Cuadro esquemático de los factores de la distribución de la población

Share Button

Tema 14: La ciudad en España. Morfología y estructura


1. Proceso de urbanización en España


Desde el Siglo XX la población urbana ha crecido de manera irregular.Las tasas + elevadas de crecimiento se han registrado en grandes ciudades,aunque éstas han perdido población.En la última década,crecen las ciudades pequeñas y medias.Los factores q han influido en el proceso de urbanización,han sido:la industrialización,el turismo,la transformación de las actividades agraria,el desarrollo de la agricultura intensiva.// Las consecuencias fueron el despoblamiento del medio rural,incremento de población joven y descenso de la fecundidad,los núcleos rurales se han envejecido,el aumento del consumo de recursos y energía,degradación del paisaje y entornos naturales.

1.1 La ciudad preindustrial


Las ciudades tienen un pasado histórico q deja su huella en la configuración de la ciudad.

1) Las primeras ciudades,en el litoral mediterráneo,son de la época fenicia,púnica y griega S. VIII a. C. (Cádiz).
2) La época romana representó 1avance en la urbanización.Surgimiento de nuevas ciudades:Corduba,Tarraco,Cartago Nova,Itálica…Tenían 1plano urbano geométrico apartir de 2ejes perpendiculares;y 1lugar central donde se localizaban los edificios públicos:el foro.
3) En época medieval,hay 2tipos de ciudades: a) La ciudad cristiana era un recinto amurallado con calles estrechas y bordeadas con pórticos.En el centro se situaba la plaza y en ella se levantaba la iglesia.Los planos eran:radioconcéntrico,en cuadrícula e irregular. // b) Las ciudades musulmanas.Conjunto apretado de edificios rodeados x una muralla.Su plano,con calles transversales enlazaban con las puertas de la ciudad,eran angostas,quebradas y torcidas;eran frecuentes los adarves.
4) Renacimiento e Ilustración intensificaron el proceso urbanizador.Se mejoraron las infraestructuras urbanas y se remodeló de la trama viaria.Se introdujo la plaza mayor y se crearon fortificaciones.

1.2 La ciudad industrial


En el Siglo XIX,el proceso de industrialización y urbanización,traerá importantes cambios:Los proyectos de reforma interior con la apertura de nuevas calles para adaptarlas a la nueva circulación y los planes de ensanche.Nuevo espacio planificado q facilitaría la construcción de viviendas,el crecimiento ordenado y aumentaría el precio del suelo urbano.


El Siglo XX. Los cambios en el paisaje urbano



a) Desarrollo de nuevas formas de crecimiento:Los problemas urbanos influirán en la aparición de 2nuevos modelos de urbanización:
· Ciudades jardín.Proyecto de Ebenezer Howard,cuyo objetivo era acercar la naturaleza a la ciudad;estas viviendas tienen un huerto o jardín.
· El proyecto de Ciudad lineal de Arturo Soria.Propónía el crecimiento urbano en torno a las principales vías de comunicación fusionando medio urbano y medio natural.//Los límites entre el espacio urbano y el rural se borrarán.En los años 50 y 60 aparecen barrios de chabolas,especialmente en las grandes ciudades.
b) Fomento de la construcción de viviendas:En 1957 se crea el Ministerio de la Vivienda impulsor de planes de viviendas y leyes q favorecen la construcción de viviendas protegidas.
c) Reglamentación urbanística.En esta se impone la planificación para el control del desarrollo urbano.El Plan General de Ordenación Urbana y sus planes derivados se convirtieron en instrumentos q dirigían el crecimiento urbano.

2 . Organización de los usos del espacio urbano



Cambios en los centros históricos


· Operaciones de renovación,(década de los 60),significaron destrucción del patrimonio,expulsión de la antigua población y cambio de uso.
· Operaciones de rehabilitación urbana (años 80) q intentan respetar la tipología del entorno y procuran conservar el elemento social y funcional.

Desarrollo de las periferias urbanas o proceso de suburbanización



Resultado de buscar espacios residenciales con una mejor calidad ambiental o de conseguir una vivienda de precio + asequible,dará lugar en las periferias urbanas a viviendas unifamiliares o conjuntos residenciales de pisos,junto a nuevos usos.

Avances en la legislación urbanística

Con la democracia,se aprueba la Ley del Suelo de 1976 q pretende ajustar el crecimiento a las necesidades,implicar a los agentes socioeconómicos y flexibilizar los criterios.

3. Medio Ambiente urbano

El aumento del interés xel medio ambiente urbano se ha manifestado en numerosos encuentros internacionales.Los problemas +graves son:
 Contaminación atmosférica.Presencia en la atmósfera de sustancia q dañan a seres humanos,animales o plantas por contaminantes industriales o tráfico.Especialmente importante los altos contenidos en dióxido de azufre de zonas industriales y partículas en suspensión q superan los valores límites.La Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera trata de proteger la salud,inspirándose en principios de cautela y acción preventiva.
 Gestión y eliminación de residuos.El Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos pretende racionalizar y coordinar políticas de gestión de residuos.
 Contaminación acústica.Hay falta de un ordenamiento urbano sobre el ruido.Muchas zonas urbanas contiguas a redes viarias e instalaciones industriales.En 2003 se aprobó la Ley del ruido que pretende integrar la planificación acústica en la ordenación territorial y urbanística.
Los problemas del medio ambiente urbano se atribuyen a 2factores:x 1lado la presión ejercida sobre el medio ambiente x la concentración de la población y muchas de las actividades q se concentran en la ciudad como la generación y consumo de energía necesaria para las actividades domésticas.Por otro,la estructuración de nuestras zonas urbanas alteradas x la política de planificación y prácticas de desarrollo de los últimos años.


Tema 12. La población en España: la evolución de la población española desde 1900.
Rasgos básicos de la distribución espacial de la población.

La demografía hace un estudio cuantitativo de la población,de sus cambios y clasifica a los habitantes de un área geográfica según sus carácterísticas.
La Geografía de la Población debe orientarse a describir y comprender la sociedad a través del estudio de las relaciones entre población y espacio q habita.

1º. Evolución de la población española


.
Diferenciamos 2 etapas en la evolución de la población española,la preestadística y la estadística q difieren en el ritmo y la intensidad de crecimiento,así como en la cantidad y calidad de las fuentes de información.
a) La etapa preestadística:Anterior a la segunda mitad del s. XIX.El conocimiento de los efectivos es impreciso x falta de fuentes seguras.Desde la dominación romana al Siglo XIV se alternan momentos de auge y de crisis demográfica.
b) La etapa estadística:Se inicia en 1857,con el 1º censo moderno.
– 1857 – 1900. La población crece en 3 millones,lo q indica 1crecimiento débil.
– En la primera mitad del S. XX  aumenta el ritmo de crecimiento ganando + de 9 millones debido a mejoras en las condiciones sanitarias e higiénicas y a mayores recursos alimenticios.Baja significativamente la tasa de mortalidad,aunque con momentos excepcionales de freno al crecimiento.

– Entre las décadas de 1959 y 1970,el crecimiento alcanza altas cotas x la bajada de la mortalidad y el mantenimiento de la natalidad,y por las buenas condiciones económicas y sanitarias.La emigración de los 60 supone una contención importante.
– A partir de los años 80 cambia la tendencia y el crecimiento se hace + lento x la fuerte caída de la natalidad.

2º. Rasgos básicos de la distribución espacial de la población


La distribución espacial de la población analiza la forma en q ésta se localiza sobre el espacio.La población española presenta estas carácterísticas:
– Aumento generalizado de la densidad de población.
– Contraste entre un litoral,fuertemente poblado y un interior semivacío.
– Concentración en áreas urbanas frente al despoblamiento de las zonas rurales.

La densidad de población ha evolucionado a valores + altos:
a) La Corona de Castilla tenía mayor peso pues acogía las tres cuartas partes de la población española.

B) Durante el S. XIX se configura el mapa de densidad actual,una periferia expansiva y un centro deprimido

c) En el S. XX España tiene una de las densidades + bajas del continente.En la distribución de la población encontramos áreas de concentración y otras de vacío,un desequilibrio q presenta contrastes:

1º. Por comunidades autónomas


– Las comunidades con + % de población:Andalucía,Cataluña,Madrid y Valencia.Las de menos son La Rioja,Navarra,Cantabria,Baleares,Ceuta y Melilla.
– Por densidad los resultados cambian.Los valores + altos están en Madrid, P. Vasco y Canarias.En menor medida están Asturias, Baleares, Cantabria,Cataluña y Valencia. Andalucía, Galicia y Murcia están por encima de la media.

2º. Por provincias la densidad:


Las provincias de mayor densidad,se encuentran en el litoral,salvo Madrid y Sevilla.

– Existe un contraste entre litoral e interior aunq en ambas partes hay áreas q rompen con la norma general.Las causas q explican el mapa actual son:
1. Factores geográficos.Especialmente clima y altitud.Un clima extremo no facilita la habitabilidad ni el desarrollo de actividades económicas.La altitud también es un desafío para la ocupación humana.Estos factores no determinan,pero si condicionan muchos fenómenos.

Factores demográficos.Son la dinámica natural y la estructura de las diferentes poblaciones.Este factor consolida el contraste interior-litoral.El interior tiene menor crecimiento natural y una estructura de población envejecida,frente a un litoral de población + joven.
3. Factores socioeconómicos.Hechos o situaciones q atraen a la población hacia determinadas áreas geográficas o las repelen de otras.Esto ha dado lugar a la emigración. Las migraciones interiores se han originado x la concentración de actividades económicas productivas en ciertas áreas.


Tema 13: La población española

1. Dinámica demográfica natural



a)
Natalidad y fecundidad
.Natalidad define un aspecto demográfico referido a los nacimientos habidos en una población en su conjunto;la fecundidad es 1fenómeno relacionado con los nacidos vivos considerados en las mujer en edad de procrear.Evolución de la natalidad y de la fecundidad en España se han situado entre las +bajas del mundo
b) La mortalidad.Hasta finales del Siglo XIX la población española se caracterizaba x altas tasas de mortalidad y baja esperanza de vida.La esperanza de vida a principios de ese siglo se encontraba en torno a los 35 años y en la actualidad es de unos 78 años.La esperanza media de vida de la mujer,es de 82.En el pasado,dominaba la mortalidad catastrófica xcrisis de subsistencia,hambrunas,epidemias,etc., q manténían estancada a la población,pese a las elevadas tasas de natalidad.En la actualidad,las causas son las enfermedades degenerativas en edades avanzadas y las enfermedades propias del modo de vida de la sociedad actual.Los factores explicativos del descenso de la mortalidad son las mejoras en la higiene,alimentación y sanitarias.
c) El crecimiento natural.El crecimiento natural o vegetativo es el mecanismo q regula los cambios en el volumen de una población a partir del comportamiento q experimentan la natalidad y la mortalidad.

Fases del crecimiento natural


El crecimiento natural ha tenido una tendencia positiva desde finales del Siglo XIX,debido al continuo descenso de la mortalidad y a la + lenta reducción de la natalidad.Se pueden establecer diferentes etapas:
1. 1850-1900: Evolución irregular del crecimiento natural debido a mortalidad epidémica.
2. 1900-1950: Tasas de crecimiento +altas xdescenso de la mortalidad y mantenimiento de tasas de natalidad altas.

3. 1950-1970: Periodo de mayor crecimiento natural,mortalidad muy baja y natalidad elevada.
4. A partir de la década de 1970:El crecimiento natural inició su descenso.En los últimos años se ha iniciado una tímida recuperación.La teoría de la transición demográfica describe el paso del antiguo sistema demográfico,caracterizado xelevadas tasas de natalidad y mortalidad,y lento crecimiento,al sistema demográfico moderno con un lento crecimiento,pero unas tasas de natalidad y mortalidad reducidas.Entre ambos periodos tendría lugar una fase de transición de elevada crecimiento,consecuencia de un descensode la mortalidad anterior al de la natalidad.


2. Dinámica demográfica migratoria



Los movimientos de población denominan migraciones y son decisivas para conocer el crecimiento real.El balance de emigración e inmigración denomina el saldo migratorio.Las razones q mueven a las personas a desplazarse pueden ser muy diversas.En general,existe una motivación económica y las mejoras en condiciones de calidad de vida.
1º. Las migraciones exteriores.1.La emigración al N de África importante durante el Siglo XIX.// 2. La emigración a Ultramar importante durante la 1ºmitad del Siglo XX.// 3. La emigración a Europa fue muy importante entre los años 1960 y 1970.

Consecuencias de las migraciones


Entre los efectos positivos se encuentan la reducción de la presión demográfica en el mercado laboral,reducción del paro y la entrada de divisas.Entre las repercusiones negativas destacan la pérdida de población joven en las regiones migratorias.
2º. Las migraciones interiores.El proceso de industrialización y urbanización será el causante de las migraciones interiores,q se desarrolla en España entre los años 1960 y 1970.Las +importantes las definitivas o de larga duración entre las q encontramos el éxodo rural.
1. Desde el Siglo XIX hasta la primera mitad del Siglo XX. // 2. En los años 1960 y 1970 se producen importantes migraciones interiores. //Nuevas tendencias.
En los últimos años,las migraciones interiores han variado en intensidad y comportamiento geográfico.El éxodo rural es sustituido x desplazamientos de población entre los diferentes centros urbanos.El tipo de emigrante actual pertenece de forma mayoritaria al sector servicios.

Consecuencias de las migraciones interiores


a)Para las zonas q actúan como focos de atracción,los emigrantes son 1cambio positivo en el crecimiento real,la estructura demográfica y la dinámica natural.El aporte de nuevos contingentes es considerado como un factor q acentúa la riqueza y la diversidad cultural. // b) Las zonas de emisión de emigrantes sufren repercusiones de carácter + negativo q positivo. //3º. Inmigración de extranjeros en España.Dentro de la población extranjera se diferencian los nacionalizados,legales e ilegales.Las causas de su llegada son numerosas.Desde la aparición de la crisis económica de 2008,la llegada se ha ralentizado e incluso en los últimos tiempos se han producido +salidas q llegadas. //4º. Estructura de la población.Los factores q intervienen en la estructura xsexo hacen q en las edades jóvenes predominen hombres,en la edad adulta madura,se iguale,para al final,predominar el nº de ancianas.En este momento hay un claro dominio de la población adulta sobre población joven y anciana.La fuerte contracción de la natalidad augura,sin embargo,un marcado envejecimiento. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.