I. Dinámica Demográfica en España (1940-2021)
Descripción del Gráfico y Variables
Nos encontramos ante un gráfico lineal doble que refleja la evolución de los índices de natalidad y mortalidad en España entre los años 1940 y 2021. La fuente de los datos es el INE (Instituto Nacional de Estadística). En el gráfico se relacionan tres variables:
- Eje horizontal (abscisas): Los años (desde 1940 hasta 2021).
- Eje vertical (ordenadas): La Tasa o Índice de Natalidad (T.N.) y la Tasa o Índice de Mortalidad (T.M.), ambas medidas en ‰ (por mil), de 5 en 5, desde 0 hasta el 30‰.
La leyenda indica que la línea de la Tasa de Natalidad está en color azul, y la línea de la Tasa de Mortalidad aparece en color rojo.
Conceptos Demográficos Fundamentales
El aumento o descenso de la población depende de la evolución de sus movimientos naturales (nacimientos y defunciones) y de los movimientos migratorios (emigración e inmigración).
- Índice de Natalidad (T.N.): Número de nacimientos en un año por cada 1000 habitantes. Su fórmula es: T.N. = (Nº de nacimientos en 1 año x 1000) / Población Total.
- Índice de Mortalidad (T.M.): Número de defunciones en un año por cada 1000 habitantes. Su fórmula es: T.M. = (Nº de defunciones en 1 año x 1000) / Población Total.
- Tasa de Crecimiento Natural (T.C.N.): La diferencia entre T.N. y T.M. Su fórmula es: T.C.N. = T.N. – T.M. (medida en ‰).
Interpretación de la Tasa de Crecimiento Natural
Cuando la T.C.N. es del 0‰ se denomina “crecimiento cero” y es señal de alarma: cuando la población anciana comience a envejecer, no habrá niños suficientes para reponer la población y, por tanto, la población total comenzará a disminuir y a envejecer con toda la problemática que ello conlleva (pago de pensiones, gastos sanitarios, etc.). Se entiende que la T.C.N. es negativa cuando es menor del 0‰ y corresponde a países desarrollados sin políticas natalistas eficaces o bien a países en guerra o con alguna problemática social muy grave.
Evolución de la Tasa de Mortalidad (T.M.)
La T.M. desciende de forma casi continua entre los años 1940 y 1980. En los primeros años, el descenso de la mortalidad es importante, fruto del fin de la Guerra Civil (1936-1939). La mortalidad baja hasta la mitad porque mejoran las condiciones de vida, alimenticias, sanitarias e higiénicas: del 16,5‰ de 1940 al 7,9‰ de 1980.
Entre 1970 y 1975, hay un pequeñísimo repunte de 1 décima (sube del 8,3‰ al 8,4‰) que coincide con la crisis del petróleo de 1973, que generó una fuerte tasa de desempleo. Esto, por un lado, desincentivó la natalidad en las parejas ya formadas y, por otro, retrasó la edad de contraer matrimonio, ya que muchos jóvenes no podían emanciparse por falta de trabajo. En 1980, la tasa de mortalidad llega a su punto más bajo (7,9‰).
A partir de 1980, esta tasa aumenta debido a un envejecimiento de la población y no por un empeoramiento en las condiciones de vida, sino porque cada vez es mayor la esperanza de vida. La mortalidad se produce porque la población anciana va muriendo, y si hay mucha población anciana, la mortalidad aumenta irremediablemente. Llama la atención el pico del año 2020 (10,4‰) que se corresponde con las numerosas muertes producidas por la pandemia del COVID-19.
Evolución de la Tasa de Natalidad (T.N.)
- 1940-1950: Descenso por Posguerra. Hay un descenso evidente de 4 puntos: bajamos del 24,3‰ al 20‰. Son los años de la posguerra, el hambre, el aislamiento y la miseria de un país salido de una guerra civil (1936-1939).
- 1950-1960: Aumento Esperanzador. Hay un aumento de la T.N.: pasamos del 20‰ al 21,6‰. España estaba recuperándose económicamente y el aislamiento ya no era total. Hay una mejora económica y aumenta la T.N.: la gente vuelve a casarse y tener hijos.
- 1960-1995: Caída y Modernización. A partir de los años 60, y hasta el año 1995, la natalidad española desciende hasta situarse en una de las más bajas del mundo: 9,3‰. La caída es especialmente considerable a partir de 1975, año de la muerte del dictador Franco. España se estaba modernizando, la población española iba tomando pautas demográficas “europeas”: control de natalidad, planificación familiar, uso de métodos anticonceptivos, mejora de la educación e inserción laboral de la mujer, que veía otras alternativas que no fuera el ser solo madre. En el año 1995, la Tasa de Crecimiento Natural era muy cercana al “crecimiento cero”: 0,5‰.
- 1995-2005: Repunte por Inmigración. Vemos un repunte de la T.N. al ascender desde el 9,3‰ al 10,7‰, impulsado por el “boom inmobiliario” que generó puestos de trabajo y atrajo a una gran población inmigrante joven con pautas natalistas altas. Son especialmente las parejas inmigrantes las que hacen subir la T.N.
- 2005-2021: Descenso Continuo. A partir del 2005 y hasta 2021, la natalidad cae continuamente hasta el 7,1‰ del año 2021, el más bajo registrado en la gráfica. La crisis económica, originada en 2007-2008, empeora las condiciones económicas por el paro, dificultando la formación de familias. Asciende de forma importante la emigración española y el retorno de muchos inmigrantes que, al no encontrar trabajo, regresan a sus países.
Evolución del Crecimiento Natural (T.C.N.)
Si miramos el gráfico, podemos ver que el mayor crecimiento natural se da entre los años 1940 hasta el año 1985. Desde 1985 hasta 2015, también hay una tasa de crecimiento natural positiva, pero mucho menor. Desde 2015 a 2021, pasamos a un crecimiento negativo (en 2016, crecimiento cero), es decir, la población española está disminuyendo.
Desde 2015 y hasta 2019, el índice de natalidad es inferior o igual al de mortalidad. En 2015, por primera vez, la mortalidad supera a la natalidad, produciéndose un crecimiento negativo de la población; en 2016 se da un crecimiento cero y desde 2017 hasta 2021 los valores son negativos, con el consiguiente descenso de la población (mueren más de los que nacen).
Previsiones Futuras y Consecuencias
Las previsiones futuras van a depender mucho de la evolución de la situación económica y de la pandemia del coronavirus. También de las políticas que se realicen. De momento, cae la natalidad y la previsión es que siga cayendo, pues un sector de la población joven está emigrando y los que se quedan no tienen condiciones económicas fáciles para formar una familia, y la mortalidad está en índices altos (coronavirus).
Tendencias Demográficas Recientes
Según los datos estadísticos, la tendencia de la población en España es la disminución del total de la población, aunque para los próximos 15 años se apunta un nuevo crecimiento por la llegada de inmigrantes y un leve ascenso de la natalidad. Esta tendencia se debe a:
- Desde el inicio de la crisis actual, un número importante de inmigrantes ha vuelto a sus países de origen al no encontrar trabajo.
- Los jóvenes españoles, especialmente los más cualificados, están emigrando a otros países de Europa en busca de trabajo.
- Aumento del envejecimiento demográfico por el aumento de la esperanza de vida, por lo que crecerá la tasa de mortalidad.
- El crecimiento natural, debido al descenso de la tasa de natalidad y el aumento de la mortalidad, será negativo.
Las consecuencias de una estructura demográfica envejecida afectan a la actividad económica y al gasto en pensiones, sanidad y cuidados para los ancianos.
Causas del Descenso de la Natalidad
Las causas del descenso de la natalidad son:
- La prolongación de la formación académica, que retrasa la emancipación de los jóvenes, los cuales viven más tiempo en casa de sus padres.
- El retraso en la edad de contraer matrimonio y el descenso de la nupcialidad.
- La difusión de los anticonceptivos y la despenalización del aborto.
- La precariedad laboral, además del precio de la vivienda.
- La menor influencia de la religión en la sociedad.
- El deseo de un mayor bienestar material y, en general, un cambio de valores y de estilos de vida.
- Factores económicos.
- La emancipación de la mujer y su incorporación al mundo laboral.
- Un mayor deseo de los padres de disponer de dinero para su ocio y tiempo libre.
Causas del Descenso de la Mortalidad
La mortalidad ha descendido como consecuencia de varios factores:
- El aumento del nivel de renta de la población (mejor alimentación y reducción de enfermedades).
- Los avances en el campo de la higiene y la sanidad y la mejora del nivel educativo.
- La caída de las tasas de mortalidad infantil.
Disminuye la importancia de las enfermedades infecciosas y aumentan las llamadas “tres C”: enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes de carretera. Además, están creciendo las enfermedades como el alzhéimer o la demencia senil y las enfermedades sociales como el estrés, el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción. A partir de 2020, hay que añadir el gran aumento de la mortalidad por las muertes por coronavirus.
II. La Problemática del Agua y los Recursos Hídricos en Canarias
Contexto y Causas de la Escasez
La problemática del agua en Canarias no puede separarse de la escasez de recursos naturales, la fragilidad medioambiental, el impacto de actividades económicas y la elevada densidad de población. A lo largo de la historia de las Islas Canarias, el agua ha sido un bien fundamental.
El desarrollo económico y turístico, el aumento de la población y la agricultura de exportación han conducido a la sobreexplotación y contaminación de las aguas. La consecuencia es la degradación de las disponibilidades hídricas existentes y la escasez. El agua se convierte de esta manera en un recurso estratégico controlado por unos pocos y también en una mercancía por la que se paga cada vez más.
Usos del Agua en Canarias
Los porcentajes de agua que se destinan a los diferentes usos en Canarias son los siguientes:
- Uso agrícola: 58%
- Uso urbano: 29%
- Uso turístico: 11%
- Uso industrial: 2%
Tipos de Recursos Hídricos
Los recursos hídricos de que disponemos en Canarias son de tres tipos: las aguas superficiales, las aguas subterráneas y las aguas de producción industrial.
Aguas Superficiales
Las aguas superficiales en Canarias son poco significativas. No hay ríos, sino agua que circula por los barrancos de forma muy irregular porque llueve poco y de forma irregular. También hay algunos arroyos alimentados por manantiales o fuentes que brotan de la tierra, especialmente en las islas occidentales (más precipitaciones). Cuando llueve, el agua corre por los barrancos hacia el mar; una parte se recoge en presas, estanques, balsas, gavias y otros depósitos como aljibes. Las islas de Gran Canaria y La Gomera son las que disponen de mayor capacidad de agua embalsada, porque sus suelos son más impermeables. El agua embalsada tiene una gran importancia económica para el riego de las zonas agrícolas.
Aguas Subterráneas
Las aguas subterráneas son las predominantes en el archipiélago, favorecidas por el carácter permeable del roquedo volcánico que permite la infiltración. Proceden de los acuíferos, y pueden salir al exterior de forma natural, por los nacientes, o de forma artificial por:
- Galerías: Perforaciones horizontales en forma de túnel que se realizan en las montañas.
- Pozos: Perforaciones verticales de forma cilíndrica que se localizan sobre todo cerca de la costa, por lo que corren el riesgo de salinización (hay muchos en Gran Canaria).
El agua de los acuíferos constituye una reserva que no es inagotable. Se recargan con la infiltración del agua de lluvia, pero si se extrae más de la que se infiltra, se sobreexplota el acuífero, por lo que la reserva disminuye y el agua extraída baja en cantidad y calidad. En Canarias, los acuíferos han estado sobreexplotados, por lo que el nivel freático ha descendido. Como resultado, se han secado numerosos nacientes, los pozos y galerías han debido ahondarse más y ha aumentado el peligro de desertización. Muchas de esas aguas se han canalizado para su mayor aprovechamiento.
Aguas de Producción Industrial
La producción industrial de agua abre nuevas posibilidades para la conservación de la reserva del subsuelo, porque las necesidades derivadas del aumento de población y del desarrollo económico podrán ser atendidas sin necesidad de aumentar las extracciones.
Las desaladoras y depuradoras son los dos tipos de instalaciones de producción industrial de agua:
- Desaladoras: Separan el exceso de sales del agua del mar o de aguas salobres, convirtiéndolas en potables (la primera en Lanzarote en 1964).
- Depuradoras: Limpian las aguas residuales de los elementos contaminantes que contienen y las convierten en aptas para su aprovechamiento en el regadío para la agricultura, parques y jardines, regar los campos de golf o para la refrigeración industrial.
Antes de entrar en funcionamiento las desaladoras en Canarias, hubo épocas en que fue necesario someter a la población a fuertes restricciones en el abastecimiento de agua. En la actualidad, el consumo de aguas desaladas y depuradas va en constante aumento en nuestras islas, pero hay que tener en cuenta que producir agua consume energía y nos hace más dependientes del petróleo (es contaminante y se puede agotar).
La Problemática de la Propiedad del Agua en Canarias
Los pozos y galerías de Canarias están casi exclusivamente en manos privadas. Se trata de una herencia que dejaron hace 500 años los conquistadores españoles, que transfirieron a sus vasallos los derechos sobre la tierra y el agua en recompensa por sus servicios bélicos. Con los siglos, estos derechos se heredaron, se vendieron o se traspasaron, hasta llegar a la situación actual. En muchas ocasiones, unos pocos propietarios controlan gran parte de los manantiales y controlan los precios del agua.
Marco Legal y Planificación Hídrica
La Ley de Aguas (1990)
Los recursos hídricos de las islas están regulados legalmente por la Ley de Aguas de Canarias de 1990. El agua en Canarias es un recurso escaso protegido por la Ley. Esta Ley establece que se trata de un recurso que debe estar disponible en la cantidad y calidad necesarias, en el marco del respeto al medio ambiente de las islas.
Los Planes Hidrológicos
La Ley de Aguas de Canarias de 1990 dicta que la Administración es la encargada de evaluar los recursos y necesidades, para planificar las actuaciones hidrológicas necesarias. En cumplimiento de esta Ley:
- Cada isla cuenta con un Consejo Insular de Aguas.
- Cada Consejo Insular de Aguas está encargado de elaborar el Plan Hidrológico Insular de su isla.
- El Gobierno de Canarias es el encargado por la Ley de aprobar los Planes Hidrológicos Insulares, así como de elaborar y aprobar el Plan Hidrológico Regional.
El Plan Hidrológico Insular es el instrumento básico de la planificación hidrológica, destinado a conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hidráulicos de la isla, protegiendo su calidad y economizándolos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos.
La demanda de agua en Canarias ha aumentado constantemente. Por eso, las iniciativas para el desarrollo económico deben ser evaluadas cuidadosamente, con el objeto de que el aumento de las necesidades de agua no suponga comprometer la conservación del medio ambiente. El desarrollo de las islas debe ser un desarrollo sostenible, es decir, un desarrollo compatible con la conservación del medio ambiente.
En la actualidad, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha desarrollado una tecnología sostenible que permite generar agua desalada utilizando energía renovable y también un aprovechamiento de la salmuera. Además, se está realizando el Plan de Transición Energética de Canarias. Los Planes Hidrológicos deben ser revisados y adaptarse a la normativa establecida por la UE y a la Agenda Canaria 2030.
III. La Crisis del Espacio Rural y sus Implicaciones
La crisis del espacio rural, que afecta principalmente a las actividades agrarias, se manifiesta en diversos problemas:
A) Los Problemas Demográficos
Causados por:
- La disminución y el envejecimiento de la población rural: Resultado de la emigración de los jóvenes a las ciudades para trabajar en otras actividades, lo que conlleva el riesgo de despoblamiento de algunas zonas.
- Medidas de apoyo: Frente a este problema, se favorece la permanencia de la población rural por medio de la concesión de indemnizaciones compensatorias, la mejora de la competitividad de las explotaciones, la diversificación económica y las ayudas a la instalación de agricultores jóvenes.
- Riesgo de despoblamiento: El despoblamiento amenaza la supervivencia de paisajes rurales tradicionales de gran valor histórico y cultural. Para evitarlo, la política de desarrollo rural de la UE (PAC) concede ayudas para el mantenimiento de la población y de las actividades tradicionales.
- Inmigración: La agricultura atrae a los inmigrantes porque encuentran trabajos que los españoles no quieren realizar; a veces sufren problemas de integración, de explotación e incluso de rechazo social.
- La escasa cualificación de la mano de obra: Por eso se trata de incrementar la formación básica, evitando el abandono temprano del sistema educativo, y se fomentan la formación profesional y la formación continua.
- Reducción de los empleos agrarios: Debido a los procesos de mecanización y el abandono de las tierras poco productivas.
B) Problemas Económicos
- Escasa diversificación económica: El espacio rural mantiene una excesiva dependencia de las actividades agrarias.
- Promoción de la diversificación: Frente a este problema, se promueve la diversificación económica, fomentando la transformación artesanal o industrial de la producción y el turismo rural: agroturismo, turismo infantil y juvenil, salud, el de aprovisionamiento y el cultural.
- Brecha tecnológica: Es insuficiente el uso de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías en el mundo rural.
- Bajos ingresos: Los ingresos medios de agricultores y ganaderos son inferiores a los que obtienen quienes trabajan en la industria o los servicios.
- Dependencia del mercado: La dependencia agraria de la industria y del mercado es cada vez mayor. También crece la dependencia agraria de los mercados mundiales, en los que empresas multinacionales controlan la producción y la distribución.
- Soluciones cooperativas: Frente a este problema, se impulsa la formación de cooperativas agrarias para la compra, transformación y venta de los productos.
- Nuevas exigencias de la PAC: Es necesario adoptar las nuevas exigencias de seguridad, sanidad y bienestar animal, establecidas en la última reforma de la PAC. Para conseguirlo, las ayudas agrarias estarán condicionadas a su cumplimiento.
