Consecuencias de la erosión del suelo

Share Button



LA INFL MEDIO NAT ACT HUMA: 1.- El medio natural como recurso Y condicionantes


1.-el relieve

:-

El relieve continental: Influye en el poblamiento, interviene en la actividad agraria, proporciona Recursos minerales y energéticos, afecta al transporte y constituye un Creciente atractivo turístico. -el relieve costero.2.-El clima: Influye en el poblamiento y en el hábitat, ejerce un notable influjo en la Agricultura, aporta fuentes de energía renovables y Limpias. Por último interviene en diversas actividades del sector terciario.3.-

Agua



esta Es esencial para la vida y numerosas actividades humanas.-Carácterísticas de Los recursos hídricos: son la cantidad de agua disponible para el consumo Humano. La procedencia principal de los recursos hídricos españoles es el agua De las precipitaciones. El uso del agua permite diferenciar entre los usos Consuntivos que se reparten entre el regadía agrario, hogares…De los usos no Consultivos del agua que son la pesca, la agricultura etc. El balance hídrico Resulta de la diferencia entre la disponibilidad y el consumo de agua. Las RazonesDe un Bsi equilibrio entre áreas son:El desequilibrio entre los recursos Disponibles y la demanda y las pérdidas de agua. -Las obras hidráulicas: las Aguas superficiales se aprovechan mediante embalses, son grandes Extensiones de agua almacenada y artificialmente detrás de una presa Transversal a la corriente. Se utilizan para la producción de electricidad, Regadío y abastecimiento. Los canales de distribución y los trasvases. Las Aguas subterráneas se aprovechan mediante pozos y galerías para usos agrícolasindustriales Y urbanos. Otros recursos hídricos serían las plantas desalinizadoras que Obtienen Aguadulce a partir del agua del mar y las estaciones de regeneración De aguas residuales que tratan el agua depurada para reutilizarla. -La Regulación, gestión y planificación de los recursos hídricos: los planes Hidrológicos de cuenca determinan los recursos, necesidades y obras de cada Demarcación hidrográfica. El plan hidrológico nacional coordina los planes de Las cuencas y diseña las actuaciones generales. Sus objetivos son asegurar el Suministro de agua a todo el territorio, garantizar el uso racional y paliar Los efectos de las inundaciones y las sequías. 4.-vegetación: ayuda A mantener a la población en el medio rural. Proporciona recursos, materias Primas fuentes de energía y ocio. Contribuye a proteger y mejorar el medio Ambiente, disminuye la contaminación atmosférica. Actúa como pantalla contra Ruido y reduce el riesgo de inundaciones.5.-

suelo

Influye En El poblamiento que ha preferido las tareas de suelos fértiles. La producción Agraria que depende en parte de la fertilidad del suelo la cual en España es en General mediocre. Las infraestructuras que resultan afectadas por algunas Carácterísticas del suelo. 

2.-los riesgos naturales:

sonLa Probabilidad de que los elementos naturales desencadenen catástrofes que Amenacen el bienestar o la vida humana. Para prevenirlos se han creado sistemas De vigilancia.1.-Los riesgos geológicos: los seis vos O temblores de tierra se deben a la posición de la península. En España la Placa ibérica con la africana y en los Pirineos. Las erupciones volcánicas sólo Constituyen un riesgo en las Islas Canarias. Los movimientos de ladera son Rápidos desplazamientos de grandes masas de suelo. En España afectan a Cordilleras. Pueden ser de dos tipos:-los deslizamientos del suelo, propios de Regiones húmedas.-Los desprendimientos de rocas, ocurren en vertientes en cuya Cima tienen lugar rotura de rocas.2.-riesgos climáticos: Las inundaciones son ocupaciones por el agua de zonas que habitualmente no lo Están. Se producen por intensas precipitaciones caídas en poco tiempo o por la Rápida fusión de la nieve. Las sequías son déficits pluviométricos temporales y Prolongados respecto a las precipitaciones medias de un territorio(S y SE Peninsular)

. LA INF ACT HUM MED NAT: 1.-la intervención humana la Naturaleza:

Los problemas medioambientales Son la sobre explotación o Explotación del medio por encima de su capacidad de regeneración. La Preocupación española por estos problemas comenzó a finales de 1960, cristalizó En 1971 con la creación del ICONA. El objetivo de la política medioambiental es Alcanzar un desarrollo sostenible. Las principales medidas son: la prevención De la degradación, la corrección de los problemas existentes y la conservación De los espacios naturales.

2.-la alteración del relieve:

elRelieve Resulta alterado por las actividades extractivas de minas y canteras y por las Infraestructuras de transporte. Las soluciones se han centrado en la Restauración o reutilización de los espacios afectados. El relieve costero Sufre la regresión, se debe a la reducción de las playas a causa de la Extracción de grava y arena para la construcción. Y la artificialización de la Costa se debe a la presión urbanística y la construcción de infraestructuras.

3.- La alteración de la atmósfera:

1.-contaminación atmosférica: Las Causas son las emisiones de sustancias como dióxido de azufre, óxidos de Nitrógeno y yo solo. Los tipos son tres: -la lluvia ácida: precipitación con Una acidez superior a la normal. -La campana de polvo: niebla formada por Partículas en suspensión con un diámetro inferior a 10 micras.-La niebla Fotoquímica: es una broma ocasionada por la formación de ozono tropos férrico a Ras de suelo. Las consecuencias de la contaminación son daños en la salud Humana. Las soluciones responden a la necesidad de cumplir los compromisos Internacionales como el convenio de Ginebra y las directrices de la unión Europea.2.-reducción del ozono estratosférico: consiste en el Adelgazamiento de la capa de ozono situada entre los 15 y los 55 km de altitud. La causa es la emisión de cloro. Este problema provoca daños a la vida vegetal, Animal y humana. Frente a este problema, España suscribíó el protocolo de Montreal que prohíbe la producción y la importación de CFC. 3.-El Cambio climático y el insecto efecto invernadero: la causa es un Aumento del efecto invernadero producido por el vapor de agua y ciertos gases Como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. Las consecuencias del Cambio climático serán graves para el medio ambiente y las actividades humanas De España. La elevación del nivel del mar supondrá la desaparición de playas, Costas bajas y de altas. La temperatura aumenta la y las precipitaciones se Reducirán. Las soluciones son dos:-la mitigación consiste en reducir las Emisiones de GEI. Protocolo de Kioto marco los objetivos de reducción de Emisiones respecto al nivel de 1990. Para cumplir con los compromisos marcados Por la UE, ha elaborado la estrategia española de cambio climático y energía Limpia. -La adaptación al cambio climático se contempla a nivel nacional y Regional. El Plan Nacional de adaptación al cambio climático propone Diagnosticar sus impactos en los distintos sectores y proponer las medidas más Efectivas.

4.-la contaminación acústica

Es la emisión de ruido de Forma molesta para las personas o para el medio ambiente. Sus causas Principales son el tráfico, las obras y algunos establecimientos urbanos. Sus Consecuencias son fatiga auditiva, sordera, ansiedad, insomnio… Para solucionar Este problema se ha elaborado una ley del ruido. Obliga a las comunidades Autónomas a confeccionar mapas estratégicos de ruido.

5.-La Contaminación lumínica:

es la emisión de luz artificial durante la Noche, con una intensidad superior a la necesaria. Provoca una aumento del Brillo del cielo nocturno, que ocasiona daños a los ecosistemas nocturnos.Para Solucionarlo podríamos emplear luminarias con pantallas que dirijan la luz sólo Hacia abajo, iluminar son las zonas necesarias y ajustar el nivel de la Iluminación. 

6.-la alteración, la sobre explotación y la contaminación De las aguas:

1.-la alteración de la morfología: la Alteración del cauce de algunos tramos fluviales se debe a la modificación de Sus riberas. La alteración morfológica de algunos humedales se debe a su cole Votación por acumulación de sedimentos. 2.-La sobreexplotación de las Aguas: esto se debe al aumento de su consumo para usos agrarios, Urbanos e industriales. Como consecuencia, el caudal de algunos ríos desciende Por debajo del caudal ecológico. Este problema se soluciona fomentando el uso Racional del agua, reparación de fugas o reutilización del agua depurada.3.-La Contaminación de las aguas: la causa de la contaminación de las aguas es el Vertido de desechos. La actividad agraria arroja nitratos de los fertilizantes. La industria vierte productos tóxicos. El transporte marítimo contamina y las Ciudades evacúan aguas fecales. Las consecuencias son una pérdida de la calidad Del agua. Frente a la contaminación se han adoptado diversas medidas:-en el Caso de las aguas superficiales y la subterráneas, se mejoran la vigilancia, el Control de vertidos y la depuración.-En el caso de las aguas marinas, se Pretende prevenir la contaminación y mejorar la calidad del agua.

7.-daños, Alteración y destrucción de la vegetación

LosDaños en los bosques se Deben a causas naturales, como altas temperaturas, déficits hídricos o plagas De insectos. Frente a este problema España se ha integrado en la red europea de Seguimiento de daños en los bosques. La alteración está motivada por la Sustitución de las especies autóctonas por otras de elevado rendimiento Económico. La deforestación es la destrucción de la cubierta vegetal. Las Causas son las talas Y los incendios forestales. Las consecuencias son el Aumento de las emisiones de CO2 y de la erosión del suelo.Frente a la Alteración de la deforestación, en el plazo forestal español se propone el Desarrollo sostenible y el uso multifuncional del bosque.

8


La Artificial izada Cion, la contaminación, la erosión y la desertificación del Suelo

1.-La artificializacion del suelo consiste en su Desaparición bajo edificaciones, equipamientos infraestructuras. La causa Principal ha sido el crecimiento urbano. 2.-La contaminación del Suelo tiene como causas la extracción minera, los vertidos industriales y el Empleo abusivo deSustancias químicas. Frente a este problema la ley obliga a Las empresas que realizan actividades potencialmente contaminantes a remitir a Su comunidad autónoma informes periódicos sobre la situación del suelo. 3.-La Erosión y la desertificación son dos problemas relacionados:-la erosión es El desgaste del suelo y se debe a causas naturales y humanas. Las causas naturales Son las acusadas pendientes como la aridez y las sequías. Las causas humanas Que intensifican la erosión son la deforestación por Dallas en incendios, que Impide la sujeción del suelo por la raíces de las plantas.-La desertificación es La degradación de las tierras de las zonas áridas, semiáridas y su humedad Secas hasta adquirir rasgos propios de los desiertos. Las consecuencias de la Erosión y de la desertificación son un aumento del riesgo de inundación y de Deslizamiento. Frente a este problema España cuenta con una red de estaciones De seguimiento de la erosión y la desertificación.

9.-la producción de Residuos:

 acrecido debido al aumento del consumo. Las soluciones Plantean diversos objetivos y actuaciones: clausurar y recuperar los vertederos Incontrolados. Disminuir el vertido mediante la reducción de los residuos, la Reutilización directa y el reciclado.También valorizar los residuos no Reciclables.

10.-la reducción de la biodiversidad:

 España es Uno de los países de la Uníón Europea con mayor biodiversidad. Sin embargo esta Se ve amenazada a causa de la alteración de los hábitats naturales.Como Consecuencia algunas especies se encuentran amenazadas o con pocas Posibilidades de sobrevivir. Frente a este problema, España ha suscrito un acuerdo Internacional y ha laborado una ley y un plan estratégico.Los objetivos son Detener la pérdida de la biodiversidad y recuperar las especies amenazadas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *