Alpinas xxx

1 El espacio geográfico español.
1 La composición del territorio. España es un estado europeo de tamaño medio situado en la zona templada del hemisferio norte. * la España peninsular presenta una posición original entre dos continentes Europa y África y entre dos masas de agua el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo *El archipiélago Balear, se localiza en el mar
Mediterráneo a unos 300 kilómetros de la costa de la Comunidad Valenciana.*El archipiélago Canario se sitúa en el Océano Atlántico a unos 100 kilómetros de las costas del norte de África.*Ceuta y Melilla están en la costa norte de África en la península de yebala y Melilla

2.La diversidad geográfica 
El territorio español se caracteriza por su diversidad. La diversidad natural procede de la gran variedad geomorfológica climática, vegetal y edáfica creadora de diferentes paisajes naturales. 

2 El relieve peninsular 
1 El relieve terrestre 
El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre, se organiza en grandes conjuntos o unidades morfoestructurales. 
*La estructura geológica es la disposición del relieve. Depende de la naturaleza de las Rocas y de las fuerzas internas de la tierra. 
*El modelado es la acción realizada sobre la estructura del relieve por agentes externos que lo erosionan y lo sedimentan 
2 Rasgos del relieve peninsular 
Se caracteriza por *La forma maciza de la península viene dada por su gran anchura de oeste a este y por sus costas rectas 
*La elevada altitud media se debe a la existencia de altas cordilleras y a que el interior penínsular lo ocupa una gran meseta.
*La disposición periférica del relieve montañoso en torno a la meseta frena la influencia del mar y causa fuertes contrastes entre el litoral y el interior peninsular. 
3 tipos de unidades morfoestructurales 
En la península se encuentran presentes las grandes unidades morfoestructurales del relieve continental A) Los zócalós son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoico como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de esta misma era. 
B) Los macizos antiguos son montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina.
Sus materiales son paleozoicos. C) Las cordilleras de plegamiento son grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria a partir de sedimentos depositados por el mar en la era secundaria o Mesozoico. Son de dos tipos *Las cordilleras intermedias se forman a partir de materiales depositados por el mar en los rebordes de los zócalós. El zócalo inferior rígido se fractura y la cubierta plástica de materiales depositada sobre el se pliega.
*Las cordilleras alpinas se forman a partir de materiales depositados en fosas marinas largas y profundas. 
D) Las cuencas sedimentarias o depresiones son zonas hundidas formadas en la era terciaria, que se rellenaron con sedimentos arcillosos y calizos. 
*Las cuencas de zócalo se formaron por el hundimiento de un bloque de un zócalo a causa de de las presiones. 
*Las cuencas o depresiones prealpinas localizadas ambos lados de las cordilleras alpinas, se formaron por la distensión que siguió al levantamiento de las cordilleras. 
4.La evolución geológica de la península 
El relieve actual de la península ibérica es el resultado de una historia geológica de millones de años. 
4.1 Las eras arcaica y primaria 
Durante la era arcaica o precámbrica emergíó del mar una banda montañosa arqueada de NO-SE  formada por pizarras y neis. 
* En la era primaria o paleozoico tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían la mayoría de la península surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por materiales Síliceos como granito, pizarra y cuarcita. 
4.2 La calma de la era secundaria 
La era secundaria o Mesozoico fue un periodo de calma en el que predominaron la erosión y la sedimentación. La erosión continuo desgastando los relieves hercinianos. La sedimentación depósito materiales, fundamentalmente calizos, en dos zonas cubiertas por el mar. 
4.3 La era terciaria y la orogénesis alpina 
Durante la era terciaria tuvo lugar la orogénesis alpina que provocó grandes cambios en el relieve peninsular. 
A) Se levantaron las cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética entre los macizos antiguos que actuaron como topes 
B) Se formaron las depresiones prealpinas paralelamente a las nuevas cordilleras: La depresión del Ebro, paralela a los pirineos y la del guadalquivir paralela a las cordilleras béticas. 
C) La meseta se vio afectada por la orogénesis alpina 
*pasó a inclinarse hacia el oeste. Con ello, buena parte de los ríos penínsulares se orientaron hacia el océano Atlántico. 
*Se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales de la meseta. En su borde oriental se plegaron los materiales depositados por el mar en la era secundaria. 
 *El zócalo de la meseta formado por materiales paleozoicos rígidos, experimento fracturas y fallas, estas últimas originaron una estructura germánica, constituída por bloques levantados o rejuvenecidos y bloques hundidos. 
4.4 La era cuaternaria 
En la era cuaternaria los fenómenos principales fueron el glaciarismo y la formación de terrezas fluviales. 
A) El glaciarismo afecto a las cordilleras más altas : Pirineos, cordillera
Cantábrica, sistema Central, Sistema Ibérico y Sierra Nevada. Hay de circo y de valle
*Los glaciares de circo son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles. El hielo y el deshielo rompen las Rocas de las paredes del circo, ampliándolo y escapando sus formas. 
*Los glaciares de valle son ríos de hielo. Se forman cuando el hielo acumulado en el circo se desparrama valle abajo. Los fragmentos rocosos que contiene el hielo ensanchan el valle, dándole forma de artesa. 
B) Las Terrazas fluviales son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río. Su origen se debe a las alternancias climáticas del Cuaternario. En los períodos glaciales el caudal del río es escaso por encontrarse el agua helada en las montañas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *