Como se mide la nubosidad

2A FACTORES DEL CLIMA

FACTORES Geográficos


La Latitud española corresponde a una zona templada del hemisferio norte, en las que se dan dos estaciones bien marcadas, verano e invierno.

Situación

Entre dos grandes masas de agua (Atlántico, Mediterráneo) y entre dos continentes, afectando diversas masas de aire.
Canarias se sitúan en ámbito subtropical La Influencia del mar es escasa en gran parte del interior pero sí cerca de las costa El relieve:
La altitud hace que la temperatura descienda 0,6 °C por cada 100 m. De ascenso (gradiente térmico vertical o gradiente adiabático.) Facilita o no la penetración de aires Según la orientación se crea el efecto föehn y los contrastes entre las solanas y las umbrías.

FACTORES Termodinámicos:


responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire.

Corriente del chorro


En la zona templada la circulación atmosférica está determinada por esta corriente que circula en dirección oeste-este. Se trata de una fuerte corriente de viento a 11Km altura y más de 150Km/h separando las bajas presiones que hay sobre el polo de las altas presiones tropicales. Los desplazamientos ondulados del jet stream afectan a España en los equinoccios e invierno, mientras en verano se desliza rectilíneamente en latitudes más al norte. En caso de desprendimiento de uno de sus bucles y penetración de aire frío provoca “gotas frías”

Centros de acción atmosférica


Son los anticiclones y las borrascas.La presión sobre una unidad de superficie, se mide en milibares (mb) o hectopascales y se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras. La alta presión o anticiclón:
Son zonas de altas presiones que producen un tiempo estable. En España tiene una gran influencia Anticiclón subtropical de las Azores. Anticiclones atlánticos, el escandinavo Anticiclones térmicos del interior del continente europeo.

Baja presión, depresión, borrasca o ciclón

Son zonas de bajas presiones que generan un tiempo inestable y frecuentemente lluvioso. La separación de A y B es de 1015 milibares. Los principales B son los del Atlántico este, del golfo de Génova y el continental.

Masas de aire


Son porciones de aire con carácterísticas concretas de temperatura humedad y presión. Las regiones manantiales de las masas que afectan a la península proceden de la zona ártica y polar (masas frías) y de las masas tropicales (cálida). Así pueden ser masas de aire marítimas húmedas o masas de aire continentales secas.

Frentes

Son superficies que separan 2 masas de aire de carácterísticas distintas. Conlleva precipitaciones. En España ejerce una gran influencia el frente polar, que separa masas de aire tropical y polar.
Las corrientes marinas por la costa pacífica de Perú, habitualmente frías, si se calientan producen una modificación climática a nivel mundial conocido como el Niño. En España se detecta sequía severa.

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA La insolación


Es la cantidad de radiación solar que en España hay zonas con más de 2000 h/ año La nubosidad:
El área cantábrica es la zona con mayor nubosidad, en contraste con Canarias o SE La temperatura:
Es el grado de calor del aire. Se mide en °C y en los mapas se miden mediante isotermas.
La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frio. El mar suaviza esta amplitud y aumenta hacia el interior y con la altura Las heladas se producen cuando la temperatura baja de 0º

La humedad del aire

Es la cantidad de vapor de agua que contiene éste, depende de la proximidad al mar y de la temperatura (siendo mayor en las zonas costeras).

La niebla

Es la suspensión de distintas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera.

Calima:

es una bruma seca causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo El viento:
Son movimientos horizontales del aire. En la península por su latitud se dan los vientos de poniente existiendo también vientos locales (cierzo, levante, tramontana) Las diferencias de presión generan brisas marinas y de montaña.

Las precipitaciones:

Es la caída de agua procedente de las nubes tanto en forma líquida como en forma sólida. Se mide en mm/m2 o litros/m2. En los mapas se representa mediante isoyetas. Podemos distinguir: Precipitación orográfica debida al relieve. Precipitación convectiva: producida por el calentamiento del aire Precipitación debida al paso de un frente Evaporación:
es el proceso por el que el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente Evapotranspiración:
Pérdida de la humedad de la superficie terrestre debido a la insolación y a la transpiración de las plantas del suelo.

Aridez:

es la relación entre el calor y la humedad en un espacio dado. Aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones. Para calcularla:

Gaussen:

mide la aridez mensual. Un mes es árido cuando el doble de su temperatura es mayor o igual que el total de sus precipitaciones Lautensach-Meyer:
Determina la aridez general en función del número de meses con déficit de agua (menos de 30 mm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *