Convenciones en un mapa

Share Button

Cartografía:


Disciplina que tiene como objetivo la elaboración y la interpretación de productos cartográficos. El producto cartográfico por excelencia es el mpa.

Un mapa es una representación gráfica y proporcional de todo o una parte de la superficie terrestre que permite obtener una visión del territotio cartográfiado, facilita la orientación e incluso puede proporcionar información sobre la localización exacta de algunos elementos. Los sistemas de mapa más utilizados son SIG Sistema de Información Geográfica y el GPS Global Position System.

Proyecciones cartográficas:


Sistemas que transforman una superfiie esférica en un plano, y que pretenden representar la superficie terrestre con la mínima distorsión posible. Las proyecciones pueden ser conformes si representan correctamente los contornos de los continentes pero distorsionan las superficies y las distancias; equivalentes si conservan las superficies pero no distorsionan ni las formas ni las distancias; y quidistantes si respetan las distancias en algunas direcciones. Tipos:

-Cilíndrica

La superficie de la tierra se proyecta sobre un cilindro imaginario que envuelve el planeta. Es el mejor sistema para representar el área del ecuador y los tópicos.


-Cónica:

Se proyecta sobre un cono imaginario que se soloca encima del planeta.Es el mejor sistema para representar las latitudes medias.

-Azimutal:

La superficie de la Tierra se proyecta sobre la base de un plano imaginario que toca el planeta. Es el mejor para representar las zonas polares.

Teledetección:


Detección a distancia mediante el uso de satélites artificiales, de información sobre la superficie terrestre y sobre otros astros. Los instrumentos de los satélites nos muestran el estado de la atmósfera, de las aguas, de la vegetación… También nos permite seguir la evolución de fenómenos como las inundaciones.

Sistemas de posicionamiento:


Sistemas de satélites en órbitas estacionarias sobre la Tierra que emiten señales de forma coordinada. Puede determinar la posición sobre el planeta a partir de la comparación de las carácterísticas de cada una de las señales recibidas. Una vez determinada la localización, se puede integrar esta información en un sistema de cartografía y mostrar sobre un mapa de escala adecuada dónde se encuentra el receptor. El más adecuado es el GPS.

Tipos de mapa según la escala:



Mapas generales, que muestran la localización exacta de una serie de elementos presentes en el territorio representado.
Mapas temáticos son representaciones cartográficas referidas a un tema específico, mediante unos signos y una simbología conocida, y sobre una base cartográfica. 

Escala:

Proporción que existe entre una longitud medida sobre el mapa y la longitud correspondiente a la realidad. Puede expresarse de dos maneras:

Numérica:

se expresa mediante una fracción que indica la proporción que hay entre el mapa y el territotio;

Gráfica:

segmento graduado que indica la proporción existente entre la distancia real y la distancia medida en el mapa.

Signos convencionales:

elementos de la superficie terrestre que se representan en los mapas. Los signos se explican en la leyenda del mapa, que es el repertorio de los signos, colores y rotulaciones empleados en el mapa, con la indicación de sus respectivos significados.

Mapa topográfico:

es el que contiene toda la información básica de un territorio. Pueden ser de tres tipos:

Planimétricos:

son los que representan elementos naturales;
Altimétricos que son los elementos de respresentación del relieve; y Topónímicos


son los nombre que aparecen en el mapa.

Curvas de nivel:

son líneas imaginarias que unen puntos de la misma altitud sobre el nivel del mar. En la líneas puede aparecer un número llamado cota, que indica la altitud en metros.
Las curvas maestras están dibujadas con un trazo más grueso y son las únicas que llevan cota.

Tintas o colores hipsométricos:

representan por medio de colores el intervalo entre una o varias curvas de nivel, marcan zonas de altitud similar en el territorio. Azul para el relieve terrestre y profundidades marinas o batimetría. Verde profundidades marinas. Baja altitud el ocre, Altitud media el marrón y para la altitud elevada el violeta o blanco.

Maritimidad:

Medida de influecnia de la humedad del mar sobre ciudades o países que tienen sus territorios cerca del cielo y las nubes, provocando un aumento en la humedad relativa y permitiendo la aparición de la lluvia o el contacto más intenso con las masas de aire procedentes de los océanos.

Tratado de Maastricht:


también conocido como el Tratado de la Uníón Europea que se firmó en Febrero de 1992 cuyos objetivos planteaban cuestiones comunes de política exterior, de defensa y de seguridad. A partir del Tratado de Maastricht, se puso en marcha la uníón monetaria y ecnonómica. Se adoptó el euro, que entró en circulación el 1 de Enero de 2002. También se creó un órgano de control monetario, el Banco Central Europeo.

Ampliaciones: Primera ampliación se produjo con la incorporación de GB, Dinamarca e Irlanda.

Década de los 80

Apertura hacia el mediterráneo.

1981

– Grecia ;

1986

– España y Portugal ;

1995

– Austria, Finlandia y Suecia.

Década de los 90:

solicitan la entrada a la UE Bulgaria, Rep. Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Chripre y Malta. La UE acogíó con satisfacción esta oportunidad de contribuir a la estabilización del continente europeo, extendiendo los beneficios de la unificación europea a estas jóvenes democracias. 

2004-

( Entran todas las anteriores menos Burlgaria y Rumaniía)  

2007-

Entran Bulgaria y Rumanía ;

2013-

Entra Croacia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *