Cual es el principal problema de los parques naturales

Share Button
ECOSISTEMA: conjunto de una comunidad orgánica de seres vivos (biocenosis) y del entorno físico-químico en el que vive (biotopo) y que interactúan continua y recíprocamente. Puede tener dimensiones variadas.
MEDIO AMBIENTE  – sistema complejo resultado de la suma y de las interacciones entre subsistemas capaces de causar efectos directos o indirectos a corto o largo plazo sobre el hombre y los seres vivos
GEOGRAFÍA – ciencia que trata  de analizar y de explicar la localización y la distribución en el espacio de los distintos elementos de la superficie terrestre y de prever la acción que se ha de llevar a efecto. 
PAISAJE .-  Cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y humanos y de sus interrelaciones
BIODIVERSIDAD –Variedad de seres vivos que hay sobre la Tierra o sobre una regíón determinada. Es garantía y exponente del bienestar de la Biosfera
DESARROLLO SOSTENIBLE. Según la ONU, es aquel proceso que permite satisfacer  las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.
HUELLA ECOLÓGICA – Superficie necesaria para producir los recursos consumidos y para asimilar los residuos generados por una comunidad.
PROBLEMA AMBIENTAL – proceso que afecta de manera negativa a la naturaleza y a la sociedad precisando de la acción humana para diagnosticarlo y corregirlo 
DEFORESTAR.- despojar un terreno de las masas forestales que lo protegían. La acción humana (tala, incendios…)es una de las principales causas.
AEMA Agencia Europea de Medio Ambiente
Organismo de la UE para la evaluación de la situación medioambiental de Europa.
EXPANSIÓN URBANA DESCONTROLADA.-  situación en la que la tasa de aumento de suelo urbano es superior a la tasa de crecimiento demográfico.
ISLA DE CALOR- Elevación de la temperatura de una ciudad entre 1º y 4º superior a la del medio rural colindante por un efecto invernadero local.
SMOG – Nube baja (neblina) contaminada que cubre las grandes ciudades producida por contaminación atmosférica de automóviles, industrias y hogares en situaciones de anticiclones invernales.
ESPACIO NATURAL PROTEGIDO. El espacio natural es el área en la que predominan los elementos naturales o que tienen unas carácterísticas paisajísticas o biológicas especiales. La primera Ley de Espacios
Naturales Protegidos es de 1975.
PARQUE NACIONAL  – Área natural protegida cuya conservación ha sido declarada de interés general para la nacíón al tratarse de uno de los espacios más representativos desde el punto de vista fitozoogeográfica. 
RESERVA DE LA BIOSFERA- área con valores naturales a conservar pero habitado y explotado por la sociedad, de tal manera que ha de buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación natural, para alcanzar un desarrollo sostenible.
ZEPA – Zonas de especial protección para las aves  es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Uníón Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en las directivas comunitarias  de Aves de la UE. 
ZEPIM o  zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo -espacios naturales marinos o costeros que gozan de especial protección medioambiental por su singularidad en el Mediterráneo, basada en el convenio de Barcelona. 
LIC-  Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son todos aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio consideradas prioritarias por una directiva de la Uníón Europea. 
RED Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves.
DESERTIFICACIÓN es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. Las zonas susceptibles de sufrir desertificación son las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.
PAND o Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (2008) – Proyecto español que pretende luchar contra la erosión del suelo , determinando sus causas e introduciendo medidas que contribuyan al logro del desarrollo sostenible de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas del territorio nacional.
El Proyecto LUCDEME surge como iniciativa del Gobierno Español tras las recomendaciones del Plan de Acción contra la Desertificación de las Naciones Unidas (DESCOM) para promover los estudios y trabajos que permitieran conocer la situación real de las áreas afectadas y sus particularidades
DIRECTIVA: acto legislativo adoptado por el consejo y la Comisión Europea que obliga al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando a las autoridades nacionales la elección de la forma y los medios.
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL o EIA- estudio realizado por empresas u organismos que analiza el medio natural y socioeconomico donde se realiza una actividad y se estiman las consecuencias predecibles que la misma pueda provocar en el medio ambiente.
AUDITORIAS AMBIENTALES.- Informe independiente realizado por personal ajeno a empresas u organismos que evalúan la relación existente entre sus actividades y  el medio ambiente identificando tanto puntos débiles como fuertes en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *