La Estructura Urbana de Barcelona: Un Retrato Complejo
La imagen a comentar es el plano urbano de Barcelona. El plano es el conjunto formado por las superficies construidas y por las superficies libres, es decir, edificios, calles, plazas y parques. Representa la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo. Barcelona presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas: casco antiguo, ensanche y la periferia.
1. El Casco Antiguo
a) Emplazamiento y Situación
Es de origen romano y su función principal era defensiva, lo que explica que tuviese una muralla. Sin embargo, a partir de la Edad Media conoció una época de esplendor económico, debido a las actividades comerciales y artesanales. Tras la Guerra de Sucesión perdió parte de sus instituciones, si bien se benefició a nivel económico del comercio con América y de la artesanía textil.
b) Trazado y Morfología del Núcleo Histórico
El casco histórico presenta un plano irregular propio de la ciudad medieval. Poco queda del plano ortogonal. Sus calles son estrechas, cortas y tortuosas. La trama es cerrada y compacta. La edificación es de baja altura, con usos del suelo diversos.
Los barrios más antiguos aún mantienen su aspecto medieval. Destaca dentro de esta parte de la ciudad la Avenida de las Ramblas, que separa el Barrio Gótico y el del Raval. Todo este recinto estuvo amurallado hasta el siglo XIX.
El Paseo de las Ramblas es uno de los puntos más turísticos de la ciudad, en el que se conservan edificios importantes como el Palacio de la Virreina y el Liceo. El antiguo puerto está ubicado en la zona de las Atarazanas. Hoy hay un Paseo Marítimo y una conocida estatua de Cristóbal Colón.
Principales Transformaciones del Casco Histórico:
- El acondicionamiento y ampliación del Paseo de las Ramblas, configurándose como la calle más ancha de la ciudad.
- La creación de la Vía Laietana, que une el puerto con el Ensanche. Es el ejemplo más claro de apertura de grandes vías en los cascos históricos de la época industrial. Ahora es una de las calles más importantes de la ciudad.
- La Barceloneta: Posee un plano ortogonal. Actualmente, la especulación y el alto valor del suelo en esta zona provocan que la edificación se intensifique, las viviendas sean de una calidad elevada y alojen a una población con alto poder adquisitivo.
- La importancia del turismo hace que en esta área del Barrio Gótico la función residencial haya perdido importancia, siendo sustituida por funciones de servicios.
- Desde la década de 1980 ha habido políticas de rehabilitación de edificios, creación de espacios verdes y fomento del uso residencial. En este momento hay un fuerte proceso de gentrificación, con el consiguiente abandono de las clases populares en favor de grupos con mayor nivel económico.
2. El Ensanche Burgués
En esta zona de la ciudad se instala la burguesía porque responde a sus ideales de vida. Su trazado es ortogonal, con manzanas que se cortan en chaflán para facilitar la visibilidad de los conductores.
En un principio, Cerdá no proyecta la construcción de todas las manzanas, sino solo las de dos flancos, permitiendo la existencia de espacios verdes en el centro de cada manzana. Sin embargo, el crecimiento demográfico provocó la alta densificación del Ensanche. Actualmente, los usos del suelo son residenciales para clase media-alta y terciarios.
Dentro del Ensanche encontramos edificios significativos como la Sagrada Familia y la Casa Milá. Las calles son perpendiculares, pero también hay otras comunicaciones entre los puntos más distantes. Se desplazaron fuera de la ciudad las instalaciones industriales, lo que permite abrir nuevas urbanizaciones rodeadas de zonas ajardinadas semejantes a los diseños originales de Cerdá y vías de comunicación.
3. La Periferia
La periferia es un espacio muy heterogéneo que engloba barrios obreros junto a las fábricas y antiguos núcleos rurales próximos a Barcelona, que actualmente forman parte de su área metropolitana. El plano no presenta la regularidad geométrica ni las amplias avenidas del Ensanche burgués de Cerdá.
Tipología Edificatoria y Usos del Suelo
La tipología edificatoria y la calidad constructiva son muy variadas:
- Hay edificios de promoción oficial que presentan una trama abierta.
- Existen barrios de bloques de baja calidad que se deterioraron prematuramente.
- Otros son barrios de promoción privada que adoptaron trama abierta en bloques o torres separadas por espacios para jardines y aparcamientos, pero pronto proliferaron los bloques en forma de H, de altura y densidad excesivas.
La edificación adoptó el estilo internacional, de edificios geométricos. El uso predominante es el residencial, pero también hay servicios de consumo y ocio.
En el caso de las clases medias, las viviendas son amplias y suelen organizarse en urbanizaciones de viviendas unifamiliares.
Áreas Industriales y de Equipamiento
Dentro de la periferia también hay áreas industriales y de equipamiento. Se sitúan junto a las principales vías de transporte.
- Las áreas industriales incluyen polígonos industriales.
- Las áreas de equipamiento son aquellas que requieren mucho espacio y suelo barato.
Finalmente, cabe señalar que su situación como capital de Cataluña hace que su influencia sea suprarregional. Esto provoca que las funciones que desarrolla sean muy específicas y especializadas, como corresponde a la segunda área metropolitana española.
