Crecimiento y estructura de la población

Share Button

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA:-Estructura por sexo y edad:


La estructura por sexo, es la relación ente el número de hombres y mujeres que componen una población.
Se expresa a través de las tasas de masculinidad y feminidad. Nacen más varones que mujeres, después los efectivos de ambos sexos se igualan, para después volverse a favor de las mujeres. Las causas: la mayor sobremortalidad masculina y en el pasado la mayor emigración de los hombres. En cuanto a la estructura por edad, uno de los indicadores más utilizados, es el índice de envejecimiento porcentaje de personas de 65 años o más en la población (índice supera el 12% la población está envejecida). España tiene una estructura por edades envejecida: población joven: 14% adulta: 69%. Anciana: 17%. Las causas del envejecimiento son: descenso de la natalidad y aumento de la esperanza de vida. Las consecuencias del envejecimiento son: el incremento del número de ancianos y la reducción de los activos. La población envejecida exige aumentar los recursos sanitarios. El envejecimiento plantea mayores gastos sociales.

-Estructura económica de la población. -La población activa:

Conjunto de personas de 16 años o más que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios. Distinguimos entre la ocupada y la desocupada. La p. Inactiva es la que no tiene trabajo remunerado.NExisten diversos índices para medir la actividad de una población: -Tasa de actividad: desde los años 80 un aumento de la población activa. El factor más importante ha sido la creciente incorporación de la mujer al trabajo, debido a razones ideológicas, demográficas y económicas. La mayor tasa de actividad para los varones se da entre los 25 y 54 años y para las mujeres entre 20 y 24 años. Por zonas las tasas de actividad son altas en las zonas de mayor dinamismo económico, y bajas en zonas con mayor porcentaje de población joven o envejecida o zonas afectadas por la crisis industrial.

-La tasa de paro

Experimentó un gran aumento entre 1973 y 1985 como consecuencia de la crisis económica, el retorno de los emigrantes, la incorporación de la mujer al mercado laboral. Desde 1995 la tasa de paro desciende debido a la favorable coyuntura económica y a la entrada en el mercado laboral de generaciones menos numerosas. El paro experimenta variaciones en función de la edad, sexo, nivel de instrucción, época del año y por regiones.

-Los sectores económicos:

La evolución de los sectores económicos a lo largo del S. XX ha pasado por una serie de etapas: A principios del S. XX el sector primario es predominante, desde entonces se ha reducido. Entre 1950 y 1975 se acelera la reducción del sector primario al aumentar el éxodo rural. Actualmente el sector primario se encuentra en niveles bajos. El sector secundario a principios del S. XX representaba un escaso porcentaje de la población activa, crecíó en 1er tercio (dictadura de Primo de Rivera) y experimentó un mayor crecimiento en la década de los 60 (planes de desarrollo). A partir de 1975 disminuyó la p. Activa industrial. El sector terciario ha crecido en las últimas décadas hasta situarse en la actualidad en el sector que más p. Activa emplea.


MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN:


El movimiento natural o vegetativo es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad relacionado con el movimiento natural de la población.
RegíMenes demográficos: Son etapas en las que la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presentan rasgos homogéneos. Estas etapas son:-

Régimen demográfico antiguo:

Hasta principios del s. XX. En este régimen la natalidad presenta valores elevados debido a una serie de factores como: Predominio de una economía y sociedad rurales. No había sistemas eficaces para controlar la natalidad. La mortalidad era alta debido al bajo nivel de vida y a las precarias condiciones médicas. Así mismo influía la dieta alimentaria que era escasa y desequilibrada. Por otro lado se producía una elevada mortalidad debido a enfermedades infecciosas como la tuberculosis o la gripe. A la mortalidad general se unía la mortalidad catastrófica. El crecimiento natural era bajo con una serie de oscilaciones. -Transición demográfica (1900-1975): Es el paso entre el régimen demográfico antiguo y el actual. Se inició más tarde que en otros países de la Europa occidental. *Esta etapa se caracteriza por: -En los años 20 recuperación de la natalidad(relacionado con el auge económico). -Años 1930 a 1956 descenso de la población. Guerra Civil y posguerra (aumento de exiliados, insuficiencia de la política pronatalista franquista). -Años 1956 a 1965 se produce una recuperación de la natalidad, baby boom postbélico retrasado en España y mayor desarrollo económico. -Años 1965 a 1975 culmina el proceso de migraciones del campo a la ciudad (éxodo rural) En esta etapa se produce una nueva reducción del tamaño de la familia a principios de la década de los 70. *La mortalidad general descendíó notablemente excepto en dos momentos, la gripe de 1918 y la Guerra Civil española. Las causas de este descenso fueron los avances médicos y sanitarios y el aumento del nivel de vida. Así mismo se produjo también una disminución de la mortalidad infantil. *El crecimiento natural de la transición fue alto entre 1920 y 1970. Desde 1970 el crecimiento se recortó.

Régimen demográfico moderno(a partir de 1975):

Bajas tasas de natalidad: Actualmente la natalidad ha experimentado una leve recuperación debido a la inmigración y a los nacimientos relacionados con las generaciones del baby boom. Otros factores: La crisis económica a partir de 1973 que hizo reducir la natalidad y retrasó la edad del matrimonio que está en 30-31 años. Desde la década de los 80 hay otros factores como la precarización del trabajo, el precio de la vivienda y la incorporación de la mujer al trabajo. Así mismo han incidido una serie de factores como la mayor secularización de la sociedad, la difusión de métodos anticonceptivos y la despenalización del aborto. -Bajas tasas de mortalidad. Desde 1981 se produjo un ligero ascenso debido al envejecimiento de la población. Disminuyen las provocadas por enfermedades infecciosas y aumentan por las producidas por las denominadas tres C: cáncer, corazón y carreteras. Otras enfermedades que están adquiriendo más mortalidad son el alzhéimer y la demencia senil. El descenso de la mortalidad presenta diferencias entre los sexos, mayor esperanza de vida en las mujeres y por las profesiones. -El crecimiento natural actualmente es muy pequeño.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.