Amplitud térmica, anticiclón, aridez, borrasca, calima y cambio climático

Amplitud térmica

Diferencia entre la temperatura más baja y más alta registradas. Se puede calcular en valores absolutos, pero generalmente se comparan medias mensuales.

Anticiclón

Centro de acción con presión atmosférica alta. En ellos las masas de aire descienden y, en el hemisferio norte, se mueven en el sentido horario, generando un tiempo estable (origen dinámico o térmico).

Aridez

Situación resultante de la falta de agua por la insuficiencia de las precipitaciones en relación con las necesidades de la vegetación y el régimen térmico. En España, las zonas de mayor aridez están en el sureste de la península y en la parte oriental del archipiélago canario. Los índices de aridez se establecen en función de las temperaturas medias, de las precipitaciones y de la evaporación observada.

Borrasca

Centro de acción con presión atmosférica baja. En ellas el aire asciende y, en el hemisferio norte, se mueve en sentido contrario al reloj, lo que genera nubosidad, precipitaciones y, por tanto, tiempo inestable. De origen dinámico o térmico.

Calima

Bruma seca que reduce la visibilidad causada por la suspensión en el aire de finas partículas de polvo en la capa inferior de la atmósfera. En España se produce en verano cuando los suelos están resecos y sus partículas se mantienen en suspensión por los movimientos ascendentes del aire ocasionados por el fuerte calentamiento del suelo, o bien por la llegada de vientos saharianos.

Cambio climático

Variación en los elementos del clima que puede tener causas naturales y humanas. El clima de la Tierra es por naturaleza cambiante desde sus orígenes. Desde el siglo XIX, las emisiones de gases han alterado el balance energético del planeta, forzando una subida progresiva de la temperatura. Los cambios incluyen modificaciones en el funcionamiento de los parámetros climáticos de temperatura, precipitaciones, velocidad del viento, nubosidad, las alteraciones en el nivel del mar, los cambios en la temperatura de las superficies oceánicas, las modificaciones en los ecosistemas, entre otros, y también suponen alteraciones en la circulación atmosférica y desarrollo anormal de fenómenos extremos.



Climograma

Gráfico que representa la distribución de las temperaturas medias mensuales y las precipitaciones de un lugar a lo largo del año (pueblo/ciudad, altitud, fuente). Las precipitaciones se clasifican en: total anual (muy abundante, abundante, moderado, escaso, muy escaso, extremadamente bajo – 1000/800/500/300/150 mm) y distribución (regular, bastante regular, irregular, muy irregular – meses secos). La forma de las precipitaciones puede ser lluvia o nieve (0ºC). Las temperaturas se clasifican en: temperatura media anual (baja, fresca, moderada, cálida, alta – 10, 12.5, 15, 17.5) y amplitud térmica: costa (muy baja, baja, moderada) e interior (alta, muy alta). El verano se caracteriza por calor o frescor (meses con temperatura media de 22ºC) y el invierno por suavidad, moderación o frío (temperatura media del mes más frío: 10.6, -3ºC). La aridez se clasifica en: aridez mensual (índice de Gaussen: 2ºC >= precipitaciones en mm) – clima oceánico (0-2 meses áridos) y clima mediterráneo (+2 meses áridos) y aridez general (índice de Martonne: precipitación total / temperatura media anual + 10): desértico, estepario, semiárido, semihúmedo, húmedo (0, 5, 10, 20, 30). La clasificación del clima se basa en el tipo climático (oceánico, mediterráneo, montañoso, canario) y los factores geográficos que lo explican (latitud, relieve, distancia al mar, anticiclones, borrascas y frentes). La localización geográfica se refiere a si es costa o interior y su situación (septentrional, meridional o central). La influencia se divide en medio natural (vegetación, aguas y suelo) y humana (población, agricultura, energía, turismo).



Evolución geológica. Etapas

1. Precámbrico. Nacimiento de Iberia: Iberia nació a finales del Precámbrico como un arco montañoso volcánico surgido de orogénesis. El arco se situaba en la placa continental del noroeste de África que pertenece a Gondwana, cerca del polo sur. Fue erosionado y casi cubierto por el mar. Ahora sus materiales están en Extremadura, Sierra Morena, Montes de Toledo, Sistema Central, Galicia y Asturias. 2. Era Primaria. Orogénesis Herciniana. Era Primaria o Paleozoico, el arco volcánico se desplaza con Gondwana hacia el norte y forma Pangea. Como resultado, se produce la orogénesis Herciniana. Se forman cordilleras cerca del mar de Tetis, en el borde de Pangea, constituidas por materiales silíceos como granito, pizarra y cuarcita. Al oeste se elevó el macizo Hespérico, que quedó adosado al continente europeo y fue arrasado por la erosión durante la misma era primaria, convirtiéndose en la Meseta Central o Meseta. También se levantaron otros territorios hercinianos que entonces constituían una gran isla: el microcontinente bloque Mesomediterráneo, macizos arrasados por la erosión durante la era primaria y convertidos en zócalos. 3. Era Secundaria. Calma y sedimentación: Fue un periodo de calma en el que Pangea se dividió en varios continentes, separados por océanos. a) Los territorios de Iberia constituyeron una placa independiente delimitada por fallas, que la separaron de Europa, América y África. b) La erosión continuó desgastando los relieves hercinianos. c) La sedimentación depositó materiales, fundamentalmente calizos, en dos zonas cubiertas por el mar. 4. Terciario. Orogénesis Alpina. a) Se levantaron las cordilleras alpinas y sus depresiones prealpinas. Se formaron los Pirineos; cuando la placa de Iberia chocó contra la europea, se formó la depresión del Ebro, que constituía un brazo de mar abierto entre el Atlántico y el Mediterráneo, pero acabó cerrándose. Luego se formaron las cordilleras Béticas, cuando el movimiento de la placa africana se desplazó. Adopta forma de arco y forma la cordillera Penibética. b) La Meseta Central también se vio afectada: el zócalo de la meseta experimentó fracturas, en su borde este los sedimentos por el mar se pliegan y en el borde sur se produce la falla de Sierra Morena. 5. Cuaternario. Glaciarismo: 1. El modelado glaciar afecta a las cordilleras más altas. La erosión del hielo ensancha los circos y la sedimentación crea depósitos. 2. Las rocas se rompen cuando el agua se introduce por fisuras, aumentando su volumen. 3. El suelo absorbe agua. En zonas inclinadas se forman terrazas fluviales situadas en los márgenes del río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *