Agricultura de regadío

Share Button

PRACTICAS GEOGRAFÍA

PRACTICA #18


Grafico sobre la evolución de la población ocupada (%) por sectores económicos en España.

  1. Sector primario (ganadería):


    comienzo se encuentra alrededor del 65% de pp y el resto por debajo del 20%, es un país retrasado.

Siguientes décadas 20 y 30 hay reducción del sector pero sigue siendo el más ocupado, en el 1930 casi mitad de la población sigue en el sector, hay despegue económico, no se moderniza, hay crecimiento moderado.

1940 aumenta la población del sector debido a la Guerra Civil y posguerra

1950 cambia tendencia y se reduce la población activa del sector, se produce mecanización del campo y genera éxodo rural.

1960  reducción significativa, aun sigue siendo el más ocupado.

1970 menor del 30%, deja de ser el más ocupado

1980 un 18% se completa cambio, sigue éxodo rural

1990


10%, 2000 menor al 10%, 2010 un 5%, actualmente un 4%.

  1. Sector secundario (industria):


    en 1910 ocupaba un 14%-15%, la economía era retrasada.

1920 experimenta crecimiento, supera la barrera del 20% y en 1930 supera el 25% pero aun con retraso. Presenta pequeño crecimiento en 1940 y posteriormente se reduce debido Guerra Civil, aislamiento económico, etc. Al reduce al 20%, el índice de 1936 no lo recupera hasta dentro de 20 años después.
1950 la situación cambia. Crece la pob, empieza la modernización. 

1960 crece hasta un 33% y en 1970 hasta un aprox de 40% (desarrollo económico, industrialización).

1980 y 1990 hay un descenso, en el 90 pasa al 31%.
2000 un 30%.
2008 un 20%. Esto refleja que a finales del s.XX hay cambios como la crisis del petróleo, crisis de las industrias, deslocalización de sectores, etc.  

  1. Sector terciario (servicios):


    en 1910
    2º sector en ocupación con un 18%, era economía atrasada basada en la agricultura con escaso nivel de vida.
    1920 ligero crecimiento, debajo del sector secundario, pasa del 20% al 29% en la época siguiente. Crecimiento del sector sec significa que el pequeño desarrollo empieza a dar frutos y mejora el  nivel de vida.
    1930 casi se duplica con respecto a 1910, sector + ligado nivel de vida de ciudadanos. Hay retroceso de 1940 a 1950 debido a la Guerra Civil y a la posguerra.
    1960 comienza época del desarrollo económico, aumenta la población en el sector.
    1970 pasa a un 34%. El gran cambo se produce en 1980 pasa a ser 1º más ocupado y esta primacía no la va a abandonar nunca, 1990 + de la mitad.
    2000 un 60%. 2010 un 70%.
    2018 un 75%. 

Tercerización de la economía: se produce cuando el sector T ocupa más gente de manera masiva y aporta más al PIB, economía moderna y desarrollada, incremento del nivel de vida.



EVOLUCÓN DE A POBLACIÓN OCUPADA POR SECTORES Económicos EN ESPAÑA 1976-2018

El primer dato recogido es en 1976, representa lo mismo que en la práctica anterior únicamente que en este caso se separan en agricultura, industria, construcción, servicios.

El sector industrial y de construcción tienen tendencia a la reducción (crisis económica, cambio del modelo industrial), pero lo que llama la atención es el sector construcción  presente un aumento a finales del Siglo XX hasta 2007 el cual presenta un desplome ligado a lal crisis del 2008 que también afectó al sector inmobiliario.


PRACTICA #19 grafico sobre la evolución de los sectores de actividad en el PIB en España. 2000-2016.


  1. Comenta de forma ordenada la diferente aportación al PIB de los sectores de actividad reflejados en el grafico.
  • Observamos la escasísima aportación del sector primario, año 2000 en adelante siempre por debajo del 8% y en 2005 por debajo del 4 y llegando a estar debajo del 3% en 2016.
  • L a moderada o escasa aportación sector industria, arranca en torno al 20% en el 2000 y pierde importancia hasta hoy en día estando en torno al 15%.
  • La importancia del sector de la construcción  un 10% en el 2000, tendencia creciente hasta el 2009 (invirtiéndose)  estando en un 6%. 
  • La gran aportación del sector servicios, 68% en el 2000 e incrementado especialmente a partir del 2008, presenta leve bajada en los últimos años, en torno al 78%.

PRACTICA #20


Mapa de regadíos

  1. Defina los conceptos secano y regadío ¿Qué tipos de regadío pueden diferenciarse en España en función de su tecnología y productividad?
  • Secano: tipo de cultivo que utiliza agua de las precipitaciones. Regadío: agua de manera artifical.
  • Tipos: es España son: 1º por gravedad (agua circula por gravedad a través de canales y acequías y se riega a manta o por inundación de la superficie). 2º aspersión (agua circula a través de tuberías por presión hasta la infraestructura de aspersión). 3ºgoteo (agua circula por pequeños tubos con agujeros hasta cada planta, pudiendo transportar nutrientes o productos fitosanitarios). 

Los regadíos se pueden dividir en tradicionales o nuevos regadíos. 


  1. Explique distribución de regadío en España 
  • 1º zonas litoral mediterráneo, 2º las áreas interior peninsular próximas a los grandes ríos de la península como la depresión del Duero, Ebro, tajo, etc. 
  1. Razone por qué no hay superficie regada en las provincias costeras gallegas ¿Qué otras zonas carecen de regadío?

-los rasgos climáticos de la zona hacen que genere una aporte de agua suficiente a lo largo del año, no se produce déficit hídrico y no necesitan riego artificial. 

Zonas septentrionales carecen de regadío por las mismas razones.

Las áreas de montaña también carecen de ello, independientemente de sus rasgos climáticos debido a las fuertes pendientes y el terreno abrupto.


  1. ¿existe relación entre regíMenes  fluviales y la presencia de superficies agrícolas en regadío?

-por supuesto que existe, el cauda de un rio ligado al régimen fluvial puede aumentar la cantidad de agua disponible, allí donde las precip son escasas para algunos cultivos, en la época de estiaje va acompañada de reservas en embalses o deshielo, en España peninsular se puede ver en : en áreas de régimen pluvial o pluvionival, áreas de régimen pluvial mediterráneo o pluvialsubtropical, destacan grandes cuencas fluviales del interior del Guadalquivir, ebro y grandes regadíos en el somontano pirenaico. 


  1. Explique factores que provocan la diferente extensión de los regadíos en la margen derecha e izquierda de la cuenca del Ebro.

-1º el caudal de los afluentes pirenaicos e  mayor que los afluentes ibéricos del Ebro

-2º precip en montaña pirenaica son más elevadas

-3º longitud ríos pirenaicos y su cuenca son mayores 

-4º la evaporación y evapotranspiración en las cuencas de los afluentes ibéricos son mayores

El conjunto de esto explica que hay una mayor disponibilidad de agua en el margen izquierdo que en el derecho y esta es la explicación de la mayor extensión de regadíos en el margen izquierdo.

  1. ¿puede haber alguna relación entre el envejecimiento de la población agraria y el tipo de regadío?

-esta población se caracteriza en España por estar envejecida como resultado del éxodo rural que afecto a la población joven. Entre las explotaciones agrarias es mayor en personas de edad avanzada que suelen tener poca cualificación y menor dinamismo. 

Por ello es más razonable la tendencia a que los agricultores mayores se inclinen al regadío tradicional, mientras que la nuevas técnicas de regadío  que requieren de mayores atención sea impulsada por agricultores jóvenes, por sistemas cooperativos o por empresas de mediano y gran tamaño

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.