Cordilleras exteriores a la meseta

Share Button
A)La meseta unidades interiores

Llanura situada a una altitud de 600 y 800 m sobre el nivel del mar se formó en la era primaria en la erosión del antiguo Macizo Hespérico, en la era terciaria puedes formada por la orogénesis alpina.

A) el antiguo zócalo paleozoico es visible en zonas del oeste peninsular. El relieve está constituido por penillanuras suelen aparecer un montes isla y gargantas.
B) las tierras interiores solo el sistema central y los Montes de Toledo se formaron en la era terciaria por el levantamiento de algunos bloques del zócalo de la meseta como resultado de la orogénesis alpina campos son de granito y pizarra.
-El sistema central divide la meseta por la mitad sus tierras más destacadas son Somosierra Guadarrama etc.
-Los Montes de Toledo viven en dos la Submeseta Sur separando las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su sierra más importante es la de Guadalupe.
C) las cuencas sedimentarias interiores son la submeseta norte y sur. Se formaron en la era terciaria y el resultado fue relieve de paramos campiñas y cuestas.
– los paramos son superficies estructurales planas y elevadas formadas por los estratos duros calizos se localizan en la Zona Norte y Este de la Cuenca de la submeseta norte y en la zona este de la Submeseta Sur.
– las campiñas son llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos son frecuentes los cerros testigo y las más destacadas son los ríos Duero Tajo y Guadiana.
– las cuestas son zonas inclinadas entre los paramos y las campiñas.
La cuenca de la submeseta norte es más alto de 800 m A850 pertenece a una sola cuenca hidrográfica la del Duero encerrada por montañas.
La cuenca del ojo y meseta sur más baja 500 a 700 m está accidentada por los montes de Toledo que la dividen en dos cuencas hidrográficas y se abre al Océano Atlántico.

B) LOS BORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA.

Son el macizo galaico leones la Cordillera Cantábrica el Sistema Ibérico y Sierra Morena se formaron la era terciaria por el plegamiento de los materiales depositados por animal en el borde oriental de la meseta.
-El macizo galaico leones se formó en la era terciaria durante la orogénesis alpina los materiales son paleozoicos sus sierras más destacadas son segundera Cabrera y los Ancares.
– la Cordillera Cantábrica tres factores:
      – macizo asturiano con los Picos de Europa principal referencia y mayores alturas de la cordillera
Peña Vieja etc orogenia hercínica.
     – la montaña cantábrica calizo orogenia alpina
     – montes vascos erosión muy intensa, calizo, orogenia alpina.
– el Sistema Ibérico cordillera intermedia formada en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios sus materiales calizos y en la estructura el Sistema Ibérico se distinguen: 
    – el tercio norte Picos de Urbión sierras más destacadas son Demanda y el Moncayo.
     – sureste de Soria el Sistema Ibérico se bifurca en dos ramas interior Sierra de Albarracín y de Cuenca, y exterior sierras de Javalambre y Gúdar.
– Sierra Morena brusco escalón que separa la meseta del Valle del Guadalquivir se formó en la era terciaria roquedo Paleozoico sus sierras más destacadas son Madrona Pedroches y Aracena.

C) Depresiones alpinas. Las depresiones exteriores de la meseta.

Río Guadalquivir y Ebro son cuencas de forma triangular formadas Era Terciaria paralelamente a las cordilleras alpinas se llenaron de seguimiento estudios y cuaternarios y hoy constituyen relieves prácticamente horizontales. 
– la depresión del Ebro cerrada por el Sistema Ibérico y la cordillera costero catalana sus materiales son marinos y continentales gruesos en los bordes de la depresión y más finos en el centro el relieve es el resultado de la dureza de los materiales y del clima árido: 
    – los somontanos son tierras llanas entre las sierras exteriores y el centro de la depresión la ilusión ha creado mallos y hoyas.
    – en el centro de la depresión los estratos son de calizas y arcillas el resultado es un relieve de mesas o planas se conservan las calizas y Badlands dada la aridez de la zona. 
– la depresión del Guadalquivir es paralela a las Cordilleras Béticas entre Sierra Morena y Océano Atlántico estuvo abierta al mar luego se convirtió en un lago litoral y más tarde en marismas pantanosas el relieve modela campiñas cuando surgen los mantos de caliza se forman mesas y cerros testigos. 

D) Las cordilleras exteriores de la meseta.

Cordilleras exteriores


Pirineos montes vascos cordillera costero catalana Cordilleras
Béticas se formaron orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse sedimentos secundarios en las fosas oceánicas Bética y pirenaica predominan los materiales calizos.
– los Pirineos estructura: 
    – zona axial relieve encuentra montes malditos con el Aneto y Monte Perdido es sicilio y Paleozoico.
     – prepirineos formados por calizas relieve más suave y menos alto que el de la zona axial se estructuran las sierras interiores y las sierras exteriores.
     – la depresión medio separa las sierras interiores y la sierra de Exteriores prepirenaicas
– los montes vascos prolongan los prepirineos son de roquedo calizo el Pirineo Axial aflora en el extremo oriental sus mayores elevaciones son Aralar y Peña Gorbea.
– la cordillera costero catalana transformación de la zona oriental de los Pirineos separadas por fallas con más de 40 conos mitad norte de la Cordillera está formada por materiales paleozoicos la mitad sur está constituida por terrenos calizos secundarios plegados en la orogénesis alpina.
La cordillera Está dividida en dos una paralela a la costa y otra interior más alta ambas están separadas por una fosa tectónica que se rellenó con materiales terciarios y cuaternarios un relieve de colinas suaves y Valles
– las Cordilleras Béticas una gran complejidad geológica se estructuran los sistemas montañosos separados por depresiones. 
     – cordillera Penibética se formó en la era terciaria por el rejuvenecimiento del antiguo macizo bético rifeño los materiales son parecidos y el relieve encierra lastimas en Sierra Nevada: picos Mulhacén y veleta. 
    – la cordillera Subbética se formó en la era terciaria de los materiales secundarios depositados por el mar en la fuerza Bética al acercarse la placa africana a la Ibérica estos materiales eran alternativamente duros y blandos originaron desplazamientos horizontales sus tierras más destacadas son Grazalema Ubrique y Cazorla.
    – la depresión intrabetica de las cordilleras Penibética y Bética fragmentada en varias depresiones pequeñas se rellena con materiales terciarios que dan lugar a un paisaje de Badlands.
 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *