Características del Espacio Rural y Tipos de Poblamiento Rural

Características del Espacio Rural

El espacio rural es el territorio no urbanizado, en España, los municipios con menos de 10000 habitantes.

Se caracteriza por su dinamismo y heterogeneidad. Es dinámico porque ha cambiado según la demanda de la sociedad y la economía, y heterogéneo porque los cambios no han afectado por igual a todo el territorio.

Tradicionalmente su uso fue agrario pero a partir de la década de los 90 se convirtió en un espacio multifuncional.

Diferencias entre la Ganadería Intensiva y la Ganadería Extensiva

La ganadería extensiva depende del medio físico, siendo la alimentación directamente de prados y pastos, mientras que la intensiva se desvincula del medio físico ya que se alimenta de forma parcial o total de piensos.



Tipos de Poblamiento Rural

Poblamiento disperso: casas rodeadas entre sí rodeadas del terrazgo (campos de cultivo, prados o bosques). Dominan en Baleares, Canarias y periferia peninsular.

Dos modalidades:

  • Disperso absoluto: casas aisladas unas de otras.
  • Disperso laxo: pequeñas agrupaciones de casas o aldeas diseminadas.

Poblamiento concentrado: casas agrupadas formando pueblos y villas separadas del terrazgo. Este modelo existe en toda España, aunque predomina en el interior peninsular.

Presenta dos tipos según su plano:

  • Lineal: casas dispuestas a lo largo de una vía.
  • Apiñado: casas en torno a un núcleo más o menos regular.

Poblamiento intercalar: intermedio entre disperso y concentrado, casas diseminadas a partir de un núcleo concentrado primitivo como consecuencia del crecimiento demográfico.



Acuicultura y Términos Relacionados

Acuicultura: actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales.

Caladero: espacio de pesca.

Bocage: paisaje de pequeñas parcelas irregulares separadas entre sí por setos, muretes, terraplenes y por árboles que bordean los caminos.

Latifundio: explotación agraria de más de 100 hectáreas de superficie.

Barbecho: práctica agrícola que consiste en dejar descansar el suelo para recuperar su fertilidad.

Aparcería: contrato por el cual el propietario de una finca rústica encarga a una persona física la explotación agrícola de dicha finca a cambio de un porcentaje en los resultados.

Dehesa: explotación agroganadera surgida del aclaramiento de bosques de encinas y alcornoques.

PPC: siglas de Política Pesquera Común (Unión Europea).



Provincias con Mayor Superficie de Olivar

A la vista del mapa adjunto, “Provincias con mayor superficie de olivar”, identifica las provincias numeradas y explica las posibles razones de la localización preferente de este tipo de cultivo.

Provincias numeradas:

  1. Jaén
  2. Córdoba
  3. Granada
  4. Sevilla
  5. Badajoz
  6. Ciudad Real
  7. Málaga
  8. Toledo
  9. Tarragona
  10. Cáceres

El olivo es un cultivo arbóreo de secano que resiste muy bien a las sequías de verano (el aporte de agua necesario para su desarrollo solo dependerá de la lluvia atmosférica), por lo que no es de extrañar que una provincia como la de Jaén sea la primera productora de este producto.

Todas las provincias productoras de olivo tienen como rasgo común las sequías estivales y elevadas temperaturas, así como inviernos fríos y poco húmedos.

El olivo no necesita demasiada agua, por lo que los suelos que se encharquen no son de su gusto y estas provincias tienen suelo con buen drenaje para no permitir la acumulación de agua.

Las provincias marcadas cumplen con los requisitos de clima y tipo de suelo para el cultivo del olivo.



Cultivos en el Espacio Rural

Cereales: cultivos herbáceos destinados a la alimentación humana (trigo y arroz) y de ganado (piensos con cebada, maíz, avena y centeno) y la obtención de biocombustibles.

Área de cultivo principal en los secanos del interior peninsular donde rotan con barbecho o leguminosas, salvo el maíz y arroz, muy exigentes de agua, localizados en España húmeda o en zonas encharcadas.

Leguminosas: cultivos herbáceos destinados al cultivo humano en verde o en seco (judías, lentejas, garbanzos) o alimentación de ganado (veza, yeros).

Área de cultivo interior peninsular que rota con los cereales. Constituyen un cultivo de descanso o semibarbecho, sus raíces fijan a la tierra el nitrógeno del aire.

España es la primera productora de garbanzos y lentejas de la UE.

La vid: cultivo arbustivo de secano que produce uvas destinadas al consumo en seco y a la elaboración de vino. Área productora principal Castilla-La Mancha, también existen en La Rioja, Ribera del Duero, Rías Bajas Gallegas, Cariñena, Jerez, Montilla y Cataluña.

Hasta 1990, año en que se mejoraron las técnicas de riego y el vaso que protege el suelo de deshidratarse, los rendimientos eran bajos ya que ocupaba áreas marginales poco aptas y su rendimiento fue bajo.



Barbecho y su Distribución

Barbecho: práctica agrícola que consiste en dejar descansar el suelo para recuperar su fertilidad, puede ser corto o largo.

Su superficie ha retrocedido hasta fechas recientes.

La distribución muestra escasa incidencia en el norte peninsular y elevados valores en las áreas de cultivos herbáceos de secano, ambas submesetas y Aragón.

Las ventajas son descansar el terreno, diversificar el paisaje y contribuir a la biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *