Conjunto de billones o trillones de estrellas y nebulosas

Share Button

CONCEPTO DE GEOLOGÍA

 “Geología Es la ciencia que concierne a la Tierra y los materiales de los que está Constituida, los procesos que los formaron durante el tiempo geológico y el Modelado de su superficie en el pasado y en el presente”.

CONCEPTO DE GEOLOGÍA GENERAL

“Geología General es la parte de la Geología que estudia los materiales terrestres, los procesos que los formaron y Distorsionaron y los tipos de estructuras importantes en su constitución”.

EL UNIVERSO

la Palabra Universo proviene de la Palabra latina Universus, Que significa conjunto de las cosas Existentes.

Los Astrónomos consideran dos unidades de medida:

• La Unidad astronómica, que Corresponde a la distancia entre el sol y la tierra o, dicho de otra manera, 155.000.000 Km.

• El Año Luz, que corresponde a la Distancia que recorre la luz en un año a una velocidad de 300.000 Km/seg,

Los Griegos creían que el Universo era una esfera hueca en cuya superficie interna estaban Fijas las estrellas; esta esfera rotaba alrededor de un eje inclinado que tenía Como centro estacionario la Tierra. Esta idea, denominada Geocentrismo, se mantuvo hasta que Copérnico (1.473 – 1.543) propuso la idea revolucionaria de que la Tierra rotaba Alrededor del sol, conocida ésta como Heliocentrismo. Los grupos de estrellas se denominan Galaxias Y tienen muy diversas formas (espirales, elípticas, irregulares).

El Sistema Solar se encuentra ubicado en uno de los brazos externos de una galaxia Espiral conocida como Vía Láctea. La Vía Láctea tiene alrededor de 100.000 millones de estrellas, cada una con Una separación promedio de 5 años-luz; tiene, además, un diámetro de cerca de 100.000 años-luz, y nuestro sol se encuentra a aproximadamente 30.000 años-luz Del centro de la galaxia. Las galaxias más cercanas a la nuestra son las Nubes De Magallanes, que se encuentran a 180.000 años-luz. La Galaxia Andrómeda se Encuentra a 2.000.000 años-luz de la Tierra.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Esto Se interpreta como evidencia de que el Universo Se encuentra en expansión, Cuestión que es una de las cosas más intrigantes, aparte de su incomprensible Tamaño. El concepto de Expansión del Universo nos permite estimar una edad mínima del mismo, correspondiente, Según ciertos investigadores, a 18.000 M.A. George Gamow y otros piensan que la Expansión fue el resultado de una Gran Explosión (Big Bang).

Hay Otros investigadores que proponen un Universo pulsante con expansiones y contracciones. Otros proponen un Universo estático.

EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS

Se Cree que las estrellas comienzan como masas de gas y polvo (nebulosas) que giran y se contraen Lentamente debido a la fuerza de gravedad creada por la rotación. La conversión De H en He provee la energía que poseen las estrellas de la secuencia principal, donde se encuentra nuestro Sol. Cuando mucho del H se ha convertido en He, el núcleo de la estrella se Contrae, transformando energía gravitacional en calor, lo que causa que el Núcleo se ponga más caliente. Esto hace que las capas más externas de la Estrella se expandan con un decrecimiento de la temperatura superficial y hace Que la estrella cambie su color a rojo; a una estrella en esta etapa se la Conoce como gigante roja. Si Tiene una masa aproximada a nuestro sol, puede explotar y convertirse en una Nova, y cuando las reacciones cesen y Se enfríe y contraiga se convierte en una enana blanca, que se cree consiste en una masa de electrones y Gases ionizados y unidos íntimamente. Si la masa es mucho mayor que la de Nuestro sol, puede explotar violentamente, convirtiéndose en una Supernova. Se ha sugerido que, con la Materia expulsada en esta etapa, se pueden formar otras estrellas, y que los Elementos más pesados que el Fe se producen durante o inmediatamente antes de La explosión. El resto de una supernova puede colapsar en una masa de neutrones Extremamente densa de unas cuantas decenas de miles de Km. De diámetro, Conocida como estrella neutró. Una nueva clase de objetos parecidos a estrellas que emitían grandes cantidades De energía en forma de ondas de radio, a los que se llamó fuentes de ondas de radio casi estelares o “quásaros”. Los quásaros están Más distantes que cualquier galaxia conocida, a distancias grandes que se Encuentran entre 7.000 y 8.000 millones de años luz, correspondientes a los Núcleos extremadamente luminosos de galaxias no observables debido a la Distancia a la que se encuentran. Vía Láctea y quizás muchas otras galaxias se Hayan originado como quásaros.

EL SISTEMA SOLAR

El Sistema solar ocupa sólo una minúscula fracción de la Vía Láctea y se encuentra Presidido por una estrella luminosa, perteneciente a la secuencia principal, Denominada SOL, alrededor de la Cual se encuentran otros numerosos cuerpos: planetas, satélites, asteroides, cometas y meteoritos. Debido a una simplicidad matemática, los astrónomos Han tomado el centro del sol como centro del sistema solar; pero en verdad, el Centro de masa del sistema solar o baricentro no corresponde al centro del sol, Tal como lo demostró Isaac Newton. Por lo tanto, también el sol describe una órbita elíptica alrededor de este baricentro, que en su extremo más lejano no Supera un diámetro del sol y en el más cercano se encuentra incluído dentro de él. Haciendo esta consideración, el sol posee el 50 % del momento angular del Sistema solar y los planetas el otro 50 %.

EL SOL

Se Puede considerar al sol como una esfera con un diámetro ecuatorial de 1.392.000 Km. Su eje de rotación está inclinado 7° con el plano de la eclíptica; las Zonas ecuatoriales rotan más rápido (27 días) que las zonas polares (34 días). Su distancia a la tierra es de 155.000.000 Km. Y su masa es 332.000 veces la Masa de la tierra. Cerca del 98 % del sol consiste en H y He (78 % H y 20 % He) Y el 2 % restante incluye O, C, N, Ne y Si. Se considera que la temperatura del Núcleo supera los 15.000.000°C. Se calcula que para consumir toda su masa se Necesitarían 10.000 M.A. Más. Parte de la energía generada corresponde a Corrientes de partículas subatómicas, protones y electrones que se denominan viento solar. La intensidad de esta Energía electromagnética irradiada disminuye con el cuadrado de la distancia.

LOS PLANETAS

Etimológicamente La palabra Planeta proviene Del griego y significa «errante». Orbitando dentro del campo gravitacional del sol existen 8 planetas, 6 de los Cuales están orbitados a su vez por una o más lunas o satélites naturales. Las órbitas de los planetas no son circulares, sino elípticas. Vistos desde arriba De sus órbitas, todos los planetas las describen en sentido contra-reloj. Debido a estas órbitas elípticas, los planetas experimentan variaciones Periódicas en sus distancias al sol y entre sí mismos. Dos factores importantes Relacionados con el sol y los planetas son:

• La Fuerza de gravedad,

• La Intensidad de radiación.

La Primera afecta las mareas, la proporción de giro y podría controlar de cierta Manera la actividad volcánica y los sismos, mientras que la segunda afecta los Contrastes de temperatura entre estaciones y el clima total. Los cuatro Planetas internos, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, están Compuestos por materiales rocosos similares a los de la Tierra, debido a lo Cual se denominan Planetas terrestres. Entre los cinco planetas externos restantes, los cuatro son gaseosos y se denominan Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y en conjunto se los llama Planetas jovianos.

• Mercurio es el más pequeño de Los planetas del sistema solar. La vida tal como se la conoce en la tierra es Imposible en Mercurio, debido a la falta de atmósfera.
La superficie está Compuesta por cráteres.

• Venus es el segundo planeta, Su tamaño es parecido al de la tierra Posee una atmósfera muy densa compuesta Por 90 a 95 % de CO2 que le otorga una presión atmosférica Aplastante, con nubes que contienen ácido sulfúrico y una temperatura superficial De 500°C, que le dan condiciones hostiles para la vida tal como la conocemos.

• Marte es el cuarto planeta, Con menor tamaño que la tierra. Posee una atmósfera muy tenue que contiene 14 Veces más CO2 que la de la Tierra y la mayor parte del resto Nitrógeno; esta atmósfera podría ser no dañina para la vida vegetal, pero Parece que la presión baja de la superficie constituye otro problema. Las Temperaturas varían entre 21°C al mediodía y -70°C en la noche. En general, su superficie Es completamente seca; la poca agua que existe se encuentra concentrada en los Casquetes polares. La superficie marciana se ve sometida frecuentemente a tormentas De polvo.

• Entre Marte y Júpiter existe un cinturón de asteroides con diámetros entre 1,5 y 750Km., los más grandes, de los cuales se han catalogado alrededor de 1.500. Estos asteroides ocupan una órbita, y se supone corresponden a un planeta que Explotó o a materia que nunca llegó a formar un planeta. Algunos de estos Asteroides poseen nombres propios.

• JÚPITER es el quinto planeta y El de mayor tamaño, Posee doce satélites.  Constituyendo una gran masa gaseosa que gira Sobre su propio eje a una velocidad tan grande que completa una vuelta en Aproximadamente 2 horas. La órbita alrededor del sol la completa en casi 4.332 Días terrestres (alrededor de 12 años). Tiene una atmósfera de gran espesor, Constituida por metano y Amóníaco y cantidades considerables de H.

• Saturno es el sexto planeta y El más pintoresco de todos, con una serie de anillos constituidos por finas Partículas de hielo, Es el segundo planeta en tamaño, Posee 9 satélites y una Atmósfera muy parecida a la joviana.

• Urano es el séptimo planeta Y el cuarto en tamaño. Posee también un sistema de anillos y 5 satélites. Es Intensamente frío y está rodeado por una atmósfera de gases venenosos.

• Neptuno es el octavo planeta y El tercero en tamaño, Posee también anillos y satélites.

EL SISTEMA TIERRA-LUNA

La Tierra y su satélite natural, la Luna, orbitan en dos formas:

• Alrededor De su centro de masa común (baricentro Tierra-Luna);

• Alrededor Del baricentro del sistema solar, o lo que es lo mismo, alrededor del sol.

La Tierra y la Luna orbitan en un período de 29,5 días (29 días, 12 horas, 44 Minutos, 2,8 segundos). El baricentro Tierra-Luna traza una órbita elíptica Alrededor del baricentro del sistema solar en 365,2564 días.

LA LUNA

Se Encuentra a una distancia de 382.171 Km. De la Tierra, posee un diámetro de 3.460 Km. Y una masa que es 0,012 veces la de la Tierra. Su densidad es 3,36 G/cm3, la temperatura máxima de la superficie es 100°C y el período De rotación sobre su propio eje es de 27,3 días terrestres, razón por la cual Siempre permanece oculta una de sus caras. La Luna no posee atmósfera y su Gravedad es 0,17 veces la de la Tierra. Debido a la falta de atmósfera no posee En su superficie agua, glaciares o viento, por lo que sufre poca erosión, Causada solo por termoclastismo o por el desplazamiento de regolita por las Pendientes. La Luna tuvo probablemente una atmósfera en su historia primitiva, Pero debido a su gravedad y a la alta volatilidad de los gases originales, esta Atmósfera escapó al espacio. Sin esta protección y sin un campo magnético, su Superficie está expuesta a las inclemencias del viento solar, rayos X de alta Energía y rayos UV, rayos cósmicos de baja energía y micrometeoritos (partículas de polvo que golpean la superficie a la velocidad de 112.000 Km/h). La superficie lunar está dominada por depresiones circulares

LOS GRANDES RASGOS DE LA TIERRA

DIMENSIONES TOTALES

La Tierra no es una esfera, sino un esferoide ovalado. Esta forma se debe a la Rotación de la Tierra alrededor de su eje que causa un abombamiento pequeño en El Ecuador y un aplanamiento en los polos, por lo que el diámetro ecuatorial es 12.756 Km. Y el diámetro polar es 12.714 Km. La masa de la Tierra es 5,976 x 1027 g y su volumen es 1,083 x 1027 cm3, Por lo tanto la densidad terrestre es 5,517 g/cm3.

ZONAS DEL INTERIOR TERRESTRE

Basados En los datos geofísicos, se dice que la Tierra está dividida en:

• NÚCLEO

Interno 6.378 – 5162 Km.

Externo 5.162 – 2.903 Km.

• MANTO

Inferior 2.903 – 700 Km.

Superior 700 – 400 Km. Bajo los Continentes y 250 Km. Bajo los océanos

• ASTENÓSFERA (zona superior del Manto superior)

400 Km. – 150 a 110 Km. Bajo los continentes

250 Km. – 100 Km. Bajo los océanos

• LITÓSFERA

Continental 150 a 110 Km. Hasta la Superficie

Oceánica 100 Km. Hasta la Superficie

• CORTEZA (zona superior de la Litósfera)

Continental 50 a 25 Km. Hasta la Superficie

Oceánica 10 a 5 Km. Hasta la Superficie.

LA MAGNETÓSFERA

Es La zona de influencia del campo magnético de la Tierra que se cree es generado En el núcleo, desde donde se originan el flujo de líneas magnéticas con el polo Positivo hacia el Norte y el negativo hacia el Sur. El comportamiento magnético De este campo es complejo, notándose las siguientes carácterísticas:

• Los Polos magnéticos no se alinean con los polos geográficos, ya que el Norte magnético Se encuentra desplazado 11,4° del Norte geográfico; a este efecto se le denomina Declinación magnética.

• El Polo Norte magnético deriva lentamente de un lugar geográfico a otro.

• La Intensidad varía: ha menguado un 6 % en los últimos 150 años.

• Más Aún, se ha descubierto que periódicamente su polaridad sufre reversiones en el tiempo Geológico.

LA IONÓSFERA

Es Una zona dentro de la cual reaccionan las partículas cargadas de la radiación Cósmica y del viento solar. Esta zona cambia de posición a medida que la Tierra Rota. Al reaccionar la radiación cósmica y el viento solar con el campo Magnético que lo deforma, algunas de las partículas son atrapadas dentro del Campo magnético para formar cinturones de radiación de Van Allén. La situación Eléctrica de la ionósfera podría afectar el clima en la atmósfera.

EL GRADIENTE GEOTÉRMICO

Es El incremento de temperatura hacia el interior terrestre. Se cree que en parte Este gradiente es debido a los minerales radioactivos que poseen las rocas y se Sabe que aumenta notablemente en las zonas con actividad tectónica.

LA ATMÓSFERA

El Término atmósfera deriva de dos Voces griegas: atmos = vapor y sphaera = esfera. Por lo tanto, el término se refiere a la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. La energía solar reacciona con la parte superior de la atmósfera para Formar ozono (gas con tres átomos de oxígeno), que a su vez sirve de protección para los rayos UV. También la atmósfera contiene Cantidades variables de vapor de agua.

LA BIOSFERA

Es Aquella parte de la Tierra donde existe vida. Debido a que la mayoría de los organismos Requieren agua y luz del sol para vivir.

LOS GRANDES RASGOS GEOLÓGICOS DEL EXTERIOR TERRESTRE

La Corteza se encuentra dividida en dos grupos principales de rasgos geológicos de Primer orden: las masas continentales y Las cuencas oceánicas y océanos.

LAS MASAS CONTINENTALES

También Denominadas continentes. Constituyen cerca del 29,2 % de la superficie terrestre con un promedio de Altura de 800 m. Las principales provincias fisiográficas son:

• MONTAÑAS, son masas de tierra Que presentan 400 m de altura o más que su entorno. Los grandes cinturones Montañosos se denominan cordilleras. Existen además términos relacionados como: sierra, sistema montañoso, cadena montañosa, etc.

• PLANICIES, son rasgos llanos, Por lo que se los denomina también como llanuras, Que presentan poca variación de altura entre los puntos más bajos y más altos, Es decir, poca variación de relieve. Generalmente están constituidas por Sedimentos.

• MESETAS, son áreas altas con Poca variación de relieve, constituidas por estratos horizontales o por capas De rocas volcánicas.

• ESCUDOS o CRATONES, son áreas bajas cuyas rocas Se han formado por la uníón de numerosas cadenas montañosas antiguas. Son zonas Tectónicamente estables.

LAS CUENCAS OCEÁNICAS Y LOS Océanos

El Agua cubre alrededor del 71 % de la superficie terrestre en forma de océanos, Mares internos, lagos, lagunas, pantanos, ríos, etc. Las cuencas oceánicas, es decir, las zonas De la superficie terrestre cubiertas por las grandes masas de agua salada Denominadas océanos, abarcan Aproximadamente el 60 % de la superficie terrestre. La Hidrósfera es el nombre colectivo del agua sobre y cerca de la Superficie terrestre en un estado líquido o sólido. Estas estructuras son:

• DORSALES MIDOCEÁNICAS o CADENAS MONTAÑOSAS MIDOCEÁNICAS, son Verdaderos sistemas montañosos volcánicos que existen en la mitad de las Cuencas oceánicas y se extienden a través de alrededor de 60.000 Km.

• ZONAS DE FRACTURAS, son grandes Sistemas lineares de fracturas que se presentan en las cuencas oceánicas y Ciertas llegan hasta los continentes.

• ARCOS Volcánicos INSULARES, Son cadenas de islas volcánicas que bordean ciertos continentes.

• FOSAS o TRINCHERAS Oceánicas, son grandes Fosas o trincheras regulares y profundas que bordean ciertos continentes y Arcos insulares.

PLACAS LITOSFÉRICAS Y TECTÓNICA DE PLACAS

Las Placas litosféricas son Secciones separadas de la litósfera terrestre que accionan unas contra otras. La Palabra Tectónica proviene Etimológicamente de la palabra griega Tekton que significa carpintero, Constructor. La Teoría de Tectónica DE PLACAS, por lo tanto, explica y describe el origen y funcionamiento De las distintas construcciones y carácterísticas morfológicas de la litósfera Y superficie terrestres como resultado del movimiento de las placas Litosféricas.

NATURALEZA Y TIPOS DE LÍMITES DE PLACAS

Las Placas litosféricas en que se divide la litósfera a nivel mundial son alrededor De 20 y poseen distinta naturaleza, reconocíéndose dos tipos:

• Placas oceánicas: son placas Constituidas por litósfera oceánica solamente.

•Placas continentales-oceánicas: son Placas constituidas por litósfera continental y oceánica. Generalmente la Litósfera continental es más importante, por lo que en la mayoría de las Ocasiones se las nombra sólo como placas Continentales.

Los Dos tipos de placas accionan de manera diferente entre ellas y se reconocen en La actualidad tres tipos de límites de placas:

• Divergente, cuando las dos Placas se alejan o divergen.

• Convergente, cuando las dos Placas se acercan o convergen.

• Transcurrente, cuando las dos Placas se deslizan lateralmente o transcurren.

TIPOS DE ACCIÓN DE LAS PLACAS Y RESULTADOS

PRIMER CASO

• Acción: CONVERGENCIA DE PLACA OCEÁNICA CON PLACA OCEÁNICA.

• Fenómeno resultante: SUBDUCCIÓN (descenso Y consumo de una placa con respecto a otra).

• Rasgos geológicos resultantes: ARCO VOLCÁNICO INSULAR y FOSA OCEÁNICA.

• Ejemplo: Archipiélago y Fosa del Japón.

SEGUNDO CASO

• Acción: DIVERGENCIA DE PLACA OCEÁNICA CON PLACA OCEÁNICA.

• Fenómeno resultante: OBDUCCIÓN (ascenso De material volcánico desde la Astenósfera, creando nueva litósfera oceánica).

• Rasgo geológico resultante: DORSAL MIDOCEANICA

• Ejemplo: Dorsal midoceánica del Atlántico.

TERCER CASO

• Acción: CONVERGENCIA DE PLACA OCEÁNICA CON PLACA CONTINENTAL.

• Fenómeno resultante: SUBDUCCIÓN.

• Rasgos geológicos resultantes: ARCO VOLCÁNICO CONTINENTAL Y FOSA OCEÁNICA

• Ejemplo: Cadena montañosa de Los Andes y la Fosa Sudamericana.

CUARTO CASO

• Acción: CONVERGENCIA DE PLACA CONTINENTAL CON PLACA CONTINENTAL.

• Fenómeno resultante: SUBDUCCIÓN.

• Rasgo geológico resultante: ARCO CONTINENTAL.

• Ejemplo: Los Himalayas.

QUINTO CASO

• Acción: DIVERGENCIA DE PLACA CONTINENTAL CON PLACA CONTINENTAL.

• Fenómeno resultante: OBDUCCION.

• Rasgo geológico resultante: RIFT (zona De fractura continental).

• Ejemplo: Rift Africano.

SEXTO CASO

• Acción: TRANSCURRENCIA DE PLACAS.

• Rasgo geológico resultante: ZONA DE FRACTURA.

• Ejemplo: Falla de San Andrés.

Séptimo CASO (ESPECIAL)

• Acción: DERIVA DE UNA PLACA OCEÁNICA SOBRE UN PUNTO FIJO DE SALIDA DE MAGMA DESDE LA ASTENÓSFERA.

• Fenómeno: PUNTO CALIENTE.

• Rasgo geológico resultante: Archipiélago volcánico Cuyas islas aumentan en edad paulatinamente a medida que se alejan del “punto Caliente”.

• Ejemplo: Archipiélago de Hawaii.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.