Conceptos Fundamentales de Climatología y Meteorología
Definiciones Básicas
- Clima: Sucesión habitual de los estados atmosféricos o tipos de tiempo en un lugar o región determinada durante un periodo temporal amplio. Supone un estudio estadístico de distintas variables atmosféricas (temperaturas y precipitación, entre otras) recopiladas durante periodos de al menos 30 años. La climatología es la ciencia que estudia el clima.
- Tiempo atmosférico: Estado físico de la atmósfera en un momento preciso y en un lugar determinado. Se define por los valores de elementos como la temperatura, la humedad, la precipitación, el viento, la presión o la insolación, entre otros. La meteorología es la ciencia que estudia el tiempo atmosférico.
- Cambio climático: Los cambios en el clima terrestre se manifiestan en modificaciones en el funcionamiento de los parámetros climáticos de temperatura, precipitación, vientos, nubosidad, etc. Asimismo, suponen alteraciones en la circulación atmosférica y desarrollo anormal de fenómenos extremos. Son efectos también de los cambios climáticos las alteraciones en el nivel del mar, los cambios en la temperatura de las superficies oceánicas, las fluctuaciones en las masas heladas del planeta, las modificaciones en los ecosistemas y las alteraciones en la producción de alimentos.
Dinámica Atmosférica y Medición
- Centro de acción (anticiclón y borrasca): Área de presión que en la cartografía queda delimitada por isobaras cerradas. Por encima de 1013 milibares distinguimos anticiclones o altas presiones, mientras que por debajo de esa medida tenemos borrascas, ciclones o bajas presiones. Pueden tener un origen térmico (calentamiento o enfriamiento del aire) o dinámico (reflejo en superficie de las ondas ciclónicas y anticiclónicas que describe la corriente en chorro en altura).
- Isobara: Línea imaginaria en un mapa que une todos los puntos con la misma presión atmosférica (medida en milibares —mbar— o hectopascales —hPa—). La presión normal es de 1013 milibares o hectopascales. Las áreas con presión atmosférica superior a la normal constituyen anticiclones, y las áreas con valor inferior a la presión normal, borrascas.
- Isoterma: Línea imaginaria dibujada en un mapa que une todos los puntos que tienen la misma temperatura del aire.
- Presión atmosférica: Fuerza que ejerce el aire atmosférico por unidad de área sobre la superficie terrestre. Se mide con el barómetro, en milibares (mbar) o hectopascales (hPa) y se representa en los mapas mediante isobaras. La presión normal a nivel de mar es de 1013 milibares y tiende a disminuir cuanto mayor es la altura de un lugar.
Fenómenos y Masas de Aire
- Ola de calor: Episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días y que afectan a un espacio geográfico amplio. En España, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) establece una duración de al menos tres días consecutivos en que el 10% de las estaciones meteorológicas consideradas registren temperaturas anormalmente altas. La más larga de las registradas en España fue en 2015, con veintiséis días.
- DANA: Embolsamiento de aire frío rodeado por aire más cálido debido a una profunda ondulación de la corriente en chorro polar, que acaba desprendiéndose y avanzando hacia latitudes más cálidas. Las siglas DANA significan «Depresión Aislada en Niveles Altos». Genera gran inestabilidad, con chubascos intensos y fuertes tormentas, especialmente si el aire en superficie es muy cálido y húmedo. En España esta situación es característica del otoño e incide especialmente sobre las costas mediterráneas, las costas cantábricas y el suroeste o sur peninsular.
- Efecto Föehn: Calentamiento del aire producido a sotavento de una montaña, tras haberse visto forzado a perder humedad para ascender y superar la ladera de barlovento. Podemos encontrarlo en la Cordillera Cantábrica cuando soplan vientos húmedos del sur o en las Islas Canarias, donde el relieve actúa de obstáculo a la circulación de los vientos alisios (vientos del norte húmedos originados en el anticiclón de las Azores).
- Masa de aire: Volumen de aire de gran tamaño que tiene unas propiedades y características en cuanto a temperatura, humedad o presión, casi homogéneas en toda su extensión. Pueden tener origen marítimo o continental y, en la península ibérica, procedencia ártica, polar o tropical.
- Corriente en chorro o “Jet Stream”: Flujo de viento de estructura tubular existente en altura (entre los 9 y 11 km de altitud) a gran velocidad (entre los 200 y 400 km/h), causante de la distribución de presiones en altura y superficie. Separa las masas de aire de origen polar y tropical. Puede circular de forma rápida con trayectoria zonal poco ondulada o circular de forma más lenta con trayectoria fuertemente ondulada.
- Frente: Superficie que separa dos masas de aire con características distintas. Por tanto, a lo largo de un frente se produce un brusco cambio de las propiedades del aire.
- Galerna: Temporal de viento propio de la costa de Cantabria y del País Vasco. Se produce en un día apacible y cálido con suave viento del sur o brisa. De repente, el viento gira bruscamente al WNW y arrecia hasta alcanzar la consideración de temporal. La temperatura disminuye bruscamente (puede bajar 10 °C en 20 minutos) y aumentan también de manera brusca la humedad relativa (que a veces llega al 100 %) y la presión. El estado del mar empeora rápidamente. La galerna no suele producir precipitaciones. Su característica fundamental es el viento, no solo por su fuerza, sino por la rapidez con la que cambia. La época más propicia de las galernas es el verano y su duración es muy variable, generalmente entre una y tres horas.
- Masa de aire (reiteración): Volumen de aire de gran tamaño que tiene unas propiedades y características en cuanto a temperatura, humedad o presión, casi homogéneas en toda su extensión. Pueden tener origen marítimo o continental y, en la península ibérica, procedencia ártica, polar o tropical.
Tipologías Climáticas en España
Clima Oceánico
Estado medio de la atmósfera propio del norte peninsular. Se caracteriza por precipitaciones abundantes (total superior a 800 mm). Su distribución es bastante regular, ya que la zona se encuentra bajo la acción constante de las borrascas del frente polar; aunque presentan máximo en invierno y mínimo relativo en verano por la acción del anticiclón de las Azores, desplazado al norte en esta estación.
En la costa, las temperaturas son suaves en invierno y frescas en verano, de modo que la amplitud térmica anual es baja (9-12 °C). Hacia el interior, al disminuir la influencia del mar, los inviernos son más fríos y aumenta la amplitud térmica (12-15 ºC).
Clima de Montaña
Estado medio de la atmósfera propio de los territorios montañosos situados a más de 1 000 m de altitud. Cuenta con unas características específicas, pues a medida que se asciende en altura, las precipitaciones aumentan superando en general los 1 000 mm; y las temperaturas disminuyen, presentando habitualmente medias anuales por debajo de 10 °C e inviernos fríos con frecuentes nevadas.
No obstante, existen diferencias entre los sistemas montañosos según el área climática y la latitud donde se encuentran; y según la orientación de las laderas.
Clima Mediterráneo
Estado medio de la atmósfera propio del territorio peninsular al sur de la zona cantábrica, y de las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Se caracteriza por un total anual de precipitaciones escaso o moderado (entre 300 y 800 mm) y una distribución irregular, con sequía en verano motivada por el desplazamiento hacia el norte del anticiclón de las Azores y máximos en las estaciones equinocciales, salvo en las zonas más abiertas al océano Atlántico, donde se dan en invierno. Las temperaturas varían entre la costa y el interior y de norte a sur. Presenta varios subtipos: mediterráneo marítimo, mediterráneo continentalizado y mediterráneo seco, subdesértico o estepario.
Clima Urbano
Conjunto de características atmosféricas propio de las ciudades. Las temperaturas son más elevadas que las del campo debido al calor emitido por el tráfico, las calefacciones y la industria, incrementado por los materiales de construcción urbana —que retienen más el calor— y la verticalidad de los edificios —que reflejan la radiación solar hacia el suelo—. Las precipitaciones son superiores a las del campo (el calor favorece la elevación del aire, y las partículas de polvo en suspensión generadas por los diversos focos contaminantes propician su condensación); pero resultan menos efectivas dado que el agua desaparece rápidamente por los sumideros.
Otros Factores y Fenómenos
- Continentalidad: Conjunto de características climáticas propias de las áreas alejadas de la influencia del mar. Las más destacadas son el aumento de la amplitud térmica intraanual y la disminución de las precipitaciones. La zona de la península ibérica de mayor continentalidad es La Mancha.
- Sequía: Falta o escasez de precipitaciones por debajo de la media habitual de un territorio durante un periodo de tiempo suficiente como para causar una importante afección a los ecosistemas, a los sistemas agrarios, a los caudales de los ríos y al nivel de las aguas subterráneas, generando graves efectos ambientales, económicos y sociales.
- Insolación: Cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. Según la orientación de las laderas, la mayor o menor incidencia de los rayos solares nos lleva a diferenciar la solana y la umbría, con características biogeográficas diferenciadas.
- Viento alisio: Flujo de aire procedente del borde oriental de los anticiclones subtropicales, que sopla en dirección NE-SW. En Canarias es el viento dominante y procede del anticiclón de las Azores.
