosión actúa de forma diferencial, dando lugar a:


Relieve horizontal estratos horizontales duros y blandos, los ríos abren valles que separan paramos. Los páramos con cima horizontal  por el estrato duro, frente por una cornisa dura y un flanco cóncavo coincidiendo con el estrato blando inferior. Los blancos se erosionan más rápidamente, de modo que los paramos se reducen Así se convierten primero en cerros testigo constituidos por colinas de techo horizontal y luego, en ante cerros cuando desaparece el estrato duro superior, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

Relieve en cuesta

Cuando los estratos están inclinados y alternan materiales duros y blandos, la erosión fluvial crea un relieve en cuestas. En ellas se distinguen un dorso

formado por el estrato duro inclinado, y un frente con una cornisa y un flanco cóncavo en la capa blanda, donde la erosión es más rápida. El retroceso de las cuestas por la erosión da lugar también a cerros testigo y antecerros. Este tipo de relieve puede observarse en los bordes de las grandes cuencas sedimentarias


-El relieve apalachense se forma a partir de una antigua cordillera herci niana de pliegues duros y blandos, arrasada y aplanada por la erosión, que experimenta un posterior levantamiento. Entonces se reactiva la erosión creando un relieve en el que alternan crestas y valles. Este tipo de relieve puede observarse en la parte occidental de la cordillera Cantábrica en los Montes de Toledo y en Sierra Morena.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *