Cual es la diferencia entre un bosque caducifolio y un bosque perennifolio

Share Button

Bosque caducifolio


Bosque carácterístico de zonas de clima Templado oceánico, formado por árboles o arbustos que pierden su follaje Durante una parte del año y quedan en letargo ( época fría: otoño e invierno ). Es denso y umbrófilo, con árboles de tronco recto, alto y hojas anchas, de Sotobosque pobre y estrato herbáceo de helechos y hierbas tempranas.

Bosque esclerófilo


Bosque perennifolio ( nunca pierde el follaje ), asociado al clima mediterráneo, formado por especies que han desarrollado Variados sistemas para adaptarse a la aridez: presentan hojas pequeñas, gruesas Y duras ( coriáceas ), copa globular ( ayuda a preservar la humedad del suelo ) Y un tronco bajo de corteza gruesa, ramas nudosas y raíces profundas.

Bosque marcescente


Bosque de transición entre un clima atlántico Suave y húmedo y uno seco de tipo mediterráneo, formado por árboles que Mantienen sus hojas secas hasta bien entrada la época desfavorable ( de gran Frío o de elevada aridez ). Algunas de las especies marcescentes son el quejigo Y el rebollo.

Clímax


Situación óptima de una comunidad estable de vegetación y Fauna, sin intervención humana, que ha alcanzado el equilibrio dinámico con su Entorno y el clima dominante.

Cliserie


Gráfico esquemático que refleja la distribución escalonada De tipos de vegetación diferentes, cada uno de los cuales está determinado por Factores climáticos y orográficos.

Deforestar


Despojar un terreno de masas forestales o bosques. La Acción humana ( tala, incendios, … ) es una de las principales causas de la Deforestación mundial.

Dehesa


Tipo de bosque esclerófilo, abierto, con escasa cobertura Forestal ( encina, alcornoque, quejigo ) y arbustiva, y extensas áreas Herbáceas ( pastizales ). Combina el uso forestal con un aprovechamiento Agrícola y pastoril. Su origen es resultado de la actividad humana.

Edafología


Ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del Suelo, en su relación con las plantas.

Eluviación


Proceso de lavado y exportación de materiales del Suelo.

Endémicas


Especies propias y exclusivas de determinadas Localidades o regiones.

Estepa


Formación abierta de zonas de clima semiárido, compuesta Por amplias praderas de herbáceas xerófilas y especies arbustivas de escaso Porte, tales como el esparto, el palmito, el espárrago silvestre, espinos y Olorosas como el tomillo. Puede desarrollarse como formación regresiva del Maquis y la garriga.

Formaciones regresivas


Aquellas que no son la vegetación clímax de Un lugar y sustituyen a esta cuando se degrada. Los matorrales o arbustos suelen Ser formaciones regresivas por degeneración de formaciones arbóreas clímax Preexistentes, por ejemplo, la landa sustituye al bosque de hoja caduca.

Frondosas


Plantas con abundantes hojas y ramas. Un bosque frondoso Es un bosque denso, tupido y cerrado.

Garriga


Formación arbustiva de hojas duras carácterística de zona De clima mediterráneo o similar, en la que dominan la coscoja, la jara y otras Plantas aromáticas como el romero, el tomillo y la lavanda. Es menos densa, de Porte más bajo y con menor variedad de especies que la maquia.

Humus


Materia orgánica del suelo formada por los restos vegetales Y animales, que ha sido transformada por un proceso químico llamado Humificación.

Iluviación


Acumulación de materiales arrastrados desde horizontes Superiores.

Landa


Formación arbustiva leñosa y densa, que aparece en las zonas De clima oceánico de suelos pobres; muy frecuentemente sustituye al bosque Caducifolio al degradarse por sobreexplotación o incendio. Las especies más Comunes son el tojo y el brezo, acompañadas de retama, piorno y herbáceas.

Laurisilva


Formación forestal carácterística de áreas Subtropicales y ecuatoriales de montaña, de gran frondosidad y carácter Perennifolio, muy rica en endemismos, con aspecto de bosque nublado y árboles de 25-30 m.

Lixiviación


Proceso de arrastre de materiales edáficos en Suspensión a otras capas más profundas por procesos químicos, que llevan a Separar las partes solubles de las insolubles.

Maquis


Formación arbustiva esclerófila, densa y cerrada, compuesta Por especies que superan los 2 m de altura y en la que incluso aparece algún árbol disperso. Las especies dominantes son madroños, brezos, jara, lentisco y Retama.

Perennifolio


Árbol o cualquier otra planta que tiene hojas durante Todo el año.

Repoblación


Proceso y labores relacionados con la regeneración de La vegetación en un lugar que la ha perdido, es decir, volver a plantar árboles Y otras especies vegetales.

Xerófilas


Todas las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a La vida en un medio seco o árido.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *