Comentario planos urbano 2 bachiller

Share Button

Tema 11. “MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA”


 La morfología urbana analiza el interior de la ciudad.
Respecto a su forma y evolución.


-Emplazamiento

Es el marco topográfico concreto sobre el que la ciudad se encuentra desde su origen. El emplazamiento elegido depende de la función para la que la ciudad se crea y de las condiciones naturales más favorables para esa función.

  1. Ríos


    Es el más frecuentemente elegido por su valor militar y comercial.
  1. Colinas


    Las ciudades aquí emplazadas buscaban una mejor defensa militar, evitar inundaciones o zonas insalubres o pantanosas.

  2. Relieves costeros

    Buscan buenas condiciones para establecer fortificaciones militares o controlar una ruta marítima.

No siempre el emplazamiento original es el idóneo para las necesidades actuales, por haber desaparecido la función para la que se creó.


-Situación

Es la ubicación de la ciudad en relación con un espacio geográfico más amplio del que depende y al que organiza. Tipos:

  1. Situación de encrucijada:


    de ríos o rutas terrestres.
  1. Situación de contacto:


    entre regiones Geográficas distintas.
  1. Situación de ciudades marítimas:


     los puntos privilegiados son aquéllos que en el anterior se habré paso hacia el mar en los estuarios, deltas. A veces se busca un punto defensivo de control de rutas marítimas.

En la actualidad:


por los adelantos técnicos han aparecido ciudades en lugares de explotación de recursos mineros o energéticos.

1.- EL PLANO DE LA CIUDAD

La situación y el emplazamiento se asocian al plano de la ciudad. El plano nos muestra el desarrollo de la ciudad a lo largo de la historia.

Los tipos de planos son:

  • Plano desordenado o irregular. Propio de muchas ciudades medievales, cristianas y musulmanas. No obedecen a ningún plan preconcebido, sino a un crecimiento espontáneo. Tiene aspecto anárquico, no tiene ninguna arteria principal que organice a las demás.

  • Plano radiocéntrico


    Este tipo de plano es el resultado de un crecimiento urbano a partir de un núcleo central de donde parten vías radiales que enlazan el centro con la periferia. En el centro se situaba un monasterio, un castillo, lugar de mercado. El trazado de las grandes vías circulares en torno al centro suele corresponderse con el trazado de las sucesivas murallas que se fueron derribando debido al crecimiento de la ciudad.
  • Plano en cuadricula


    Las calles se cortan perpendicularmente formando un damero. Es el más extendido porque se ha usado a lo largo de la historia y por distintas civilizaciones. Tiene el inconveniente de que dificulta la circulación. Para evitarlo se han trazado vías diagonales. El origen de este plano se remonta a los antiguos griegos, Mileto los concebio.
  • Plano lineal


    Es un plano que se genera normalmente en torno a una vía de comunicación como carreteras o a una línea de fijación como ríos.

2.- PRINCIPALES RASGOS MORFOLÓGICOS DE LA CIUDAD EN ESPAÑA

  • Emplazamiento.
    Lugar concreto en que se sitúa.

  • Trama.
    Los tipos de trama son dos tipos:

  • Orden cerrado:

– Agrupándose unas junto a otras, dejando solo pequeños patios interiores libres.

-Construcciones en grandes manzanas en torno a un gran patio central.

  • Orden abierto:

Construcciones aisladas, pero dejando grandes espacios libres.

  • Usos del suelo.
    Pueden ser urbanizable, no urbanizable, espacios verdes, …

  • Vías de comunicación
    . Pueden ser rondas, circunvalaciones, autovías, …

  • Plano urbano.
    Puede ser regular, irregular, radiocéntrico.

-Tipología de los edificios. El aspecto externo de los edificios es parte importante del paisaje urbano. En épocas pasadas daba a las ciudades un sello carácterístico que las diferenciaba de las demás. Actualmente han dado uniformidad a las ciudades.

Le Corbusier es un arquitecto y urbanista que fue pionero en el estudio de la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las grandes ciudades. Se priorizaba la racionalidad y la funcionalidad en la construcción de la ciudad más que la estética. Se utilizaron los nuevos materiales como el hormigón y el acero, y se construía con criterios homogéneos y estandarizados de manera que el derecho a la vivienda y a una ciudad habitable pudiera convertirse en realidad.

En el caso de España, se incumplíó el modelo inicial de ciudad funcionalista por la especulación y la corrupción urbanística existente en el periodo franquista. Muchos de los barrios o polígonos residenciales de bloques altos son una concentración de edificios sin calidad donde faltan equipamientos y zonas verdes. En el periodo democrático, la calidad de los bloques de nueva construcción y del urbanismo mejoró muy notablemente.

3.- LA ESTRUCTURA URBANA: LOS USOS DEL ESPACIO EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD.

Usos carácterísticos: uso comercial y de negocios, uso residencial, uso industrial y de equipamientos, y uso de esparcimiento.

Las personas viven y trabajan en las ciudades. Los usos del suelo están en función de las actividades y necesidades de la población.

3.1. Principales áreas o zonas de la ciudad

  • El Centro


    Se trata de la principal área comercial y de negocios de la ciudad. No siempre coincide con el centro histórico. Buena accesibilidad desde cualquier punto de la ciudad.
  • Áreas Residenciales


    Se extiende por todo el tejido urbano, disminuyendo en el centro y zonas de la industria.

El aspecto de los edificios permite conocer la diferenciación social de los habitantes que los ocupan.

En el Siglo XIX se construyeron barrios fuera de la muralla, los ensanches, ocupados por familias de clases medias. Junto a las vías de comunicación surgen arrabales y suburbios.

En la segunda mitad del Siglo XX, aparecen áreas residenciales en la periferia. El automóvil y los transportes favorecen estas nuevas áreas.

Del mismo modo, surgen urbanizaciones cómodas, con zonas verdes, buenos servicios, baja densidad de población, habitadas por clases medias de elevados ingresos.

  • Áreas comerciales.
    Gran parte de los habitantes de las ciudades desarrolladas se dedican a funciones de servicios. Las funciones comerciales se distribuyen por la ciudad agrupándose en función de la facilidad para llegar a ellas.

  • Áreas Industriales. Las ciudades han ejercido siempre atracción para la localización industrial.

  1. Son importantes mercados con alta densidad de población.

  2. Mano de obra abundante.

  3. Proximidad de otras industrias complementarias.

Actualmente solo las industrias pequeñas y que no son molestas para los vecinos permanecen en los barrios del centro, los que no en la periferia donde se han creado polígonos industriales.

  • Zonas de Esparcimiento. Son aquellos espacios reservados al ocio y a la cultura. Algunos están diseminados por el centro urbano, otros están en zonas periféricas.

El desarrollo de zonas verdes y parques se dedican a paliar la falta de infraestructuras para el ocio y el descanso.

-Zonas Suburbanas. Actualmente tienen un gran desarrollo por la proliferación. La carácterística es que los pobladores están en contacto directo con la naturaleza, la ausencia de contaminación atmosférica y acústica y que actúa como libramiento del espacio urbano.

3.2. Usos del espacio en el interior de la ciudad.

La ciudad actual ha modificado el uso del espacio urbano debido a rasgos como los Avances en la legislación urbanística y/o los cambios en el paisaje urbano.

  • Avances en la legislación urbanística.Ley del Suelo de 1976;
    Pretendía conseguir un crecimiento de las ciudades más ajustado a las necesidades reales.
  • Cambios en el paisaje urbano


    El paisaje urbano ha sufrido importantes modificaciones.

Los cascos antiguos o centros históricos de las ciudades españolas se caracterizan por una cierta irregularidad, por calles estrechas de trazado sinuoso y por la escasez de espacios abiertos. Para revitalizarlos se han practicado

Las operaciones de renovación fueron importantes, sobre todo, durante la década de los 60 y significaron la sustitución total de la antigua edificación, un grave atentado contra el patrimonio arquitectónico y el cambio del adicional uso residencial.

Las operaciones de rehabilitación urbana son propias de los años 80.
Respetan y se adecuan a las tipologías del entorno y procuran conservar el elemento social y funcional, aunque esto no siempre se consiga.

Hemos de mencionar el Desarrollo de las periferias urbanas. Junto al desarrollo de la función residencial, las periferias urbanas conocen la implantación de nuevos usos como centros y áreas comerciales, parques periurbanos, parques tecnológicos y polígonos industriales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.