Concepto de educación según nassif

Share Button

DEFINICIONES:


-Geografía física



Estudia el medio físico de la Tierra y el funcionamiento de sus ecosistemas, con los que interactúa el ser humano.

-Geografía humana



 Trata de explicar el uso que los seres humanos hacemos del territorio, a través de nuestras actividades, y analiza las formas de organización espacial resultantes.

-Geografía regional



 Analiza la relación entre la sociedad y el territorio en espacios concretos, de los que se estudia su problemática.

Sistema de Información Geográfica (SIG)

Los SIG son una herramienta clave para los geógrafos, ya que permiten crear, analizar, almacenar y mostrar datos geográficos de todo tipo. 

 -La economía es el conjunto de los bienes, servicios y actividades que constituyen la riqueza de un territorio.

-Producto Interior Bruto (PIB)

que mide el total de bienes y servicios producidos en un territorio durante un año

-Sector primario

Agrupa aquellas actividades económicas que utilizan directamente los recursos naturales, como la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la minería. Por tanto, las personas que trabajan en este sector tienen un mayor contacto con el territorio.

-Sector secundario

Está formado por las actividades industriales y de la construcción.
La población empleada en este sector se dedica a la fabricación de bienes materiales. Estos pueden ser bienes finales, cuando van dirigidos directamente al consumidor (como un teléfono móvil), o bienes intermedios, cuando son utilizados por otras industrias (como las baterías de un ordenador).

-Sector terciario

Incluye las actividades económicas relacionadas con los servicios.
Los trabajadores de este sector ofrecen a otras personas y empresas sus conocimientos habilidades.
Es un sector muy diverso, con actividades como la hostelería, los servicios informáticos, la banca, la administración pública, la educación o la sanidad, entre otros muchos.

-Familias

Consumen para satisfacer sus necesidades y trabajan para conseguir los ingresos necesarios para consumir. Además, pagan impuestos para mantener los servicios públicos.

-Empresas

Crean productos y servicios que ofrecen al conjunto de la sociedad. Su actividad genera beneficios, lo que les permite crear empleo, realizar inversiones y pagar impuestos.

-Administraciones públicas

Los ayuntamientos, gobiernos regionales y Estados cumplen con la función de prestar servicios esenciales a la población y a sus empresas, como educación, sanidad, seguridad o infraestructuras, que se financian con los impuestos de los ciudadanos.-Un Expediente de Regulación de Empleo o ERE es un procedimiento por el cual una empresa solicita autorización a la Administración para realizar el despido de cierto número de sus trabajadores.-La ley de la oferta y la demanda regula, en parte, el precio de los bienes y servicios. El precio depende de la cantidad de bienes y servicios que se quieran comprar (demanda) o vender (oferta). Si hay más demanda que oferta, el precio sube, y si sucede lo contrario, baja.-

Ventajas

. Los agentes económicos tienen libertad para adaptarse rápidamente a diferentes circunstancias. –

Desventajas

. Cuando la competencia es más importante que la cooperación, siempre hay unos pocos ganadores y una mayoría de perdedores. 

Energías:-La energía hidroeléctrica es generada gracias a los saltos de agua en las presas de los ríos.La biomasa consiste en la producción de ciertos combustibles (etanol, gas metano…) por la fermentación de materia orgánica-La energía geotérmica aprovecha el calor que hay en el interior de la Tierra -La energía eólica hace uso del viento para mover grandes molinos o aerogeneradores con los que se obtiene electricidad -La energía solar utiliza la radiación del sol para generar electricidad mediante paneles solares (fotovoltaica) o por concentración del calor solar –Los elementos abióticos forman el soporte físico del territorio.-Los elementos bióticos son los seres vivos que viven en él.-Los elementos antrópicos son los introducidos por la actividad humana.


Ganadería

Según el tamaño de la explotación, se diferencian dos tipos de ganadería:
-Extensiva, en la que el ganado vive en grandes extensiones de terreno, ocupadas por pasto.
-Intensiva, donde se concentra a los animales en superficies pequeñas, en las que hay grandes inversiones de capital.

En función de la movilidad del ganado, la ganadería puede ser:
-Nómada, cuando se desplaza continuamente de un lugar a otro en busca de pastos.
-Trashumante, cuyo movimiento depende de las estaciones del año.
-Sedentaria, si no se desplaza para obtener alimento.

Según el tipo de alimentación, hablamos de ganadería:
-Estabulada, alimentada con piensos compuestos y forraje.
-No estabulada, mantenida solo con pastos.
-Semiestabulada, con alimentación mixta de pienso y pastos.    AGRICULTURA

El tamaño de las explotaciones.
Las explotaciones formadas por grandes parcelas se denominan latifundios, mientras los minifundiostienen una extensión reducida.

La forma de la parcela.
Se distinguen dos tipos básicos: regular o irregular.
Esta diferenciación se debe a factores físicos, como el relieve, o a la antigüedad de la parcelación.

El cerramiento.
Las parcelas pueden delimitarse mediante límites físicos, como setos, muros o vallas, dando lugar a campos cerrados bocage.
También pueden carecer de barreras, lo que genera un paisaje de campos abiertos u opendfield.

La propiedad.
Los terrenos agrícolas suelen ser de propiedad privada, pero a veces tienen titularidad colectiva, cuando pertenecen a un conjunto de propietarios.

La tenencia.
Los espacios agrícolas tienen una explotación directa, si son aprovechados por sus propios propietarios, o indirecta, si son cedidos a las personas que trabajan en ellas, a cambio de un arrendamiento (pago de una renta) o aparcería (parte de la cosecha obtenida).

Según la variedad de especies cultivadas, pueden diferenciarse dos tipos de cultivo:-El policultivo, donde la producción se orienta al autoabastecimiento de la población. Por ello es necesario cultivar varias especies, que aseguren una suficiente variedad de alimentos.-El monocultivo, que busca vender la producción en el mercado local, nacional o internacional. Este sistema se especializa en un único cultivo, para aumentar el rendimiento.

Según la relación entre el espacio cultivado yla producción obtenida se distinguen dos sistemas:
-Intensivos, que tienen una alta inversión económica, por lo que logran una producción muy elevada. Son espacios en los que suele utilizarse alta tecnología agrícola, lo que ayuda a obtener un mayor rendimiento.
-Extensivos, que se basan en la explotación de grandes superficies. La productividad por hectárea es menor, pero los gastos en inversión no son tan altos.

Según la utilización de los recursos hídricos se diferencian dos técnicas:
-Secano, donde únicamente se aprovecha el agua de la lluvia.
-Regadío, en los que el agricultor suministra agua a los cultivos, procedente de infraestructuras hídricas como pozos o embalses, con lo que se logra mayor rentabilidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.