Climograma 1: Clima Oceánico (TMA 13.2ºC, P 1035 mm)
Características Térmicas
La temperatura media anual (TMA) es de 13,2 °C. Las temperaturas máximas coinciden con el verano (julio y agosto), y las mínimas con el invierno (diciembre, enero y febrero). La amplitud térmica —diferencia en °C entre el mes más cálido y el mes más frío— no es muy elevada (inferior a 10 °C).
Podemos afirmar que nos encontramos ante un clima templado-frío, pues estos climas se caracterizan por una TMA inferior a 15 °C. La baja amplitud térmica nos permite afirmar que estamos ante un clima de influencia marítima, es decir, oceánico.
Características Pluviométricas
Las precipitaciones anuales son muy elevadas (1035 mm) y se distribuyen de manera regular a lo largo de todo el año. No obstante, presentan un máximo de otoño-invierno (octubre, noviembre, diciembre y enero), y disminuyen en los meses de verano (mínimos en junio, julio y agosto). Ningún mes es árido (ninguno por debajo de 30 mm). El volumen de precipitaciones, su distribución regular y la ausencia de sequedad nos permite afirmar que estamos ante un clima oceánico.
Comentario Geográfico
Arnao, en Asturias, se encuentra situada a 43° 34′ de latitud Norte, junto al mar Cantábrico, y a solo 20 metros de altitud. Esta situación explica que se vea afectada por dos masas de aire principales: el aire polar marítimo y el aire tropical marítimo; y dos centros de acción atmosférica: la depresión o borrasca semipermanente de Islandia y el anticiclón de las Azores. Por su situación latitudinal, Arnao es barrida con frecuencia por las perturbaciones que acompañan al frente polar atlántico, de ahí la abundancia de precipitaciones totales anuales y su ausencia de meses áridos. Su situación junto al mar explica las temperaturas suaves y la escasa amplitud térmica.
Climograma 2: Clima Mediterráneo Continentalizado (TMA 12.5ºC, P 396 mm)
Características Pluviométricas
Las precipitaciones, 396 mm, presentan un total moderado-bajo, más bien escaso, inferior a los 500 mm. Su distribución es irregular a lo largo del año:
- Dos meses de sequía en verano con precipitaciones inferiores a 30 mm (julio y agosto).
- Máximo principal en otoño-invierno y máximo secundario en primavera.
- Mínimo relativo en el mes de enero.
Dadas las temperaturas del invierno, las precipitaciones pueden caer en ocasiones en forma de nieve. El total y el régimen de precipitaciones es característico del clima mediterráneo.
Características Térmicas
La temperatura media anual es fresca (12,5 °C) y la amplitud térmica alta (18,1 °C). El verano es fresco (ningún mes alcanza o supera los 24-25 °C) y el invierno frío (la temperatura del mes más frío baja de 3,9 °C). Estas características son propias de un clima con una posición interior y septentrional en la Península.
Comentario Geográfico y Climático
La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que existe aridez en dos meses, julio y agosto (se cumple el índice de Gaussen y la curva de las temperaturas se sitúa por encima de la barra de las precipitaciones). Las características corresponden a un tipo de clima mediterráneo continentalizado, situado en la Submeseta Norte.
El moderado volumen anual de precipitaciones se debe a la continentalidad, reforzada por el encerramiento de la zona entre relieves montañosos, que hace que las precipitaciones descarguen sobre los relieves periféricos. La sequía estival se explica por la influencia del anticiclón de las Azores, desplazado hacia el norte en esta época del año.
Las precipitaciones se producen en otoño, cuando el anticiclón de las Azores se retira hacia latitudes más meridionales y deja penetrar las borrascas atlánticas, y en primavera, cuando se debilitan los anticiclones que se forman en el interior peninsular debido al frío del suelo. El mínimo relativo del invierno está ocasionado porque el frío del interior favorece o consolida las situaciones anticiclónicas, que pueden prolongarse durante días y dar lugar a heladas y nieblas de irradiación.
La elevada amplitud térmica se explica por la ausencia de influencia marina que extrema los valores térmicos. A la frialdad del invierno contribuyen la elevada altitud media (798 m) y la presencia de anticiclones fríos. La altitud contribuye a disminuir la temperatura media en verano, por eso es fresco.
Climograma 3: Clima Mediterráneo Costero (TMA 17.6ºC, P 535 mm)
Este climograma corresponde a Tortosa, Tarragona.
Características Pluviométricas
Las precipitaciones, 535 mm, presentan un total escaso (entre 800 y 300 mm), muy cercano a estar por debajo de 500 mm. Su distribución es irregular a lo largo del año:
- Mínimo principal de sequía en verano con precipitaciones inferiores a 30 mm (julio).
- Mínimo secundario en invierno (enero y febrero).
- Máximo principal en otoño (septiembre, octubre) y un pico en primavera (mayo).
Dadas las suaves temperaturas del invierno, caerán principalmente en forma de lluvia. El total y el régimen de precipitaciones son característicos del clima mediterráneo.
Características Térmicas
La temperatura media anual es cálida (unos 17,6 °C) y la amplitud térmica moderada (en torno a 17,4 °C). El verano es caluroso (superior a 22 °C) y el invierno suave (la temperatura media del mes más frío del invierno no suele bajar de 10 °C o se aproxima, aunque enero tiene una media de 8,9 °C). Estas características son propias de un clima con posición costera.
Comentario Climático
La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que existe aridez en los meses de junio, julio y agosto (se cumple el índice de Gaussen y la curva de las temperaturas se sitúa por encima de la de las precipitaciones). Las características corresponden al clima mediterráneo costero.
La sequía en el verano se explica por la influencia del anticiclón de las Azores y la mayor frecuencia de advecciones secas (vientos saharianos) del norte de África. Las precipitaciones otoñales se deben al contraste térmico entre las aguas del Mediterráneo, muy recalentadas durante el verano, con el aire frío procedente del continente europeo con dirección NE (viento de Tramuntana) o de la Península; con la tierra —que se enfría en otoño más rápidamente que el mar—; o con irrupciones de aire frío en altura motivadas por el inicio del descenso en latitud de la corriente en chorro.
La amplitud térmica moderada se debe a la influencia reguladora que ejerce el mar Mediterráneo, cuyas aguas cálidas, al estar cerrado y bordeado por relieves montañosos, templan los inviernos y en verano actúan como almacén de calor, por lo que no pueden amortiguar mucho las elevadas temperaturas estivales.
Climograma 4: Clima Mediterráneo Árido del Sureste (TMA 18.1ºC, P 227 mm)
Características Pluviométricas
La evolución de las barras que indican las precipitaciones es claramente irregular, con dos máximos relativos, uno en la estación invernal (diciembre y enero) y otro en primavera (marzo y abril); y un mínimo muy marcado en los meses del verano, donde julio no llega a registrar ni un solo litro de precipitaciones. En conjunto, la precipitación anual registrada es muy escasa, no llega a los 300 mm (227 mm anuales).
Relacionando las temperaturas con las precipitaciones según el índice de Gaussen (P < 2T), se comprueba que existe diez meses en los que las temperaturas medias mensuales superan a las precipitaciones, lo que indica una extremada aridez, con el correspondiente déficit hídrico.
Características Térmicas
La temperatura media anual es elevada, con 18,1 °C. El verano es caluroso con picos superiores a los 25 °C y los inviernos se presentan templados, nunca inferiores a los 10 °C. La amplitud térmica es moderada de 13,7 °C (máximas de 25,8 °C en julio y agosto; mínimas de 12 a 13 °C en diciembre, enero y febrero).
Comentario y Conclusiones
Nos encontramos ante un clima con unas precipitaciones escasas e irregulares, concentradas en muy pocos días al año, ya que solo existen dos meses sin aridez. La escasez de lluvias es debida a una situación atmosférica predominante de altas presiones, situación alejada de los vientos húmedos procedentes del Atlántico y al estar estos obstaculizados por el relieve, así como por el difícil acceso de las borrascas mediterráneas por su localización costera en el extremo SE peninsular.
Las temperaturas medias anuales señalan una ausencia de heladas y la ausencia de precipitaciones una elevada insolación, acentuada por la llegada de vientos muy cálidos saharianos en verano. Se trata de un clima mediterráneo árido del Sureste o almeriense. Este clima se localiza en el SE peninsular (Almería y Murcia) y en zonas dispersas del interior muy alejadas de la influencia marítima, tanto en la Submeseta Sur como en el centro del Valle del Ebro.
Impacto en el Paisaje
- Vegetación: Ha de ser escasa y de tipo xerófila (esparto, espinares, cactus, chumberas), claramente adaptada a una prolongada aridez. Predominan la vegetación esteparia y de garriga (matorral bajo), aunque también puede aparecer encinares e incluso el palmeral espontáneo.
- Suelos: Estarán muy degradados, no solo por ser suelos arenosos, secos y duros, con falta de materias orgánicas, sino que la ausencia de vegetación acelerará la erosión de los mismos, provocando importantes procesos de formación de cárcavas.
- Hidrografía: La zona presenta un importante déficit hídrico, con ausencia de verdaderos ríos. En este sentido, habrá un predominio de cauces, generalmente secos durante casi todo el año (ramblas).
Climograma 5: Clima de Montaña (TMA 5.5ºC, P 1511 mm)
Características Térmicas
La temperatura media anual es de 5,5 °C, bastante fría. La amplitud térmica es alta, de unos 17 °C, ya que en los meses de verano como julio y agosto la temperatura alcanza los 16 °C, contraponiéndose con enero, el mes más frío (-1 °C). La alta amplitud térmica avala la interioridad, pero que las temperaturas más altas no superen los 16 °C en verano nos habla de un clima de montaña.
Características Pluviométricas
Las altas precipitaciones medias anuales de 1511 mm son abundantes en todo el año, excepto en los meses de julio y agosto en los que se produce aridez (sequía) con precipitaciones inferiores a los 30 mm.
Estas precipitaciones pueden ser en forma de nieve en invierno con temperaturas medias de 0 °C, -1 °C y 0 °C respectivamente, correspondiendo a meses de altas precipitaciones. Por lo tanto, la acumulación nival repercutirá en el caudal de los ríos y en su régimen (nival y nivo-pluvial). Las temperaturas bajas en invierno y las moderadas de verano, junto con las altas precipitaciones, nos indican especialmente que nos encontramos ante un clima de montaña.
