Causas del éxodo rural

Share Button

MOVIMIENTO MIGRATORIO./


Los movimientos migratorios son desplazamientos de La población que implican un cambio del lugar de residencia. Existen dos modalidades:

1)Emigración:


salida de la población de su Lugar de origen.

2)Inmigración


: llegada de la población a su Lugar de destino.
àSegún La naturaleza podemos diferenciar:

1)Migraciones forzadas


: traslado forzoso de personas de Su residencia habitual o país por amenazas a su vida, por causas humanas o por Desastres medioambientales.
Podemos Diferenciar los desplazados de los refugiados:
ØDesplazados
: migrantes forzosos desde su Lugar de origen hacia un lugar asignado por el poder político. Existen dos Modalidades: la evacuación y la expulsión.
ØRefugiados
: personas que deben abandonar su Lugar de origen porque su vida no está garantizada debido a una guerra, persecuciones Políticas, religiosas o morales.

2)Migraciones voluntarias o libres:


responden a razones económicas. Destaca la Denominada “la fuga de cerebros” (desplazamiento de la élite intelectual y Científica de su país al no poder realizar su trabajo con las necesidades Mínimas)./Según el tiempo que duren pueden ser: temporales (trabajo y estudios) o definitivas (sin regreso a su lugar de origen).
Según el Espacio donde se producen pueden ser:

4.1.Interiores O nacionales


: Se producen dentro de un mismo país. Hay dos modelos:

1)Tradicionales


Se desarrollan entre 1870-1975: Se Abandona el mundo rural para trasladarse a las regiones industriales o a las Regiones agrícolas más ricas. Según su duración pueden ser:
oEstacionales o temporales.
Se desarrollan hasta 1960): Protagonizadas por campesinos que abandonan su residencia para trabajar en Otras zonas agrarias; o en invierno en las ciudades por la paralización de la Actividad en el campo. No suponen un cambio de residencia definitivo.
·

Éxodo rural

. Se desarrolla entre 1900-75

desplazamiento desde el campo a la Ciudad con carácter definitivo en busca de trabajo, de un mejor nivel de vida, De mejor educación y sanidad y mejor cultura.

Los Desplazamientos se producen desde Galicia, Andalucía oriental, desde el interior De la meseta. Se buscan zonas industriales (Madrid, País Vasco y Cataluña) y zonas Turísticas: levante y las islas.
àEvolución:

1.Primer tercio del Siglo XX


: traslado hacia las ciudades Industriales por la crisis de la filoxera en los viñedos y por el reclamo de Las obras públicas  de Miguel Primo de Rivera.

2.Guerra Civil y postguerra


: estancamiento por la autarquía (política de autoabastecimiento).

3.Tercera etapa (1950-75):


el “desarrollismo industrial”  funciona como reclamo para  numerosas familias. Se produce un “efecto Llamada”, es decir,  las familias ya Asentadas sirven de enlaces para otras. En los años 70 el éxodo se ralentiza.
4.Actualidad: Se producen leves movimientos hacia levantes e islas por turismo.

2)Actuales


àCarácterísticas:
0.Su Procedencia es tanto rural como de ciudades intermedias.
1.El Destino no es una comunidad autónoma, sino una provincia y las ciudades Intermedias pierden población a favor a las grandes urbes.
àTipos:

1)Residenciales:


se da entre la metrópoli Industrial y ciudades de la periferia, están protagonizadas por parejas jóvenes De nivel medio en buscan de residencias más baratas. Su consecuencia directa Son los movimientos pendulares: desplazamientos diarios de ida y vuelta que las Personas realizan por motivos de trabajo, estudios, por compras y ocio. Se han Intensificado por la mejora de los medios de comunicación y cada vez las Distancias son mayores.

2)Retorno rural:


desde finales de los años 80 Jubilados y prejubilados regresan a sus lugares de origen debido a un menor Estrés y a un menor coste de vida.
àConsecuencias de las migraciones Interiores.

Tradicionales


1Demográficas


: responsable de los Desequilibrios territoriales, de la masculinización y  envejecimiento de zonas de interior y de Montaña, y del rejuvenecimiento y feminización de las costas.

2.Económicas


: en el ámbito rural crea una Crisis de producción, de rendimiento y de servicios ante la falta de población. En las ciudades crea marginalidad por la masificación.
àConsecuencias de las actuales

1.Residenciales:


presentan un aumento demográfico en La periferia urbana y una  mejora de las Infraestructuras.

2.Laborales


: producen desequilibrios Territoriales.
3.Envejecimiento de las zonas Rurales por el Retorno de los jubilados, que económicamente las reactivan al necesitar más Servicios.

4.Genera problemas de movilidad:


comoatascos, retenciones de fin de semana motivados por los Movimientos pendulares y de ocio.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *