¿Cuales son los procesos internos y externos que se producen en la Tierra

Share Button

Terremotos:


Es el movimiento Brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada Durante un largo tiempo. Las placas tectónicas se acomodan y se producen.Las zonas en que las placas ejercen Esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en Que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de Los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

Causas:

·

TECTÓNICA:

son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas Tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa Que más genera sismos.

VOLCÁNICA:

es poco frecuente; cuando la erupción es violenta genera grandes Sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello Su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.

HIPOCENTRO (O FOCO):


Es el punto en la profundidad de la Tierra Desde donde se libera la energía en un terremoto.
Cuando ocurre en la corteza De ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre Los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo.

EPICENTRO:


Es el punto de la Superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la Intensidad del terremoto es mayor.

Magnitud o Escala De Richter à Charles F. Richter:


Representa la energía sísmica liberada en cada Terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece En forma potencial, de manera que cada punto de aumento puede  Significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Va de 0 a 9 Grados (puede ser mayor)

Intensidad o Escala de Mercalli à


Giuseppe Mercalli


: Se expresa en números romanos. Esta escala Es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias Periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como Los daños de los mismos. Va de I a XII. 

Nombre

Terremoto De Caracas

Terremoto de Valdivia

Terremoto de Alaska

Duración

35 segundos

8 minutos

4.5 minutos

Fecha

29 De Julio de 1967

22 de Mayo de 1960

27 de Marzo de 1964

Magnitud

6.5 A 6.7

9.5

9.2

Plegamientos:


Son curvaturas en Las rocas o en los estratos provocados por esfuerzos de compresión sobre las Rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las Llamadas fallas.

Mov. Orogénicos:


son aquellos Movimientos rápidos y con sentido horizontal que son responsables de la Formación de las montañas, logra formar plegamientos.

Mov. Epirogénicos:

Que Son todas las fuerzas verticales las cuales producen fracturamientos de las Rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación.

Fosas oceánicas:


son abismos en el Lecho marino que se forman como resultado de la actividad de las placas Tectónicas de la Tierra, que al converger una es empujada debajo de la Otra.

Dorsales:


Son Las manifestaciones geológicas más grandes del planeta, posiblemente El rasgo geográfico más distintivo de la Tierra, ya que no se observa esta Fisonomía en los otros planetas rocosos conocidos.

Fallas:


son deformaciones Frágiles que se producen cuando las rocas no pueden absorber los esfuerzos a Los que están sometidas. Tipos:

Falla normal o directa:


Se produce por esfuerzos distensivos, ya que hay un aumento de la superficie.

Falla inversa

Se produce como Consecuencia de esfuerzos compresivos, ya que disminuye la superficie.

Falla vertical

:No son comunes, el Desplazamiento de los bloques se produce sólo en la vertical, nada en Horizontal.

Falla de Desgarre o en cizalla o en dirección

: Se produce únicamente en la horizontal. Se originan por esfuerzos de cizalla.

Fisuras O respiraderos:


Son un tipo de volcán en el que las erupciones De lava se producen a través de una chimenea volcánica lineal. 

¿Cómo se forma el Iceberg?:


Los iceberg se originan en base a los glaciares que se forman en Las regiones polares. Estos hielos son atraídos por la fuerza de gravedad en Dirección a las aguas del mar. Llega un momento en que se fracturan y se Parten, por lo que una parte se desprende y queda en el agua.

Volcán más grande del Mundo:


El volcán unitario más grande hallado hasta ahora en la Tierra, con Una superficie equivalente a las islas británicas, se llama Tamu Massif y se Encuentra bajo el agua a 1.600 kilómetros al este de Japón. Se formó hace Aproximadamente 130 millones de años, forma parte de la sierra Shatsky Rise y Ocupa en torno a 200.000 kilómetros cuadrados de superficie. En comparación, el área que ocupa el volcán Mauna Loa de Hawaii representa solo un 2% de este Mastodóntico volcán submarino.

Volcán más cerca de Venezuela:


Kick-‘em-Jenny. El Kick-‘em Jenny, ubicado a ocho kilómetros al Norte de Granada ha estado en actividad desde 1936 y su última erupción fue en 2001.

¿Cuáles son las lavas Más viscosas? ¿Ácidas o básicas?


La viscosidad, es la resistencia de un líquido al fluir o Esparcirse. Si se desliza con facilidad se dice que el líquido es fluido. En Caso contrario es viscoso. Cuanto más viscoso es la lava, más explosivas son Las erupciones. La viscosidad depende, a su vez, de la composición que tienen, Si poseen mucha sílice (cuarzo), llamadas lavas ácidas, son más viscosas. Las Que tienen poco (lavas basálticas) son fluidas. La viscosidad de la lava afectara a la velocidad, pues a Viscosidad más alta más baja es la velocidad. Es raro que un flujo de lava Viscosa vaya a más de 8 kilómetros por hora desde su orificio de ventilación.

¿Son las zonas Sísmicas volcánicas o zonas volcánicas sísmicas?:


Zonas volcánicas sísmicas: En los límites entre placas Se generan fuerzas de fricción que impiden el desplazamiento de un respecto a La otra, generándose grandes esfuerzos en el material que las constituye. Si el Esfuerzo es mayor a la resistencia de la roca ocurre una ruptura violenta y Repentina de la energía acumulada, ésta se irradia en forma de ondas que se Propagan en todas direcciones. Se les conoce como ondas sísmicas. Los volcanes Están asociados a la tectónica de placas por eso en las regiones donde hay subducción Hay vulcanismo






Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *