A la creación y la ampliación de los espacios naturales protegidos

Share Button

LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES Y LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

-Debido a la preocupación por el deterioro medioambiental  se creó en 1971 ICONA (Instituto Nacional de la Naturaleza). Poco después con el gobierno democrático se creó la Subsecretaría de Ordenación del Territorio y Medio ambiente, que tenía como objetivo reducir y corregir la contaminación atmosférica, acústica, acuática y apoyar la investigación en materia de reciclado.

a.La creación y la ampliación de los espacios naturales protegidos.


La protección de los espacios naturales empezó con la en
Ley de Parques Nacionales 1916. En un principio como belleza paisajística, pero más adelante por su valor biológico o geológico.

-En 1975 se promulgó la primera ley de Espacios
Naturales Protegidos
, vigente hasta 1989 y posteriormente y la ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna Silvestres vigente en la actualidad. Esta ley establece los distintos tipos de parques protegidos:

*Los parques, son espacios de alto valor ecológico y natural. Distinguimos varios tipos de parques:

Los parques nacionales que poseen unas carácterísticas peculiares fruto de su estructura geológica, su hidrografía, su vegetación y su fauna. Estos deben incluir muestras representativas de los principales ecosistemas españoles. En la actualidad hay 13 parques nacionales. El último que ha sido declarado es el Parque nacional de Monfragüe, en Cáceres, es un ejemplo carácterístico de dehesa. Próximamente va a ser inaugurado el decimocuarto, que será el Parque nacional de Peñalara, en la Sierra de Guadarrama, en Madrid.

*Las reservas naturales, protegen ecosistemas o elementos bióticos que merecen una valoración especial.

*Los monumentos naturales, formaciones naturales de notoria singularidad. *Los paisajes protegidos, áreas protegidas por valores estéticos y culturales.

b.La política medioambiental española.

-El artículo 45 de la Constitución española expone que se tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y el deber de conservarlo, se velará por una utilización racional de los recursos naturales y quien atente contra este artículo será sancionado y obligado a reparar el daño causado.

-Los objetivos del Ministerio del Medio ambiente en política ambiental son:

*Conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente.

*Contribuir a la protección de la salud de las personas.

*Garantizar la utilización prudente y racional de los recursos naturales.

-En cuanto a la política respecto a la contaminación atmosférica España participa en la red EUROAIRNET, para evaluar la calidad del aire.

*En relación con la lluvia ácida
España se comprometíó a reducir sus emisiones de azufre en el acuerdo internacional de Ginebra.

*En relación con la capa de ozono se prohibíó la producción, comercialización y uso de CFC según el Protocolo de Montreal. España además cuenta con estaciones de vigilancia de la capa de ozono

*En relación con el efecto invernadero y en consonancia con lo acordado por la UE en el Protocolo de Kioto se están impulsando medidas para el control de las emisiones de los vehículos, el ahorro energético y el fomento de las tecnologías limpias.

*En relación con la campana de polvo se promueve el transporte público en las ciudades.

*En relación con el ruido ambiental, se trata de lograr la calidad acústica con medidas como la construcción de pantallas acústicas en el entorno de las carreteras.

-En cuanto a la política respecto a la deforestación se cuenta con programas de conservación de los recursos genéticos de las especies en peligro de extinción y de lucha contra las plagas y contra los incendios. Además se están incrementando las repoblaciones forestales respetando las especies autóctonas.

-En cuanto a la política frente a la degradación del suelo se aprobó el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados y participa en el proyecto LUCDEME de Lucha contra la Erosión en el Mediterráneo.

-En cuanto a la política respecto a la sobreexplotación y contaminación de las aguas se están llevando a cabo actuaciones para mejorar la depuración y la calidad del agua:

*Plan de Saneamiento y Depuración de las Aguas Residuales

*Vigilancia de la calidad de las aguas continentales mediante SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas).

*Protección de la sobreexplotación o degradación de los ríos mediante el Proyecto LINDE.

*Previsión de inundación y corrección del cauce mediante reforestaciones a través de los Planes Integrales de Cuenca de Restauración Hidrológica Ambiental.

*Evitando la sobreexplotación de los acuíferos mediante el Programa de Aguas subterráneas, que regula las extracciones.

*Controlando la calidad de las aguas subterráneas mediante una Red de Control de Calidad de las Aguas Subterráneas.

*España forma parte de la Convencíón Ramsar, encargada de velar por la protección de los humedales de los 123 países que han suscrito el acuerdo.

*Existen diversos proyectos de prevención y recuperación de playas en las zonas costeras.

-En cuanto a la política de concienciación ciudadana se trata de incrementar la participación pública en el cuidado del medio ambiente mediante etiquetado ecológico, auditorías medioambientales y el fomento de la educación ambiental.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.