Factores condicionantes de la agricultura
Factores condicionantes de la agricultura consiste en el cultivo de la tierra con el fin de obtener alimentos y materias primas.
Tipos de factores
Existen dos tipos de factores que condicionan la agricultura: físicos y humanos.
Factores físicos
- Clima: Cada tipo de planta tiene unas necesidades de agua y temperatura diferentes.
- Relieve: Con la altitud disminuyen la temperatura y aumentan las precipitaciones (pueden presentarse en forma de nieve). Por otra parte, la inclinación de las pendientes provoca pérdida de suelo y dificulta las labores agrícolas.
- Suelo: La diferente composición química del suelo, su porosidad y el tamaño de los granos (arena, limo, arcilla) condicionan su fertilidad, su riqueza en nutrientes y, como consecuencia, el tipo de plantas más adecuada.
Factores humanos
Los factores humanos son determinantes en el aprovechamiento agrícola. Destacan seis aspectos principales:
- Volumen de población: Una población numerosa exige mayor volumen de alimentos y condiciona la extensión de la superficie cultivada y la intensidad de las labores.
- Destino de la producción: Puede destinarse a:
- Mercado local: Predominan situaciones de autoconsumo, menor especialización y productividad, y mayor variedad de cultivos.
- Mercado internacional: Búsqueda del máximo beneficio económico; la inversión y la productividad son muy intensivas y la variedad de cultivos suele ser menor.
- Técnicas agrícolas: Dependiendo del grado de modernización de las técnicas agrarias se pueden resolver muchos condicionantes físicos y aumentar la productividad mediante mecanización, bioingeniería, abonos artificiales y plaguicidas químicos.
- Globalización económica: Producción destinada a ser vendida con la idea de ofrecer un producto de calidad a buen precio en otros lugares del mundo.
- Políticas agrarias: Decisiones de los gobiernos y otros organismos que suponen reformas agrarias y subvenciones.
- Políticas medioambientales: Regulan las prácticas agrícolas para proteger el medio ambiente y conseguir alimentos sanos y seguros.
La pesca
La pesca consiste en la extracción de las especies animales que habitan en los mares y ríos, con el fin de obtener alimentos para el ser humano.
Según el destino de la producción hay dos tipos de pesca:
- Pesca artesanal: Se realiza cerca de la costa con embarcaciones pequeñas, técnicas tradicionales y escaso desarrollo tecnológico. Su uso es para el consumo local y, en parte, para el mercado cercano; predomina en países poco desarrollados.
- Pesca comercial: Su objetivo es realizar la máxima captura para el mercado. Utiliza tecnología de última generación y flotas modernas.
Dentro de la pesca comercial se distinguen tres tipos:
- Pesca costera: Se aleja poco de la costa y utiliza redes y artes potentes. El arrastre puede dañar los fondos marinos; las capturas desembarcan diariamente en la lonja para su venta.
- Pesca de altura: Se aleja de la costa, utiliza barcos bien equipados, sondas y sonar para localizar los bancos de peces y dispone de instalaciones frigoríficas.
- Pesca de gran altura: Se realiza en aguas muy alejadas de la costa.
La acuicultura
La acuicultura consiste en la cría en cautividad de especies acuáticas. Se utilizan parques flotantes o fijos para la producción controlada de peces, mariscos y otros organismos acuáticos.
Las principales zonas pesqueras
Hay zonas marítimas más ricas que otras, donde la pesca es más abundante y más frecuentada por los pescadores. Se distinguen tres zonas principales:
- Zonas de plataforma continental: Aguas favorables para los peces; ejemplos: el mar del Norte y el mar de Japón.
- Zonas de contacto entre corrientes marinas frías y cálidas: Abundan las caladeras al concentrarse los bancos de peces; destacan el mar de Japón y las costas de Terranova.
- Zonas costeras próximas a corrientes marinas: El agua fría tiene gran abundancia de plancton y atrae a muchas especies; ejemplos: las costas de Chile, el sur de Perú y el suroeste de África.
La ganadería
La ganadería consiste en la cría en cautividad de distintas especies de animales para obtener alimentos, pieles, fibras, fuerza de trabajo o transporte.
Se distinguen dos grandes tipos de ganadería:
Ganadería tradicional
Se caracteriza por la poca utilización de medios tecnológicos y de piensos, por lo que los rendimientos son bajos. El ganado pasta en semilibertad y la mayor parte va al autoconsumo o a los mercados locales.
Dentro de la ganadería tradicional existen dos modalidades:
- Pastoreo nómada: Consiste en el traslado constante del ganado hacia las zonas de pasto; predominan especies como caprinos, ovinos, bovinos y camélidos.
- Ganadería trashumante: Consiste en el traslado estacional del ganado en busca de pastos, siguiendo un circuito determinado.
Ganadería de mercado
El objetivo fundamental es vender la producción en el mercado y obtener el máximo beneficio. En este tipo se distinguen, básicamente, dos modalidades:
- Ganadería extensiva: El ganado pasta en grandes extensiones del terreno y se alimenta de forma natural. Se da en las grandes llanuras de América del Norte, Australia y algunas regiones de Europa.
- Ganadería intensiva: Requiere grandes inversiones en instalaciones, alimentación del ganado, cuidados veterinarios y selección de razas. Los problemas que conlleva son el alto consumo de pienso y energía y una gran cantidad de residuos; predomina en América del Norte y Europa occidental.
La explotación forestal
La explotación forestal consiste en la utilización de los recursos que proporcionan los bosques para satisfacer las necesidades humanas (madera, leña, resinas, hábitat, etc.).
La minería
La minería consiste en extraer rocas y minerales de la corteza terrestre. Su desarrollo depende de factores humanos, concretamente de la existencia de yacimientos minerales y de la inversión y tecnología disponibles para su explotación.
