Características del medio físico de España

Share Button

(Descripción del mapa)


Nos encontramos ante un mapa político que nos muestra la Situación y posición de España  con Respecto al resto del mundo. Nos tenemos que centrar en España, vemos como España, esta situada en el centro. De esta manera aparecen los territorios que Pertenecen al Estado español sombreados en medio de  tres de los continentes Europa, África y América. Así mismo, también nos señala los archipiélagos de las islas de Madeira Y Azores de soberanía portuguesa  y las De Cabo Verde al formar la Macaronesia con las Islas Canarias.  La Península Ibérica se encuentra en elextremo Suroeste del continente europeo y el borde sur de la zona templada del Hemisferio norte  y cerca de los Desiertos del norte de África;es Decir, en el área mediterránea.

Las coordenadas geográficas de España, se Encuentran entre los 36 ° y 44° latitud norte y entre 9°  longitud oeste y los 4°  longitud este. España tiene una regíón Ultraperiférica en la Uníón Europea, situada en el océano atlántico que es el Archipiélago canario, cuyas coordenadas están entre los 27°  y 30°  Latitud norte y los 18°  y 13°  longitud oeste.El archipiélago canario se encuentra a más De 1000 km de la Península, lejanía que incide en su aislamiento. Ha tenido y Sigue teniendo un posición estratégica en las grandes rutas internacionales del Comercio atlántico, y es habitual escala para el avituallamiento de barcos. Ha Sido territorio fronterizo en las relaciones con el continente africano. Respecto al continente americano fue trampolín para el descubrimiento de América y fue habitual la emigración de canarios a países de Iberoamérica.

El territorio español se encuentra en el Océano atlántico, el mas cantábrico y el mar mediterráneo, y tiene como Frontera a Francia, Portugal y África. A parte del canario, España tiene otro archipiélago, El balear, que se encuentra en el mar mediterráneo y dos ciudades autónomas en El norte de África, Ceuta y Melilla.España Ocupa una pequeña parte del mapa. Sin embargo, en relación con el continente Europeo, España es el tercer país más grande, después de Rusia y Francia.España cuenta con Una superficie de 505.957 kilómetros cuadrados, incluyendo su área peninsular, El territorio ocupado por las Islas Baleares, el Archipiélago Canario y las Ciudades españolas situadas en el norte de África: Ceuta y Melilla. Posee cinco grandes Cadenas montañosas que la atraviesan y casi un 50% de su territorio se asienta Sobre mesetas. Con la excepción de Suiza, España es el país más elevado de Europa, con una altura media de 600 metros.

(Posición y situación de España)


Nos situamos en medio de los continentes, De los mares y los océanos que favorecen nuestra relación con los países del Mediterráneo, norte de África, Europa y el atlántico, también favoreciendo al ámbito del comercio. El mar mediterráneo es una vía de Comunicación y comercialización de importante acceso entre los países que lo Rodean. A su vez, el océano atlántico es una vía que facilita la relación Política-social entre España y América. Además nuestra condición colonial hace que Tengamos un elevado nivel de relación con las repúblicas latinoamericanas, Actuando de puente entre el subcontinente americano y Europa, ya que Pertenecemos a ella. España no tiene relación con los países Asíáticos, debido a su lejanía, aunque hoy en día están valorando tener Contacto con China, ya que es una gran potencia comercial.

(Evolución histórica)


Uno de los hechos fundamentales fue la Conquista romana del territorio peninsular y Baleares (Hispania), debido a su Valor estratégico y riquezas naturales. La dominación musulmana (siglo VIII) se Introdujo por el norte de África y permanecíó durante ocho siglos. Durante los siglos XVI y XVII llegó a su Apogeo el Imperio español, al expandirse tanto por el Atlántico (conquista e Incorporación de Canarias y colonias en América) como por el Mediterráneo .Hubo Un intenso movimiento migratorio hacia América y hacia África, hasta principios Del siglo pasado y hacia Europa en la segunda mitad del mismo siglo. La Invasión francesa también marcó nuestra historia.

(Integran España)


El archipiélago canario que se encuentra en El Océano Atlántico, a más de 1000kms de la Península, lejanía que incide en su Aislamiento. Está formado por siete islas principales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y otras menores. Ha Tenido y sigue teniendo un posición estratégica en las grandes rutas Internacionales del comercio atlántico, y es habitual escala para el Avituallamiento de barcos. Ha sido territorio fronterizo en las relaciones con El continente africano. Respecto al continente americano Fue trampolín para el descubrimiento de América y fue habitual la emigración de Canarios a países de Iberoamérica. Debido a la distancia del continente, es Considerada zona ultra periférica de la Uníón Europea. El archipiélago balear , en el Mar Mediterráneo, junto a la costa oriental de la península, con la que tiene Cercanía.Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Algunos pequeños islotes en el norte de África.

(Política exterior)


Las grandes líneas de la política exterior Española arrancan de la difícil situación creada tras el Tratado de Utrecht. La Política exterior se planteó los siguientes objetivos: recuperar Gibraltar y Menorca, territorios españoles en manos británicas. Para ello, la política exterior española se Basó en la alianza con Francia, concretada en varios Pactos de Familia, y el Enfrentamiento con Inglaterra en el Atlántico ante la amenaza británica a las Posesiones españolas en las Indias. Después de varios años de relaciones con Otros países , a partir del S.XX las relaciones entre países del mundo cambian , a una forma mas diplomática y política . En el preámbulo de la Constitución española De 1978 se proclama la voluntad de ‘Colaborar en el fortalecimiento de unas Relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. Las relaciones internacionales de la España actual se centran Principalmente en tres ámbitos: Europa, en especial la Uníón Europea; Iberoamérica y los países del Mediterráneo. Actualmente España tiene relaciones Diplomáticas con todos los países del mundo que forman parte de las Naciones Unidas y son ampliamente reconocidos internacionalmente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.